Perú.- La familia de Pedro Pablo Kuczynski califica de "injusta e inhumana" la orden de prisión preventiva

Europa Press | 21 abr, 2019 18:37

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La familia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, detenido el 10 de abril por un supuesto delito de blanqueo de capitales, ha calificado este domingo como "injusta e inhumana" la orden de prisión preventiva durante 36 meses impuesta para el exmandatario peruano y han pedido que se le otorgue arresto domiciliario.

Según informa la agencia peruana de noticias, Andina, el hermano de Kuczynski, Michael Kuczynski, y las dos hijas del ex jefe de Estado, Alex y Carolina Kuczynski han dado una rueda de prensa en donde han hablado sobre la situación legal actual de su familiar, detenido en el marco de la investigación por los presuntos sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Una de las hijas del ex presidente peruano ha dicho que es "inhumano que se pretenda encarcelar a una persona de casi 81 años antes de siquiera iniciarse el juicio". Pedro Pablo Kuczynski --que se encuentra ingresado en una clínica local por un problema cardiaco-- está "recluido en su casa desde hace un año afrontando las investigaciones. Es inaceptable que se crea que haya un intento de fuga", ha añadido.

Así, consideran que Kuczynski no está en las condiciones necesarias para estar en la cárcel ya que necesita supervisión médica constante. "La prisión preventiva es una condena de muerte", han destacado.

Los problemas de salud que sufre impedirían al ex mandatario darse a la fuga, según han señalado tras apuntar que Kuczynski ha mostrado una actitud de colaboración. "Mi padre está dispuesto a asumir en libertad todas las acusaciones fiscales. Esto es un atentado contra cualquier ser humano", han concluido.

El líder conservador dimitió el 23 de marzo de 2018, días antes de que el Congreso votara sobre su cese, por las informaciones periodísticas que le relacionaban con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a numerosos países de la región.

En el caso de Kuczynski, el Ministerio Público ha presentado como "hecho precedente" su intervención en presuntos actos de corrupción relacionados con dos proyectos adjudicados a Odebrecht: la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica y el proyecto hidroenergético Olmos.

contador