AMP.- Perú.- Detenido en EEUU el expresidente de Perú Alejandro Toledo

Europa Press | 16 jul, 2019 21:32

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, ha sido detenido en Estados Unidos, según ha informado el Ministerio Público del país sudamericano.

"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana, por mandato de extradición, en Estados Unidos", ha dicho.

"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", ha agregado, en sendos mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, ha asegurado que la extradición de Toledo podría tardar hasta un año. "En números redondos, esto podría tardar un año. La detención nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso", ha indicado, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Toledo está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.

A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).

Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

Los también expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori también están investigados por Odebrecht.

El expresidente Alan García se suicidó el pasado 17 de abril cuando la Policía acudió a su casa para detenerle en el marco del caso Odebrecht. Había sido investigado por otros casos de corrupción.

contador

Más noticias

17:57 Consultorio de análisis técnico: Santander, IAG, Repsol, Shopify, Skyworks, Roku, Visa y Edwards Lifesciences

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Shopify, Skyworks, Roku, Visa, Edwards Lifesciences Corporation, IAG, Santander y Repsol.

17:53 El Ibex finaliza la semana con pérdidas del 1,2% pendiente del coronavirus chino

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,46%, hasta los 9.562 puntos, lejos de los máximos del día (9.639); y finaliza la semana con caídas del 1,2%. El tono general del mercado sigue siendo bueno, pero los bancos siguen siendo un lastre. Los inversores siguen midiendo el potencial impacto del virus de Wuhan, que ya deja 25 muertos y más de 800 afectados en China y que se ha extendido al resto de la región, con algunos casos en Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. Los expertos señalan que no hay motivo para el pánico, pero es pronto para aventurar cual será su evolución.

17:50 La banca del Ibex fracasa en su rebote tras el jarro de agua fría de Lagarde y el BCE

Los bancos españoles han fracasado en su rebote este viernes. La banca y el Ibex cerraron en rojo la sesión del jueves tras la primera reunión de tipos del BCE de Christine Lagarde. El mensaje de la presidenta, poco favorable para estas entidades, fue recibido con pesimismo por un inversor que ya descuenta que el organismo mantendrá sus actuales estímulos monetarios y los tipos ultrabajos durante el presente ejercicio.

17:45 DIA se ha convertido en un simple 'chicharro' para especular

Como se puede apreciar en el gráfico diario de DIA, el precio se encuentra triangulando desde principios de diciembre, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes.

17:42 ¡Cuidado! Acerinox está dando forma a un 'cabeza y hombros'

La figura de implicaciones bajistas que tenemos delante no se ha confirmado, pero es cierto que esta es impecables, de manual.

17:41 Sacyr cumple nuestro objetivo de subida: la parte alta del canal

Son muchos los meses en los que hemos estado hablando del canal alcista de Sacyr y la posibilidad de que este terminara buscando la parte alta del mismo.

17:41 Ibex 35: en la base del movimiento lateral se compra, no se vende

Las caídas de los últimos días colocan a nuestro selectivo a las puertas del soporte que le confiere la base del lateral por el que se viene desplazando desde hace algo más de un mes.

17:40 Sniace: el canal bajista parece dibujado con escuadra y cartabón

Rebotes puntuales aparte fruto de la sobreventa extrema, no hay por dónde coger a los títulos de Sniace. La tendencia es bajista en todos los plazos.

17:40 Videoanálisis de Nicolás Correa: directo a la parte superior del canal

Justo a finales de 2019 el título atacaba con éxito y pulverizaba la importante zona de resistencia de los 4,50 euros (ahora soporte) poniendo rumbo hacia la parte alta del canal alcista.

17:39 Euro/dólar: ¿a por los 1,08%

Dilataciones puntuales de los precios aparte, el cruce se está desplazando dentro de un impecable canal bajista desde verano de 2018.