Perú.- La Fiscalía peruana advierte de que el caso Odebrecht podría superar la corrupción de la era Fujimori

Europa Press | 25 ene, 2017 15:13

LIMA, 25 (Reuters/EP)

La Fiscalía peruana ha advertido este miércoles de que la trama de pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para conseguir obra pública podría superar los niveles de corrupción registrados durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

"Es un caso bastante grande. Me atrevo a decir que es un caso mayor al que hemos conocido antes", ha dicho el fiscal Pablo Sánchez, interrogado por los medios de comunicación, en alusión a los casos de corrupción de Fujimori.

Perú sufrió el mayor escándalo de corrupción de su historia a final del siglo pasado, que involucró a altos cargos de la administración pública, jueces, militares y empresarios de medios de comunicación, lo que derivó en la destitución del ex presidente.

Sánchez ha afirmado que hay mucha gente implicada en el escándalo de Odebrecht y ha prometido que la Fiscalía "va a llegar a ellos", pero ha pedido "paciencia" a los peruanos. "Deben entender que quizás lograr, como dicen algunos, capturar un pez gordo, es complicado", ha indicado.

El caso Odebrecht ha salpicado a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. En los últimos días, las fuerzas de seguridad han allanado las viviendas de varios colaboradores de García y han detenido a dos ex funcionarios suyos.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región. En el caso de Perú ha reconocido pagos por 29 millones de dólares.

La Fiscalía de Perú y Odebrecht han firmado un acuerdo preliminar que compromete a la empresa constructora a devolver inicialmente 8,9 millones de dólares de las ganancias ilícitas obtenidas en el país y brindar información "relevante" para identificar a los funcionarios implicados.

contador

Más noticias

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia