Perú.- El Gobierno destaca que dará "todas las garantías" para asegurar la transparencia de las elecciones legislativas

Europa Press | 09 oct, 2019 20:03

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Perú ha destacado este miércoles que ofrecerá "todas las garantías" necesarias para asegurar la transparencia de las elecciones legislativas previstas para el próximo 26 de enero tras la disolución del Congreso.

El nuevo primer ministro, Vicente Zeballos, ha indicado que las autoridades "garantizan un comportamiento neutral del poder ejecutivo" y ha anunciado que ningún miembro del Ejecutivo se presentará como candidato a los comicios, según ha informado la agencia de noticias Andina.

"Daremos todas las facilidades que requieran los entes electorales para que estas elecciones se realicen en un espacio democrático, transparente, con amplia publicidad y participación de la ciudadanía", ha afirmado durante una reunión con la prensa.

El dirigente, que asumió el cargo la semana pasada tras la renuncia de Salvador del Solar, ha descartado enfáticamente que el Gobierno vaya a presentar una lista parlamentaria a los comicios.

"Lo descartamos", ha afirmado Zeballos antes de agregar que "el Gobierno va a asumir una posición de neutralidad, de mucha responsabilidad" porque está "comprometido en que sea un proceso transparente".

"El Gobierno y el Estado en su conjunto no se va a involucrar a ningún nivel", ha dicho antes de reiterar que la decisión de cerrar el Congreso estuvo "enmarcada en el carácter constitucional". Así, ha recalcado que, a pesar de la crisis política, "la dinámica que se da en el país viene funcionando de la mejor manera".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tiene que asumir ahora "tareas bastante complejas, pero que encierran mucha responsabilidad", como dar la Ley del Presupuesto nacional para 2020, que quedó pendiente de ser debatida y aprobada por el anterior Parlamento.

"Como poder ejecutivo vamos a seguir los procedimientos que impliquen racionalidad, ponderación y transparencia", ha comentado antes de reiterar que informarán a la opinión pública sobre todas esas medidas.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Perú alcanzó un nuevo máximo el pasado 26 de septiembre, cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno.

Vizcarra respondió con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo 'no' del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma sus señorías habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y cesó al presidente por "incapacidad moral".

La vicepresidenta, Mercedes Aráoz, accedió a asumir la Presidencia de forma interina, aunque apenas 24 horas después anunció su "renuncia irrevocable", mientras que Olaechea se ha negado a ocupar la vacante porque no tiene el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, alineados con Vizcarra. Así las cosas, el presidente se mantiene en el cargo con un nuevo Gobierno.

contador

Más noticias

08 ago Hospitales de EE. UU. comienzan a implantar un dispositivo cardíaco de última generación para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

08 ago La banca juega con fuego: Santander, BBVA y el sectorial bancario europeo, a examen

La última semana del mes de julio ha dejado tocado al mercado, o mejor dicho a nuestro Ibex. Mientras tanto nuestros vecinos europeos siguen aguantando el tipo, sin alejarse mucho de los máximos que se alcanzaron hace un par de semanas.

07 ago Shunde, en China, atraerá recursos globales para abordar tecnologías centrales

07 ago El Nasdaq salva los 11.000 'in extremis' con el Dow Jones y el S&P 500 en verde

El Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y han cerrado en verde mientras que el Nasdaq se ha dejado cerca de un 1% después de que marcara este jueves un nuevo récord en 11.108 puntos. El índice tecnológico se ha visto presionado por grandes valores como Apple (-2,27%), Netflix (-2,82%), Microsoft (-1,79%) y Tesla (-2,48%). Por destacar algo positivo a su jornada, ha conseguido salvar 'in extremis' los 11.000 puntos

07 ago Chandon Délice lanza una edición limitada para celebrar el amor en todas sus formas

07 ago Moët & Chandon Ice Impérial - el escape perfecto para un verano en casa

07 ago Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

07 ago Economía.- El Banco Central de Venezuela gana la plena autorización para apelar el fallo británico en el caso del oro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La justicia británica ha concedido al Banco Central de Venezuela la plena autorización para apelar la sentencia que reconocía a Juan Guaidó como único encargado de extraer los lingotes de oro del país depositado en el Banco Central de Inglaterra.

07 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 gana un 1% semanal, pero se queda a las puertas de los 7.000 puntos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha experimentado un alza semanal del 1,06%, si bien este viernes ha caído un 0,11% y no ha logrado alcanzar la cota psicológica de los 7.000 puntos, quedándose en los 6.950,5 enteros.

07 ago AppGallery continúa prosperando en el mercado mexicano