Perú.- La Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva para Hinostroza y el inicio de su extradición

Europa Press | 19 oct, 2018 23:15

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios de Perú ha solicitado este viernes prisión preventiva para el exjuez del Supremo César Hinostroza y el inicio de su extradición.

La solicitud la ha realizado el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón por "la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública", según ha informado el Ministerio Público de Perú.

Hinostroza tenía prohibido abandonar Perú por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre. Según el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam. Días después aterrizó en Madrid, donde también se encuentra su esposa.

Al llegar a la capital, Hinostroza solicitó asilo en una comisaría de Policía y, al conocer su paradero, la nación andina cursó ante la Interpol la orden internacional de detención. Tras ser arrestado, ha pasado a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional, que le ha tomado declaración esta noche.

Según ha explicado el magistrado de la Audiencia Nacional de España José de la Mata en su auto, Hinostroza está acusado en Perú de ser "líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su cargo". "Dicha organización --añade-- estaría dedicada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana".

De acuerdo con la orden internacional de detención cursada por Interpol, estos hechos podrían constituir en Perú "delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal", previstos en el Código Penal del país sudamericano, y la pena máxima que podrían alcanzar en una sentencia asciende a 15 años de prisión.

A pesar de todo ello, el magistrado de la Audiencia Nacional cree que la medida de prisión provisional ha de dictarse no sólo por los hechos de los que se acusa a Hinostroza, sino por otros indicios tales como el riesgo de fuga.

DENUNCIA UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Según consta en el auto, Hinostroza ha asegurado durante su comparecencia judicial que es "objeto de persecución política en Perú", donde, en su opinión, "será probablemente encarcelado hasta un límite de 36 meses de prisión preventiva".

Además, ha manifestado que los hechos reflejados en la orden internacional de detención son "muy sucintos" y "no vienen respaldados por resolución judicial alguna", y que su "único sustento probatorio" son "conversaciones telefónicas interceptadas por un juez incompetente en virtud de resoluciones que vulneran sus Derechos Humanos".

En todo caso, De la Mata argumenta en su auto que el fondo del asunto, es decir, las razones por las que el exjuez está reclamado en Perú no deben ser objeto de análisis ni de decisión en este momento del procedimiento, ya que éste se encuentra en su "fase más temprana", sino que serán estudiadas más adelante.

contador