Cuatro detenidos en Avilés por introducir por barco cocaína en Europa

Europa Press | 28 mar, 2020 04:57

Utilizaban los respiraderos del casco para ocultar la droga, que recuperaban bajo el agua, buceando sin que se les viese

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad asturiana de Avilés a cuatro personas que presuntamente introducían y distribuían grandes cantidades cocaína en Europa a través de embarcaciones de gran calado.

Ya han sido puestos a disposición judicial y todos ellos ingresaron en prisión. Entre los efectos que se les intervino destacan 72 kilogramos de cocaína, 2.200 euros, 2.300 dólares, documentación, dos vehículos de alta gama y diez teléfonos.

Según ha informado la Policía, utilizaban un complejo sistema consistente en utilizar los respiraderos que tienen en el casco las embarcaciones que zarpan desde Sudamérica para ocultar el estupefaciente y posteriormente recuperarlo a su llegada a Europa.

Dos de ellas fueron arrestadas 'in fraganti', cuando extraían la droga ocultada en los bajos de una embarcación mercante procedente de Perú. Se trata de dos 'narcobuzos' profesionales que, durante días, habían estudiado la forma de llevar a cabo la extracción de las sustancias estupefacientes. Es la primera operación policial de este tipo realizada en España. Otros dos miembros de la organización han sido igualmente arrestados.

La intervención se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Dirección Nacional de Inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, la agencia Drug Enforcement Administration, de Estados Unidos, y la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

Según ha informado la Policía, la investigación comenzó a raíz de una alerta realizada sobre unos buzos profesionales que trabajaban al servicio de una organización de narcotraficantes colombiana. Los submarinistas presuntamente se dedicaban a la introducción y posterior retirada de la sustancia estupefaciente en embarcaciones de gran tonelaje.

Para ello, utilizaban los respiraderos situados en el casco de las embarcaciones de gran calado que zarpaban desde Sudamérica con destino en Europa.

Para llevar a cabo todo el proceso, esperaban que los buques estuvieran atracados en los puertos de origen y, desde una distancia prudente, se introducían en el agua con la sustancia estupefaciente y llegaban buceando hasta el barco.

Una vez allí, y sin salir del agua, abrían uno de los huecos que tienen estos buques en la parte inferior del casco. De esta manera, impedían que los controles rutinarios pudieran detectar la presencia de la sustancia estupefaciente. Posteriormente, se alejaban del barco buceando y, al llegar a una distancia segura para ellos, salían a tierra. En todo ese proceso, evitaban emerger a la superficie para no ser detectados.

VIGILANCIA

La investigación logró detectar una embarcación que había zarpado en la ciudad de Callao, en Perú, y que se dirigía al municipio asturiano de Avilés con una importante cantidad de sustancia estupefaciente camuflada en su casco. Los buzos profesionales que iban a sacar la droga del barco fueron controlados por la Policía Nacional desde su llegada a España.

Durante su estancia en Avilés, iban todos los días hasta el puerto para estudiar la zona y determinar cuál era el mejor punto para llevar a cabo su actuación. Siempre adoptaban medidas extremas de seguridad en sus desplazamientos, lo que dificultaba en gran medida la realización de los seguimientos por parte de la Policía Nacional.

Una vez que el barco mercante había atracado en Avilés, la organización criminal se activó para recuperar el estupefaciente. Al llegar la noche, salieron de su domicilio en coche y, a baja velocidad, se dirigieron hasta un aparcamiento de la zona del puerto, donde tres de ellos se bajaron para esconderse entre los matorrales de la playa con la intención de no ser detectados.

El conductor volvió a la vivienda y, durante el trayecto, cambió de vehículo como medida de seguridad. Fueron observados en todo momento, desde que abandonaron la vivienda.

Un equipo del GEO especializado en actuaciones acuáticas interceptó 'in franganti' a los dos narcosubmarinistas cuando recuperaban la droga oculta. Mientras, el dispositivo policial establecido en tierra detuvo al individuo que se había quedado esperando en el exterior. Además, los agentes detuvieron al cuarto investigado, que trató de darse a la fuga embistiendo un vehículo camuflado de la Policía Nacional.

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)