El presidente de Perú anuncia la detención en España del ex juez César Hinostroza

Europa Press | 19 oct, 2018 09:25

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este viernes de que el ex juez del Tribunal Supremo de este país César Hinostroza ha sido detenido en España, a donde había huido, conforme a una orden de captura internacional emitida en las últimas horas por Interpol a petición de la nación andina.

"Hemos enviado ayer (jueves, la petición de captura) al jefe de Interpol Perú, se ha sacado ayer la alerta roja y con todo eso hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España", ha anunciado Vizcarra en declaraciones a RPP.

El jefe de Estado ha detallado que Hinostroza "está actualmente con la Policía española, con agentes de relaciones exteriores y con el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites". Los funcionarios peruanos han viajado a Madrid en los últimos días para acelerar las gestiones.

El mandatario peruano ha aclarado que se debe respetar el proceso legal conforme a las leyes españolas, de modo que tendrá que completarse el proceso de solicitud de asilo que ha iniciado Hinostroza para poder pedir su extradición al país latinoamericano.

Vizcarra ha reconocido que este proceso, aunque suele ser "rápido", podría ser un problema porque la orden de captura tiene solo una vigencia de diez días. "En este periodo", ha explicado, "debe realizarse el trámite para lograr su expulsión y evitar así que las autoridades españolas lo dejen en libertad".

"Estamos con todo el esfuerzo, haciendo coordinaciones a nivel de la Cancillería (Ministerio de Exteriores), directamente con el presidente del Gobierno español y llevando la orden del requerimiento del Poder Judicial", ha precisado.

Vizcarra ya expresó el jueves su confianza en que "España, un país democrático e inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la Justicia peruana". Por su parte, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press indicaron el jueves que las autoridades españolas estaban a la espera de que Perú hiciera las gestiones pertinentes para darles curso legal.

FUGA DE PERÚ

Hinostroza, uno de los presuntos implicados en la red de favores que salpica a jueces, fiscales, políticos y empresarios y que se destapó el pasado mes de julio por una investigación periodística, no tenía una orden de captura en Perú pero sí una prohibición de viaje que le impedía salir del país.

Sin embargo, se saltó dicha prohibición y el jueves llegó a Madrid donde solicitó asilo en una comisaría de la capital española. De acuerdo con la prensa local, su mujer, Gloria Gutiérrez, había llegado días antes y su hija menor, de 16 años, habría intentado volar a España poco después de su padre.

La fuga de Hinostroza le ha costado el cargo al ministro de Interior de Perú, Mauro Medina. Vizcarra ha reconocido la parte de culpa que corresponde al Gobierno por la huída del ex juez y ha exigido a quienes "blindaron" o "dejaron actuar" a Hinostroza que asuman también su responsabilidad.

contador

Más noticias

19:00 vLex lanza el conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI ampliado y un laboratorio de codesarrollo centrado en la IA

19:00 vLex lanza un conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI

18:59 Economía/Finanzas.- Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

18:55 Suaves compras en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con suaves compras este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024

18:51 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:50 Economía.- Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

18:49 Economía.- BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA España ha ampliado hasta el 30 de junio la promoción en la que ofrece hasta 720 euros brutos (583,20 euros netos) al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo de luz, gas, teléfono o internet.

18:40 Bank of America presenta los resultados financieros del primer trimestre de 2024

18:39 Economía/Finanzas.- CaixaBank abre en Barcelona un nuevo centro especializado en banca privada

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha anunciado la apertura de un nuevo centro especializado para el negocio de banca privada en Barcelona, según la nota de prensa publicada en su página web.