Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

Europa Press | 29 mar, 2020 07:34
ep militares en lima durante la crisis del coronavirus
Militares en Lima durante la crisis del coronavirusMariana Bazo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha promulgado este sábado la Ley de Protección Policial, que exime de responsabilidad penal a militares y policías que usen sus armas en legítima defensa durante el estado de emergencia declarado para atajar los contagios de coronavirus.

"Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", señala el texto.

La norma indica que al ejercer el derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial, según recoge la emisora peruana RPP.

Formalmente la ley pretende dar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas peruanas que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uson de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

También otorga el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial ante una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

El Ministerio de Defensa peruano ha destacado que "la ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia para frenar el Covid-19. Si están en peligro pueden aplicar el principio de legítima defensa".

CRÍTICAS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha cuestionado ya la nueva ley por considerar que "puede generar un marco de impunidad y violaciones de los derechos humanos".

"Es inconstitucional pues pretende imponer una interpretación de las normas a los jueces, violando su independencia. En ese sentido, la ley puede generar un marco de impunidad al prohibir a los jueces dictar mandatos de prisión preventiva", ha explicado el organismo.

La CNDDHH considera que pone en riesgo la vida y la integridad física de los peruanos al eliminar el criterio de proporcionalidad que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía. "El principio de proporcionalidad (...) es un requisito indispensable para garantizar que los efectivos policiales no actúen de forma excesiva y/o arbitraria y se desempeñen en el marco constitucional y el respeto a los derechos humanos", ha remachado.

Además, ha emplazado a los jueces y al Poder Judicial a no aplicar esta norma y han pedido al Congreso derogar de la ley "por ser inconstitucional y un real peligro para la población civil en este contexto de crisis y emergencia".

Esta medida excepcional se implanta en medio de la pandemia por coronavirus, que ha provocado 671 contagios en Perú, 36 de ellos en la última jornada, según ha explicado el presidente peruano, Martín Vizcarra. El número de fallecidos es de 16.

contador

Más noticias

04 jun Citi Private Bank publica su informe Mid-Year Outlook 2020, llamado Cómo invertir en un nuevo ciclo económico

04 jun Cierre bajista en Wall Street tras marcar el Nasdaq 100 un nuevo máximo histórico

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: -0,69%) después de que el Nasdaq 100 haya marcado por la mínima un nuevo máximo histórico en 9.741,97 puntos. A pesar de que la decisión del BCE parecía haber animado a los principales índices estadounidenses en un primer momento, la Bolsa de Nueva York no ha sido capaz de mantener el rally alcista de los últimos días. Lagarde ha sorprendido elevando sus compras de emergencia más de lo esperado, pero las bolsas ya habían descontado más estímulos y los inversores han decidido 'vender con la noticia'.

04 jun Wellington Management y Norges Bank declaran casi el 4% de MásMóvil tras la opa

El fondo Wellington Management ha declarado el 1,9% del capital de MásMóvil tras la opa lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en 2.900 millones de euros y a un precio por acción de 22,50 euros. Además, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank ha declarado otra participación del 1,96%.

04 jun 3M se compromete a aumentar el uso de energía renovable en un 50% del total de la electricidad para 2025 y 100% para 2050

04 jun Telefónica celebrará el 12 de junio su Junta de Accionistas de forma telemática

Telefónica celebrará su Junta de Accionistas, prevista para el próximo 12 de junio en segunda convocatoria, por medios exclusivamente telemáticos y sin asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados.

04 jun EGERIA GLOBAL, FI

20:42 04/06/2020 Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La CNMV ha resuelto: Inscribir el cambio en el grupo de la sociedad gestora: Grupo actual: EGERIA ACTIVOS Nuevo grupo: WELZIA.

04 jun Westinghouse lanza el sistema WEConnect™

04 jun LEGG MASON GLOBAL FUNDS PLC

20:04 04/06/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

04 jun INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, S.A.

18:50 04/06/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN SIMULTÁNEA DE INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, SA

04 jun Axa compra 919 viviendas de alquiler asequible en Madrid por 150 millones de euros

La promotora Tectum ha vendido a la sociedad inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. El precio medio por vivienda es de 163.220 euros.