Economía/Finanzas.- Ibercaja y su Fundación, reconocidos por su compromiso con la reducción de su huella de carbono

Europa Press | 22 oct, 2021 07:30
ep archivo   sede de ibercaja
Archivo - Sede de IbercajaEUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha otorgado por primera vez a Ibercaja Banco el sello 'Calculo-Reduzco', que reconoce su compromiso con la reducción de su Huella de Carbono y que cuenta con un plan de reducción de emisiones.

Ibercaja comenzó el cálculo de su huella de carbono de alcance 1, 2 y 3 en 2016 y, desde entonces, ha reducido sus emisiones de CO2 un 88%. El alcance 1 de la medición de esta huella se refiere a las emisiones directas; el alcance 2, a las emisiones indirectas del consumo de electricidad; y el alcance 3, a las emisiones del envío de documentación por valija y los desplazamientos de empleados por motivos de trabajo.

Por su parte, Fundación Ibercaja, ha obtenido hoy la verificación ISO14064 por la Entidad de Certificación, Inspección y Verificación (EQA) acreditando el alcance 3,por la reducción de la huella de carbono generada por la organización, sus empleados, movimientos y actividades en 2019 y 2020. La técnico de EQA, Julia Hernández ha entregado este certificado al director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

En el marco de su firme apuesta por ser entidades de referencia en materia de sostenibilidad, Ibercaja y su Fundación han adquirido el firme compromiso de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta tanto el impacto ambiental de sus propias instalaciones, como el de sus respectivas actividades.

Así, en la actualidad el 100% de la energía eléctrica que el Banco y Fundación consumen en todas las instalaciones es verde, procedente de energías renovables, y el pasado mes de julio el Banco superaba la auditoría de seguimiento de AENOR para la renovación de la certificación de su sistema de gestión ambiental conforme ala Norma ISO 14001-2015.

Por otro lado, el Banco también ha compensado la totalidad de sus emisiones directas de 2020, 1.282 Tn/CO2, a través de la iniciativa Cero CO2 de ECODES, mediante el proyecto de 'Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú', logrando así la neutralidad desde el pasado año y con el objetivo para 2050 de lograr la neutralidad de las emisiones de su cartera.

Con ese proyecto el Banco contribuye a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales, financiando proyectos de producción ecológica que benefician a productores locales y comunidades indígenas, a la vez que se apoya la conservación y mejora de la biodiversidad, ya que la selva donde se localiza constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y once especies animales.

Fundación Ibercaja, por su parte, continúa trabajando ahora en la obtención de la acreditación como "carbono neutro" por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y conseguir que la huella de toda su actividad quede compensada por los proyectos de absorción de carbono en los que ya participa.

Ibercaja y su Fundación responden, así, al desafío que suponen el cambio climático y las exigencias regulatorias relacionadas con éste, trabajando para integrar los aspectos ambientales y climáticos de manera transversal en sus organizaciones.

'SEMANA DEL PLANETA' EN IBERCAJA

Para sensibilizar a sus grupos de interés y visibilizar el compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja y Fundación Ibercaja están celebrando la 'Semana del Planeta', con el lema "la semana en la que el planeta y tú salís ganando".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, el próximo día 24 de octubre, se están desplegando durante estos días diferentes acciones para movilizar a la participación a empleados y clientes del Banco y a la sociedad en general y trasladar el impulso que Ibercaja, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero están dando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

contador

Más noticias

14:26 Empleo en el Caribe: el Gobierno de Jamaica tiene como objetivo generar 70,000 puestos de trabajo en servicios digitales para 2025

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.