Perú.- El Congreso de Perú aprueba restricciones a las empresas asociadas a Odebrecht

Europa Press | 10 nov, 2017 01:42

LIMA, 9 (Reuters/EP)

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves una normativa para imponer una serie de restricciones a las empresas asociadas a Odebrecht o que se hayan visto envueltas en casos de corrupción, una medida que podría afectar a la mayor constructora del país, Graña y Montero.

La normativa, que ha sido aprobada por 55 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones, señala que las empresas socias o que integren consorcios con firmas relacionadas o investigadas por casos de corrupción tendrán "una retención de utilidades mal habidas en contratos vigentes con el Estado".

La ley también suspende el derecho de esas firmas de transferir al exterior capitales y dividendos para asegurar la reparación civil y los pagos a los trabajadores y contratistas, según ha señalado la diputada Ursula Letona del partido fujimorista Fuerza Popular.

Graña y Montero figuró como socia minoritaria de Odebrecht en varios proyectos, como el de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, donde la brasileña admitió haber pagado 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo.

Odebrecht reconoció a fines del año pasado que pagó unos 29 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Graña y Montero, que ha visto una recuperación gradual de sus acciones tras la fuerte caída que sufrieron por el escándalo de Odebrecht, ha afirmado que no existen evidencias de que directores o funcionarios de la constructora hayan participado en delitos de corrupción en proyectos de Odebrecht.

El exviceministro de Justicia Edgar Carpio dijo la semana pasada que probablemente el Gobierno rechazaría la ley por vulnerar la presunción de inocencia. "No hay forma de llevarla a la práctica sin violar la Constitución", ha afirmado.

contador

Más noticias

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA