Perú.- Condenan a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso en Perú

| |
Europa Press | 11 sep, 2018 20:30

LIMA, 11 (Reuters/EP)

Un tribunal de Perú ha condenado este martes al fundador del grupo rebelde Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a una segunda cadena perpetua, y otros nueve implicados en un atentado con un coche bomba en el que murieron 25 personas en un barrio residencial de Lima en 1992.

Junto a Guzmán, de 83 años, también han sido condenados a cadena perpetua por el delito de terrorismo otros nueve integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, un grupo maoísta que se vio involucrado en una guerra interna a finales del siglo pasado con la intención de imponer un Estado comunista en el país.

Guzmán, un exprofesor universitario de filosofía, ya cumple una sentencia de cadena perpetua desde hace 26 años en una base naval por el delito de terrorismo que contempla la ley peruana.

Los fiscales han acusado a Guzmán de ser autor mediato por la detonación de un vehículo con 400 kilos de explosivos en el barrio residencial de Miraflores en julio de 1992, en el mayor atentado de Sendero Luminoso contra civiles en Lima.

Según la Comisión de la Verdad, creada para investigar la guerra interna en Perú, los rebeldes dejaron un automóvil en movimiento cargado con explosivos en Tarata después de que se les impidiera aparcarlo frente a un banco. Al menos 155 personas resultaron heridas, según la comisión.

"Recuerdo como la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna. Fue entonces que ella dio un grito. Mi pierna no estaba, había volado", ha señalado en el informe Vanesa Quiroga, que tenía 12 años cuando ocurrió el ataque.

Guzmán ha rechazado en el juicio haber ordenado el ataque. El abogado del jefe rebelde, Alfredo Crespo, ha afirmado durante el juicio que el ataque se produjo sin el consentimiento de Guzmán.

El atentado fue parte de una ofensiva de Sendero Luminoso en la capital del país, y ocurrió meses antes de que Guzmán fuera capturado durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, que fue indultado en diciembre de 2017 de una condena de 25 años de prisión por abusos a los Derechos Humanos.

Perú vivió durante dos décadas una sangrienta lucha entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron alrededor de 69.000 personas, según las cifras oficiales.

Actualmente un facción remanente de Sendero Luminoso realiza esporádicas emboscadas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en una zona andina de Perú, considerado como el foco en la producción de hoja de coca y cocaína, en alianza con grupos de narcotraficantes, según la Policía.

Más noticias

17:46 Siemens Gamesa: quinto punto de tangencia en la directriz bajista

Llama la atención la precisión con la que el título ha puesto fin al rebote tras un rebote del 20%. Y lo ha hecho, al céntimo, en la que es la directriz bajista de medio plazo.

17:41 El euro, debilitado por la caída de las acciones de los bancos italianos

Las ventas en las bolsas europeas, que se han visto lastradas este martes por la caída a mínimos de dos años de los bancos italianos, se han filtrado en el euro. La divisa comunitaria cede desde sus máximos de dos semanas del lunes en los 1,1470 dólares, hasta los 1,1395 dólares. En el mercado de bonos, la situación imita al resto de plazas y los inversores también se deshacen de sus posiciones.

17:44 El Ibex cae un 1,55%, dice adiós a los 8.900 y vuelve a apuntar a mínimos del año

Jornada de caídas generalizadas este martes en el Ibex 35, que se dejó un 1,55% al cierre de la sesión, cayendo por debajo de los 8.900 puntos y ya mira a los mínimos del año. El resto de bolsas europeas también vivieron una jornada de pérdidas, arrastradas por las importantes caídas sufridas ayer por Wall Street y las incertidumbres en torno al Brexit y a Italia, a la espera de lo que diga mañana la Comisión Europea (CE) de sus Presupuestos.

17:37 Amadeus cae un 3% tras el 'palo' de Kepler por "su exposición al tráfico aéreo"

Kepler ha iniciado su cobertura de Amadeus (-3,04%) con un 'palo': valora el título un 10,6% menos respecto a su cotización actual, al otorgarle un precio objetivo de 60 euros (respecto a los 63,86 euros en los que se mueve la acción).

17:42 AmRest (La Tagliatella) debuta mañana en el Mercado Continuo a través de un 'listing'

AmRest debuta este miércoles en el Mercado Continuo. La plataforma europea de restaurantes multimarca, alimentación y servicios digitales dueña, entre otros, de la popular franquicia La Tagliatella, iniciará su cotización en la Bolsa de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través de un 'listing', mismo sistema utilizado por Coca-Cola European Partners para su estreno bursátil el pasado junio de 2016, a partir de las 12:30 horas.

17:35 Economía.- La Eurocámara da un visto bueno preliminar al italiano Enria como jefe de supervisión bancaria del BCE

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS) La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha apoyado este martes el nombramiento del italiano Andrea Enria, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como nuevo jefe del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), aunque se trata de una opinión que todavía tiene confirmada por el pleno de la Eurocámara.

17:33 EDREAMS ODIGEO, S.A.

17:27 Economía/Finanzas.- Los clientes de Bankia ya pueden añadir sus tarjetas a Google Pay

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Bankia y Google Pay han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar este medio de pago para realizar sus operaciones a través de teléfonos y smartwatches compatibles.

17:21 Economía.- PP y Cs rechazan en el Congreso el impuesto a la banca propuesto por Podemos y que el PSOE no respalda

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El PSOE ha declinado apoyar este martes en el Pleno del Congreso la ley de Unidos Podemos para fijar un recargo a las entidades financieras, que PP y Ciudadanos han rechazado durante su debate. A todos ellos, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la tramitación de esta ley "por España", ya que, ha señalado, el país "no se defiende presumiendo sobre quién tiene más grande la bandera, sino protegiendo a su gente".

16:56 iChongqing: Arte público para la vida y la naturaleza