Perú.- La Fiscalía de Perú solicita 36 meses de prisión preventiva para el juez Walter Ríos por corrupción

Europa Press | 18 jul, 2018 21:35

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Perú ha solicitado este miércoles 36 meses de prisión preventiva para el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Callao, Walter Ríos, según ha confirmado el Poder Judicial.

La solicitud se produce en el marco de la investigación contra ríos por su presunta implicación en casos de corrupción cometidos cuando era juez y que han sido revelados en las grabaciones publicadas por el portal peruano IDL Reporteros, que recogen cómo jueces del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pactaban cargos para favorecer a amigos en el sistema judicial.

El juez Luis Cevallos ha programado la audiencia de prisión preventiva de Ríos para este viernes a las 8.30 (hora local) en la sede del Palacio de Justicia, según ha recogido la agencia de noticias peruana Andina.

Ríos ha sido acusado de cochecho pasivo impropio y tráfico de influencias. El juez habría cometido esos delitos al pedir dinero a cambio de influenciar al CNM para que nombrara a determinadas personas como fiscales o jueces. Incluso en uno de las grabaciones se escucha a Ríos dejar entrever que habría solicitado dinero a cambio de ello.

El fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde, solicitó la detención de Ríos como parte de la investigación y por considerarlo como "hombre clave" en la presunta trama de corrupción. El juez fue detenido este domingo.

contador