AMP.- Perú.- Detenido en EEUU el expresidente de Perú Alejandro Toledo

Europa Press | 16 jul, 2019 21:32

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, ha sido detenido en Estados Unidos, según ha informado el Ministerio Público del país sudamericano.

"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana, por mandato de extradición, en Estados Unidos", ha dicho.

"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", ha agregado, en sendos mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, ha asegurado que la extradición de Toledo podría tardar hasta un año. "En números redondos, esto podría tardar un año. La detención nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso", ha indicado, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Toledo está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.

A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).

Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

Los también expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori también están investigados por Odebrecht.

El expresidente Alan García se suicidó el pasado 17 de abril cuando la Policía acudió a su casa para detenerle en el marco del caso Odebrecht. Había sido investigado por otros casos de corrupción.

Más noticias

12:26 Los valores no ESG se ponen las botas pese al desprecio de los fondos

El mundo se dirige cada vez más hacia una sociedad regida por las siglas ESG (Environmental, social and governance), es decir, por las empresas basadas en el cumplimiento de una serie de criterios medioambientales, sociales… pero el dinero está en otro lado.

12:26 La crisis bursátil de Gestamp reduce en 570 millones la fortuna de los Riberas

Malos tiempos en bolsa para Gestamp, el fabricante de componentes para automóviles controlado casi en un 70% por la familia Riberas, considerada una de las más ricas de España y liderada por Francisco Riberas, presidente de la compañía; y su hermano Jon Riberas, vicepresidente.

10:29 Economía/Finanzas.- La banca ha devuelto 2.237 millones a más de 495.000 afectados por cláusulas suelo hasta mayo

En efectivo ha reintegrado más de 1.860 millones de euros MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

17 ago BofA Merrill Lynch aconseja entrar en bolsa en la primera semana de septiembre

Bank of America Merrill Lynch aconsejan en un informe publicado este viernes "comprar en la primera semana de septiembre". La razón es que, para entonces, habrá pasado el terremoto actual causado por Argentina y por la inversión de la curva de tipos que ha disparado las alarmas de recesión, y los bancos centrales habrán iniciado su nueva ronda de estímulos para ayudar a la recuperación.

17 ago Bankia se hunde a mínimos históricos: ¿Qué puede hacer el Gobierno con ella?

La debacle de la banca española en bolsa tiene un protagonista especial: Bankia, que esta semana ha marcado nuevos mínimos históricos por debajo de 1,54 euros tras perforar los de mayo de 2013 (ajustados por split y contrasplits). Eso deja el valor de la participación del Estado por debajo de 3.000 millones y pone de nuevo sobre la mesa qué puede hacer el Gobierno con ella. Salvo mantenerla como banco público, cualquier solución -venta o fusión- implica reconocer una pérdida para los contribuyentes mucho mayor de la esperada.

17 ago Cómo hemos cambiado: el bono español cae casi un 100% en 2019 y roza el 0%

Mucho ha cambiado la situación de España en apenas siete años. Y no solo por la recuperación económica. El país, que en 2012 estaba al borde del rescate, con la rentabilidad de los bonos por encima del 7% y con la prima de riesgo disparada por encima de los 600 puntos básicos, vive ahora un momento muy diferente. El rendimiento del bono a 10 años ha caído casi un 100% en el año y roza el 0%.

16 ago Mediaset se dispara un 5% tras elevar JP Morgan su participación al 3,5%

Las acciones de Mediaset han subido un 5,25% en bolsa, hasta los 5,53 euros este viernes, siendo el segundo mejor valor del Ibex después de que JP Morgan Asset Management haya elevado su participación en el grupo de comunicación hasta el 3,502%.

16 ago Xinhua Silk Road: Tasly continúa siendo la Empresa de Demostración de Innovación Tecnológica Nacional de 2019 de China

16 ago Economía.- La banca ya rectifica más de la mitad de veces en que el Banco de España emite informe a favor del reclamante

Baja progresivamente el peso de las reclamaciones hipotecarias MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

16 ago El Ibex rebota con fuerza (+1,78%) tras el batacazo, pero en la semana cae un 1%

Las bolsas europeas han rebotado con fuerza y han dejado atrás las pérdidas después de calmarse la incertidumbre sobre la recesión que ha dominado la operativa durante las últimas jornadas (Cac: +1,2%; Dax: +1,2%; Ftse 100: +0,7%; FTSE Mib: +1,4%). El Ibex ha subido un 1,78% este viernes, su mejor jornada desde febrero y cierra por encima de 8.600 puntos, pero en la semana se ha dejado un 1%. Y son tres seguidas de caídas. En el selectivo, solo dos valores han cerrado con ligeros recortes. Colonial (-0,2%) y Repsol (-0,04%). Mientras que Sabadell (+5,97%) y Mediaset (5,2%) han liderado las subidas. Las alzas de esta jornada han llegado gracias a las palabras del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves confirmó estar preparando un "paquete muy fuerte" de estímulos para la reunión de septiembre.