Fujimontesinismo debe al Estado peruano 420 millones de dólares por reparaciones civiles

“Es la suma de montos establecidos en 120 sentencias contra Fujimori y Montesinos, quienes purgan prisión, y personajes vinculados a ellos”, dijo el procurador Joel Segura a la agencia Andina.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2015 08:05
fujimori montesinos

La organización criminal formada por el expresidente peruano Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos le debe al Estado peruano 1.420 millones de soles (unos 420 millones de dólares) por el concepto de reparaciones civiles por sentencias de corrupción, informó la Procuraduría Anticorrupción.

“Es la suma de montos establecidos en 120 sentencias contra Fujimori y Montesinos, quienes purgan prisión, y personajes vinculados a ellos”, dijo el procurador Joel Segura a la agencia Andina.

El procurador Segura sostiene que, hasta el momento, no se han encontrado bienes a nombre de Alberto Fujimori, sin embargo, dijo, su despacho seguirá buscando conexiones entre el dictador peruano y terceros.

El monto equivale al 98% de la deuda total pendiente al Estado de cobro de las reparaciones civiles por sentencias de corrupción, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción.

Leer también: Keiko Fujimori ama a su padre, el dictador.

En dicha deuda están incluidos el caso de la Caja de Pensión Militar-Policial, los que involucraron al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, que desvío millones de soles de los institutos castrenses al entonces Servicio de Inteligencia Nacional que controlaba Montesinos y en donde vivía Alberto Fujimori con sus hijos, entre ellos Keiko Fujimori.

El informe de la Procuraduría Anticorrupción también incluye los casos vinculados a Alberto Venero Garrido, los empresarios televisivos Winter y Crousillat y, por supuesto, a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Solo Montesinos le debe al Estado peruano 549 millones de soles (162 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por ser responsable mediato de la matanza de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. En el 2009 fue hallado culpable también de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. En enero del 2015, Fujimori fue sentenciado además por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

El procurador Segura sostiene que, hasta el momento, no se han encontrado bienes a nombre de Alberto Fujimori, sin embargo, dijo, su despacho seguirá buscando conexiones entre el dictador peruano y terceros.

Leer además:

Compañías de palma aceitera planean eliminar 23.000 hectáreas de bosques vírgenes en Perú.

En abril, a más tardar, se conocerá el costo del tren bioceánico que unirá puertos de Perú y Brasil.

contador

Más noticias

14:15 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

14:12 SUPCON presenta productos innovadores en junio, incluido el primer UCS del mundo

14:03 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

14:02 UBS rechaza los requisitos extra de capital y dice que no es "demasiado grande para quebrar"

UBS ha expresado su preocupación respecto de la posibilidad de que las autoridades decidan exigir requisitos adicionales de capital a la entidad tras la absorción el año pasado de Credit Suisse, ya que lo considera "el remedio equivocado", mientras que ha defendido que "no es demasiado grande para quebrar".

13:58 Economía/Finanzas.- Tikehau Capital cierra el primer trimestre con 44.100 millones de euros bajo gestión, un 13% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El grupo de inversión francés Tikehau Capital ha comunicado este miércoles que cerró el primer trimestre del año con unos activos bajo gestión por importe de 44.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto al mismo periodo de 2023; asimismo, el crecimiento desde diciembre es del 3% y el anual compuesto desde 2016 es del 25%.

13:50 Cancelada la huelga de este jueves de controladores aéreos en Francia

El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA) ha cancelado la huelga convocada en Francia para este jueves y para la que se esperaba una "movilización récord", según un comunicado de la organización.

13:46 Acciona gestionará la red de saneamiento y alcantarillado de Bilbao por 35 millones

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Acciona los servicios de gestión, limpieza, mantenimiento y operación de la red de saneamiento municipal y el alcantarillado de la ciudad. El importe del contrato, de tres años prorrogables, asciende a 35 millones de euros y beneficiará a unos 350.000 habitantes.

13:44 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

13:36 Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.

11:52 La CNMV publica el informe anual de supervisión de la información no financiera de las empresas emisoras