Borrell acude a la cumbre de la Franja y la Ruta en Pekín con el foco en las oportunidades en terceros países

Europa Press | 25 abr, 2019 12:22
ep espanachina firmanserieacuerdos economicosculturales durantevisitaestadoxi jinping
España y China firman una serie de acuerdos económicos y culturales durante la visita de Estado de Xi JinpingÓscar J. Barroso - Europa Press - Archivo

Se reunirá con su homólogo chino y con hispanistas y centros de estudios, en un viaje que le ha obligado a votar por correo el 28A

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, participará mañana en Pekín en la segunda Cumbre de la Franja y la Ruta, el macroproyecto mundial de infraestructuras lanzado por el presidente Xi Jinping, con la vista puesta en las oportunidades para empresas españolas en terceros mercados.

Además, Borrell se ha reunido este jueves con su homólogo chino, Wang Yi, en el que supone el cuarto contacto bilateral de alto nivel entre los dos Gobiernos en los últimos seis meses. El viaje se prolongará hasta el domingo, lo que ha obligado al ministro a votar por correo en las elecciones generales.

Este jueves, el ministro se ha reunido también con empresarios españoles en Pekín, una cita convocada para conocer su visión de las relaciones económicas con China y del clima de negocios del país, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

"Tenemos mucho potencial para aumentar nuestras exportaciones e inversiones y reequilibrar nuestra relación comercial bilateral. China es nuestro tercer proveedor tras Alemania y Francia, pero es nuestro décimo cliente", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter tras la reunión. China es la segunda economía del mundo y un mercado de 1.300 millones de personas.

El viernes, el ministro representará a España en la segunda cumbre de la Franja y la Ruta, en la que participarán los jefes de Estado o Gobierno de 37 países y representantes especiales de los gobernantes de otros siete.

Es el caso de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, además de la Comisión Europea, por la cual asistirá el vicepresidente Maros Sefcovic como representante de Jean Claude-Juncker. El presidente chino entregó personalmente la invitación al foro a Pedro Sánchez durante su visita de Estado a España en noviembre, pero el adelanto electoral ha hecho recaer el viaje en el ministro de Exteriores.

PUTIN Y CONTE

Los "representantes especiales" pueden participar plenamente en el foro, pero no suscribirán la declaración final. Entre los jefes de Estado y Gobierno que sí estarán figura el ruso Vladimir Putin, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, cuyo Gobierno ha sido el último país europeo en firmar un acuerdo de cooperación con la Franja y la Ruta. En vísperas de la Cumbre, Perú ha anunciado también la firma de un acuerdo.

El Gobierno español, igual que Francia, Alemania o Reino Unido, ha avanzado que no firmará un acuerdo de ese tipo porque, aunque ve la iniciativa de forma positiva y constructiva, quiere que la relación con China se enmarque en la iniciativa de conectividad europea y sea conforme a principios de sostenibilidad financiera, medioambiental o laboral.

No obstante, España sí está especialmente interesada en que esta macroinicativa sirva para "explorar vías de colaboración en terceros mercados", según ha dicho Borrell en una entrevista con la agencia Xinhua.

Esta vía de colaboración --en África, donde China está muy implantada, o en Latinoamérica, donde hay más experiencia española-- se abrió ya el pasado noviembre con la firma de un acuerdo durante la visita de Xi a España.

"Esperamos que nuestras empresas tengan ocasión de ponerse en contacto con empresas chinas y de otros países igualmente interesados en encontrar sinergias en terceros mercados, en un plano de reciprocidad equilibrada, y que sean sostenibles y respetuosas con la libertad y la soberanía de los Estados receptores", explicó Borrell a la agencia china.

Precisamente, en esta cumbre el Gobierno chino se propone aplacar los temores de los países que sospechan que los macroproyectos pueden acabar dejando grandes deudas en los países receptores, o que no respeten estándares sociolaborales o medioambientales.

De hecho, el borrador de declaración final recoge el compromiso de que los proyectos se financiarán de manera que respeten los objetivo de deuda globales y se promueva un crecimiento 'verde', según Reuters.

UNA INICIATIVA EN ADAPTACIÓN

Desde que se lanzó en 2013, China ha ido adaptando esta iniciativa, que ahora no cubre solo la interconexión entre Asia y Europa, sino que abarca todo el mundo, y no es solo de infraestructuras, sino que tiene una vertiente digital y una energética.

China estima que sus empresas han invertido 90.000 millones de dólares en los países destinatarios de los proyectos y han concedido entre 200.000 y 300.000 millones en préstamos.

La Cumbre comenzará el viernes con un Foro de Alto Nivel organizado por Xi y contará con una mesa redonda de líderes y una multitud de foros colaterales. Además, está prevista una reunión entre el ministro español y el titular alemán de Economía, Peter Altmaier, que representará a Ángela Merkel.

AMPLIAR LA RED DEL CERVANTES

El sábado, Borrell visitará el Consulado español en Pekín, donde verá a los trabajadores españoles y se reunirá con hispanistas chinos en el Instituto Cervantes. Además, participara en el almuerzo de trabajo de la cumbre y se reunirá con representantes de centros de estudios locales.

España tiene un Instituto Cervantes en Pekín y espera que pronto pueda abrirse el de Shangai --un asunto que se trató en la visita de Estado--, pero también "ampliar la red" y que pronto pueda abrirse otro en Hong Kong, según fijo Borrell a Xinhua.

"También en el ámbito cultural es necesario un mayor equilibrio", dijo el ministro. China tiene en España un Centro Cultural Chino, ocho Institutos Confucio, y una red de 18 centros presenciales en universidades y ocho Aulas Confucio en escuelas.

contador

Más noticias

09:07 Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y aumenta la posibilidad de una guerra entre ambos países.

09:04 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

08:50 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,6%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,4%.

08:30 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

08:19 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

08:10 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show