Perú.- El alcalde de Lima recorre la ciudad en silla de ruedas tras ser desafiado por la paratleta Pilar Jáuregui

Europa Press | 18 ago, 2019 02:00
ep lima peru
Lima, PerúION COMUNICACIÓN - Archivo

LIMA, 18 (Reuters/EP)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha recorrido las calles de la ciudad en silla de ruedas después de ser desafiado por la tricampeona nacional de parabádminton Pilar Jáuregui.

"Ponte en mi silla", instó Jáuregui a Muñoz en un video que compartió en la red social Twitter el pasado lunes, invitando al alcalde a pasar un día entero en una silla de ruedas. La respuesta no tardó en llegar, el vídeo se volvió viral y, el martes por la mañana, Muñoz, un exabogado de 57 años, recorrió la ciudad con Jáuregui.

"Cada día me tengo que enfrentar a distintos retos, pero el más grande que tenemos las personas que utilizamos sillas de ruedas es transitar por la ciudad", admitió la deportista de 31 años. Muñoz pasó todo el día en silla de ruedas y descubrió que gran parte de los edificios del país no son accesibles para personas con discapacidad.

El alcalde de Lima --una metrópolis con más de 10 millones de habitantes, considerada una de las ciudades con más tráfico de América Latina-- casi se cae de la silla mientras intentaba subirse a la acera. Asimismo se quejó de que no podía usar el baño público porque no era lo suficientemente ancho. "Veamos cómo podemos mejorar los temas de la ciudad", indicó.

En este sentido, varias organizaciones han denunciado que hay muy pocas líneas de autobuses en la ciudad y que sólo existe un tren para el transporte público que, por ejemplo, no es accesible para las sillas de ruedas.

Una mujer se cayó de su silla la semana pasada por la ausencia de infraestructuras habilitadas en una estación de metro de la ciudad, según ha indicado Pamela Smith, directora del grupo de defensa local Sociedad y Discapacidad, SODIS.

"La mayor parte de la ciudad es completamente inaccesible para personas de silla de ruedas", ha añadido. "Esto es algo que afecta los derechos de las personas", ha insistido.

En 2014 se aprobó una ley en la ciudad que otorgaba explícitamente a las personas discapacitadas el derecho a la igualdad de condiciones respecto a su entorno, transporte y servicios públicos.

Jáuregui, quien nació con una dislocación bilateral de cadera, ha lamentado que la escasez de infraestructura accesible para las sillas de ruedas haya obligado a algunas personas a pagar más por determinados servicios, imponiéndoles una carga financiera injusta y dejando grandes extensiones de la ciudad fuera de su alcance.

"Deberías poder transitar, tener la libertad de ir a donde quieras. Pero hay todos estos pequeños obstáculos que tienes que sobrellevar", ha explicado Jáuregui. "Y aprendes a sobrellevarlos. Pero hay personas que quizás no sean atletas y es mucho más difícil para ellos", ha concluido.

contador

Más noticias

13:56 Caso Popular: Botín y Guindos declararán el 8 de octubre y el 30 de septiembre

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha acordado que la decena de declaraciones de testigos que tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus se celebren en los próximos meses de septiembre y octubre.

13:41 El Brent sube un 150% desde mínimos anuales y se acerca a resistencias importantes

Fuerte recuperación de los precios desde los mínimos anuales, que para el caso del futuro continuo del barril tipo West Texas es del 450%, que se dice pronto.

13:12 Los sanitarios en primera línea contra el virus, premio Princesa de la Concordia

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo ha decidido el jurado que, por primera vez en la historia, se ha visto obligado a reunirse de forma telemática precisamente a causa de la pandemia.

13:50 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Meliá, Oryzon, Grifols, Grenergy, Mapfre, American Airlines y MercadoLibre

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MercadoLibre, Grifols, Grenergy, American Airlines, Mapfre, Meliá Hotels, Oryzon Genomics y Telefónica.

12:31 El petróleo Brent reconquista los 40 dólares a la espera de lo que diga la OPEP+

El petróleo Brent cotiza este miércoles en 40 dólares el barril por primera vez desde marzo a medida que aumenta el optimismo ante lo que puedan decidir los principales productores de crudo respecto a la producción en los próximos días.

12:23 El paro en Alemania sube hasta el 6,1% en mayo, tres décimas más que en abril

Alemania ha sumado medio millón de desempleados en los dos últimos meses coincidiendo con el confinamiento a causa del coronavirus. A cierre de mayo, la tasa de paro del motor económico de Europa se ha situado en el 6,1%, tres décimas más que en abril.

11:59 Dimensional Insight destaca en el 2020 Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study

11:54 Europa avanza con ganas ante la mejora del sector servicios: el Ibex reconquista los 7.500

El Ibex y el resto de Europa siguen sumando posiciones este miércoles (Ibex: +1,6%, 7.525 puntos; Dax: +2,2%; Cac: +2%; Ftse MIB: +2,7%) de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, mejora hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, sube hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.

11:12 GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

11:12 03/06/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción de patrimonio de GESTION BOUTIQUE III/DOLAT RENTA FIJA INTERNACIONAL superior al 20%

10:43 CUSTREL, SICAV, S.A.

10:43 03/06/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción del patrimonio superior al 20%