El Gobierno está a la espera de la solicitud de Perú sobre el ex juez Hinostroza y le dará el curso legal procedente

Europa Press | 18 oct, 2018 12:47

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado que el exjuez del Tribunal Supremo de Perú César Hinostroza entró este jueves en territorio español y ha detallado que está a la espera de recibir las solicitudes que están tramitando las autoridades peruanas.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press han señalado que, una vez que lleguen esas solicitudes, se les dará el curso legal procedente.

Además, han afirmado que el Gobierno español está en contacto permanente con las autoridades peruanas, conforme al "espíritu de cooperación" que caracteriza a unas relaciones que son "excelentes".

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, informó el miércoles de que Hinostroza se había dirigido a una comisaría de Madrid para solicitar "asilo", pero ha sido rechazado, tras salir del país de forma ilegal, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Hinostroza, que tenía prohibido abandonar el país por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre. Según el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam.

Según el diario 'El Comercio', Hinostroza llegó al aeropuerto de Madrid alrededor de las 20.43 (hora local) del miércoles. En España también se encuentra la mujer del exjuez, Gloria Gutiérrez, que llegó el 11 de octubre.

Villanueva aseguró que se han activado los procesos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza. "Estamos tomando todas las medidas conforme a la ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos", ha expresado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

contador

Más noticias

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai