Perú.- El expresidente Alberto Fujimori asegura que el final de su vida "está cerca" antes de ser trasladado a prisión

Europa Press | 23 ene, 2019 21:47

LIMA, 24 (Reuters/EP)

El expresidente peruano Alberto Fujimori, cuyo indulto humanitario fue anulado en 2018, ha asegurado este miércoles que el final de su vida "está cerca" antes de ser traslado a una prisión tras permanecer más de 100 días en una clínica privada por una afección cardiaca.

El Tribunal Supremo de Perú indicó la semana pasada que una junta de médicos evaluó a Fujimori y determinó que la salud del exmandatario era estable. Por ello, ordenó su traslado a una prisión para que cumpla una condena de 25 años de cárcel por abusos y violación de los Derechos Humanos durante su Gobierno, entre 1990 y 2000.

Frente a una clínica privada donde aún se encontraba Fujimori, decenas de simpatizantes animaban al exmandatario, de 80 años, con altavoces y han reclamado su libertad.

"Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?", ha señalado Fujimori en una carta pública difundida a través de la red social Twitter y a la que ha añadido una fotografía de su rostro, que lucía cansado.

Fujimori, destituido al inicio de un tercer mandato en el 2000 tras acusaciones de corrupción, se ha dirigido a sus hijos y ha afirmado que cuando "las injusticias hayan terminado miren a Perú que hoy tenemos y me recuerden con la convicción de que todo lo malo que me tocó vivir al final de mi vida valió la pena".

El exmandatario será trasladado a la prisión policial Barbadillo, ubicado en un barrio pobre en la periferia de la capital peruana, Lima, donde las autoridades han acondicionado mobiliario médico ante cualquier eventualidad en torno a la salud de Fujimori.

De acuerdo a sus doctores, el exgobernante sufre depresión e hipertensión arterial y en los últimos años ha sido operado seis veces de la lengua por lesiones cancerígenas.

EL OCASO DE LOS FUJIMORI

Fujimori ha pasado los últimos cuatro meses en la clínica Centenario Peruano Japonesa para evitar ser enviado de nuevo a prisión, según sus opositores, después de que un juez anulara en octubre el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre de 2017.

El indulto fue evaluado por un juez local a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los familiares de las víctimas de abusos a los Derechos Humanos.

Los abogados de Fujimori apelaron la anulación del indulto y una sala del Tribunal Supremo que analiza el asunto ha dicho que en cualquier momento podría definir la situación del expresidente.

La familia Fujimori pasa por su peor momento. Su hija mayor, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, también está recluida en una prisión desde inicios de noviembre, después de que un juez ordenara prisión preventiva por tres años mientras es investigada por presuntamente recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Alberto Fujimori cumplirá una condena por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas por parte de un grupo militar y policial, que actuaba bajo la sombra para luchar contra el grupo rebelde de Sendero Luminoso. Ambos niegan las acusaciones en su contra.

Su hijo menor Kenji, un legislador que alguna vez habló de postularse a la Presidencia, se retiró de la política después de que el partido de su hermana lo suspendiera en 2018 del Congreso tras la publicación de varios vídeos en los que presionaba a legisladores para mantener a Kuczynski en el poder.

Los partidarios de Fujimori le dan crédito por haber sofocado a la insurgencia de la izquierda radical y sacar a Perú de una crisis económica en los 90 y niegan o minimizan el autoritarismo y los asesinatos extrajudiciales durante su gobierno.

contador

Más noticias

17:46 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:47 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de una restricción excesiva en la política monetaria.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

17:17 CORSO INICIATIVES FINANCERES,SICAV,S.A.

17:17 19/04/2024 Información sobre dividendos - Anuncio pago de dividendo

17:25 Botín: "Los riesgos más difíciles ahora mismo son geopolíticos, lo macro pinta mejor"

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado que el aumento de la tensión geopolítica es uno de los principales riesgos para la economía por su impacto en la inflación y en las cadenas de suministro.

17:16 Economía/Finanzas.- La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La asociación Global Fintech Alliance (GFA), dedicada a impulsar el ecosistema de las finanzas digitales, ha nombrado a Rodrigo García de la Cruz como presidente para el próximo trienio, convirtiéndose así en el primer español que ocupa el cargo.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024