Barack Obama: "Las masacres en colegios se han vuelto rutina en los Estados Unidos"

Obama reza por no presentarse nunca más en las sala de prensa de la Casa Blanca para ofrecer sus condolencias a las familias en circunstancias parecidas. “Pero basado en mi experiencia como presidente, no puedo garantizar eso. Y es terrible decirlo, pero puede cambiar”.

Bolsamanía
Bolsamania | 02 oct, 2015 00:31 - Actualizado: 06:36
barack obama new

Los Estados Unidos gastan miles de millones de dólares combatiendo el terrorismo a kilómetros de distancia y olvidan, o fingen hacerlo, que terroristas hay también en casa y siempre los habrá, y si esos terroristas, además de ideas oscuras, pueden conseguir un arma como se consigue un cigarrillo, no hay que ser un genio para concluir que los asesinatos en masa, los actos terroristas, se sucederán una y otra vez, y una y otra vez Obama y el que le siga subirá a un podio, se pondrá delante del logo de la Casa Blanca, llevará traje y comenzará su discurso ante las cámaras de televisión con palabras como estas: “Ha habido otro asesinato en masa en los Estados Unidos. Eso quiere decir que hay más familias americanas, madres, padres, hijos, cuyas vidas han sido cambiadas para siempre”.

Leer también: Al menos trece muertos en campus universitario de Óregon tras tiroteo.

Esta es la décimo quinta vez que un asesinato en masa, perpetrado por un loco que usó el arma de papá, que encontró en un cajón de la mesita de noche, o de mamá, que la guardaba debajo de la almohada, o de un tío, que la usaba para el debatible y extraño hábito de cazar animales, sucede mientras Barack Obama es presidente.

Casi de un modo idéntico, Obama ha iniciado su discurso luego del tiroteo en Columbine, en Blackburg, en Tucson, en Newtown, en Charleston. Las palabras se gastan. El primero poeta que comparó los dientes con perlas fue un genio; el segundo, poco imaginativo. Se le acaban los recursos retóricos a los redactores de la Casa Blanca y también la paciencia a Barack Obama. “No puede ser tan fácil que alguien que quiere causar daño a las personas consiga poner sus manos en un arma”. No puede ni debe pero lo es, y se necesitan leyes, y no plegarias, para cambiar esto.

Los periodistas han buscado con tesón el nombre del maldito que jaló del gatillo en Roseburg, y lo han encontrado. Se llama, según The Daily Beast, Chris Harper-Mercer, y ha dejado este mundo a los 26 años; se ha ido con su ira, con su rencor y sus ganas de ver arder el mundo a algún lugar insospechado. Ha muerto, y se ha llevado consigo la vida de, hasta el momento, diez personas. En el camino, ha destruido familias. El asesinato en masa ha sucedido en el estado de Óregon. Chris Harper-Mercer ha matado y herido con un arma que no debería haber llegado nunca a sus manos. Si los Estados Unidos es en realidad la tierra de la libertad, esa arma no debió haber sido tan fácilmente adquirida por el canalla de Chris Harper-Mercer, pues el derecho a la vida de todos está por encima del derecho de portar armas de cualquiera.

El asesino, el terrorista Chris Harper-Mercer.

Esta es la décimo quinta vez que un asesinato en masa, perpetrado por un loco que usó el arma de papá, que encontró en un cajón de la mesita de noche, o de mamá, que la guardaba debajo de la almohada, o de un tío, que la usaba para el debatible y extraño hábito de cazar animales, sucede mientras Barack Obama es presidente. “De alguna manera, esto se ha vuelto rutina”, dijo un compungido Obama, “mi respuesta aquí ante este podio terminará siendo rutina”. La administración de Obama es la que más ha luchado por restringir ese extraño sentido de la libertad de una gran parte de los estadounidenses a usar armas letales. Pero Obama ha fracasado una y otra vez en su empresa porque el pueblo estadounidense se ha convertido en uno “insensible” a los dramas ajenos.

La asociación Everytown for Gun safety, desde el diciembre del 2012, desde la masacre en la escuela de párvulos Sandy Hook Elementary, en Newtown, Connecticut, a la fecha ha habido 142 tiroteos en escuelas y centros educativos de los Estados Unidos, cada cual más dramático que el otro y todos ellos podrían haberse evitado. Solo en el 2015, The New York Times, la revista Time, se han reportado 45 tiroteos en escuelas de los Estados Unidos. Si este país cree que el Estado Islámico es cruel y perverso con su gente, y lo es, debería también echar una mirada a su terruño. Obama lo ha hecho constantemente y por eso el enfado, y por eso la tristeza, que es otra forma de enfado. Son los republicanos los que dominan el Senado y el Congreso en los Estados Unidos, por ello, cada vez que se quiere endurecer las leyes de acceso a las armas, propuestas que generalmente son puestas sobre la mesa por los demócratas, estas se estrellan, se empantanan, se extravían, se esfuman. La administración Obama cree que un Estados Unidos con menos armas circulando en sus ciudades es más seguro; los republicanos piensan lo contrario: un Estados Unidos con más armas es más seguro y, no es broma, deducen que es también más libre.

“¿Cree alguien realmente eso?”, dijo Obama ante el podio de la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca, y añadió: “¿Puede alguien seriamente argumentar que más armas nos hacen un lugar más seguro?” El presidente Obama cree que la regulación de armas es un asunto que debe ser politizado porque “es relevante para nuestra vida en común juntos”. Obama reza por no presentarse nunca más en las sala de prensa de la Casa Blanca para ofrecer sus condolencias a las familias en circunstancias parecidas. “Pero basado en mi experiencia como presidente, no puedo garantizar eso. Y es terrible decirlo, pero puede cambiar”.

Leer además:

Un tercio de los sitios naturales reconocidos por la Unesco está bajo amenaza de ser dañado irremediablemente.

Keiko Fujimori en Harvard: "El trabajo de la CVR ha sido positivo para el país".

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide