Perú.- La comisión que investiga la implicación de Ollanta Humala en ejecuciones extrajudiciales aplaza su informe final

| |
Europa Press | 07 sep, 2018 18:48

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Congreso de Perú, que investiga la participación del expresidente Ollanta Humala en supuestas ejecuciones extrajudiciales en la base militar Madre Mía en 1992, ha trasladado al próximo martes la emisión de su informe final previsto para este viernes.

"El martes 11 estaremos presentando el informe pues tenemos plazo hasta el 12, yo no puedo adelantar opinión sobre a quién se le ha encontrado responsabilidad, pero sí se han encontrado responsabilidades", ha explicado a la prensa local el congresista Héctor Becerril, presidente de la comisión.

Según trascendió extraoficialmente este mes, la denominada Comisión Madre Mía habría encontrado pruebas que señalarían al expresidente, pero la presentación del informe se ha tenido que aplazar para "finiquitar algunos puntos" en una sesión extra que tendrá lugar el próximo lunes.

La Comisión Madre Mía investiga las ejecuciones extrajudiciales de civiles realizadas en la base militar del mismo nombre, ubicada en el departamento de San Martín, en el norte del país.

En 1992, Humala estaba a cargo de dicha base cuando ejercía como capitán del Ejército de Perú.

Según versiones de testigos de la zona y militares destacados en la base, Humala habría dado la orden para torturar y ejecutar a ciudadanos del área bajo sospecha de que se podría tratar de miembros de grupos subversivos. La base Madre Mía se estableció en el Gobierno de Alberto Fujimori como parte de su denominada como "guerra contra el terrorismo".

Más noticias

11:21 Economía/Finanzas.- Creditea entrega 20 becas para impulsar la educación financiera

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Creditea, la compañía FinTech especializada en financiación a medida, ha entregado 20 becas para participar en un curso online sobre finanzas personales en el marco de su programa educativo.

11:14 SG ISSUER

11:13 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex abre al alza y conquista los 9.100 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con un avance del 0,25%, que llevó al selectivo hasta los 9.079,6 puntos, después de haber perdido un 0,8% la semana pasada por el Brexit, del que los mercados seguirán pendientes también en los próximos días.

11:08 SG ISSUER

11:05 El euro/dólar pulveriza resistencias con interesantes divergencias alcistas

A pesar del importante rebote de los últimos días la resistencia a batir para comenzar a pensar que algo está cambiando la encontramos en los 1,1500.

11:04 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:44 ¿Tendremos 'rally' de Navidad? Analizamos el S&P 500, el Dax y el Ibex 35

El conjunto de las bolsas europeas marcó mínimos anuales a finales de octubre y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento en forma de rebote. La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es si estamos ante un simple rebote para continuar cayendo o hemos visto lo peor de la actual fase correctiva.

10:43 La Fed y el dólar roban protagonismo a la libra y la tormenta del Brexit

El mercado de las divisas ha decidido dejar de lado las tremendas sacudidas del Brexit sobre la libra para centrarse en el dólar de EEUU tras el aviso de la Reserva Federal (Fed). El 'billete verde' ha cedido terreno y apunta a que perderá sus cotas a largo plazo, después de que el banco central haya anunciado que revisará su política monetaria de cara a 2019.

11:17 Renault se desploma ante la detención de Carlos Ghosn, su consejero delegado

El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, será detenido en Japón por una supuesta violación de la ley de sobre instrumentos financieros del país, según informa el diario nipón 'Asahi'.

10:30 Claves para invertir tus ahorros desde hoy