Economía.- Torres (BBVA) insta a sumarse "a la carrera de la descarbonización" y destaca los avances de Uruguay

Europa Press | 18 abr, 2023 13:35
ep archivo   el presidente de bbva carlos torres vila interviene durante la junta general de
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta general de Accionistas de BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 17 de marzo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, destaca la necesidad de que todos los países se sumen a la carrera de la descarbonización y ha subrayado los avances de Uruguay en su transición hacia una economía más sostenible.

Así lo ha expresado este martes, 18 de abril, en el I Foro de Sostenibilidad de BBVA en Uruguay, un evento inaugurado por el 'country manager' de BBVA Uruguay, Alberto Charro, y el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

Torres, quien ha participado a través de un vídeo, ha recordado que la descarbonización de la economía supone "la mayor disrupción de la historia", no solo "por la magnitud del reto, sino por la urgencia para acometerlo" y las inversiones necesarias, unos 275 millones de millones de dólares (228 millones de millones de euros) hasta 2050, más del 8% del PIB mundial hasta esa fecha.

Asimismo, ha recalcado que la descarbonización es "irrenunciable" y tiene que ser "económicamente viable", así como ha destacado que "es necesario que el resto de países se sumen a la carrera de la descarbonización".

"Eso es esencial porque sin un esfuerzo conjunto a nivel global, no vamos a lograr un planeta sin emisiones. La transición hacia una economía descarbonizada es un inmenso desafío, pero también es fuente de enormes oportunidades", ha afirmado.

El presidente de BBVA ha indicado también que Uruguay puede ser un "claro ganador en esta transición porque el país ha realizado una primera transición energética y es un ejemplo en el uso de energía de fuentes renovables".

Además, ha celebrado que este país ha iniciado ya su segunda transición energética, basada en la sustitución de combustibles fósiles en el transporte, con un objetivo adicional de convertirse en un exportador de hidrógeno verde. "Otro gran activo diferencial de Uruguay son sus recursos naturales y su marco institucional estable", ha agregado.

Por último, Torres ha recordado que al igual que Uruguay y sus empresas, en BBVA han sido "pioneros" en el "compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, ha destacado el "rápido" crecimiento a nivel de negocio: "Hemos triplicado nuestro objetivo inicial de financiación sostenible hasta el 2025, hasta los 300.000 millones de euros".

Por su parte, el presidente de Uruguay ha agradecido la invitación de BBVA y ha destacado los avances derivados de la implementación de políticas públicas, que también incluyen inversión en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el mandatario ha recordado el rango de ministerio que tienen los temas ambientales en su gobierno y ha apuntado a algunas iniciativas para avanzar hacia una economía libre de emisiones, como el cierre de vertederos, los proyectos de movilidad eléctrica en el país o la captación de inversiones para el hidrógeno verde.

Por otro lado, el 'country manager' de BBVA en Uruguay ha destacado el trabajo en el país para acompañar a sus clientes en esta transición climática. "Es un momento importante para poner encima de la mesa algo que está transformando la economía", ha defendido en este sentido, para incidir en que hay que gestionar de una forma "urgente".

CINCO SESIONES ESPECIALIZADAS

El Foro, que ha contado también con la presencia de otras autoridades del Gobierno uruguayo; el director para América Latina de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, y destacados empresarios locales, se ha estructurado en cinco sesiones especializadas.

El primer panel, 'Financiación de la sostenibilidad', contará con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director para América Latina de Comisión Europea y se centrará en el análisis de las necesidades y recursos disponibles para apoyar las iniciativas sostenibles tanto en Uruguay como en el resto de países de la UE.

A continuación, Jaime Marín, del área de sostenibilidad para empresas de BBVA; el CEO del grupo Marfrig, Marcelo Secco; el socio director de Agronegocios del Plata, Marcos Guigou; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y la CEO de Danper Perú, Rosario Bazán, serán los encargados de abordar los desafíos de la actividad productiva sobre la huella ecológica y cómo Uruguay se ha convertido en un ejemplo en producción agrícola y ganadera sostenible.

En el bloque dedicado a la Huella de Carbono, la directora de estrategia sostenible de BBVA, Beatriz Roa; el presidente de conaprole, Gabriel Fernandez Secco; el CEO de Montes de Plata, Diego Wollheim; el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, revisarán los mecanismos para reducir la huella de carbono, así como los diversos programas de captura y compensación del carbono y el uso de la energía verde en Uruguay.

Posteriormente, Bianca Nijhof, de Anthesis Group; la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner; el presidente de la Cámara de Construcción, Alejandro Rubial; Daniel Rubio, de Regadores Unidos del Uruguay; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el CEO del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, analizarán la huella hídrica, el uso de este recurso en la producción de bienes y servicios y las oportunidades para un agricultura eficiente, en el riego y la calidad del recurso hídrico.

El evento concluirá con una mesa redonda dedicada al papel de los ayuntamientos en la gestión de residuos en Uruguay, en el que participarán el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el intendente de Flores, Fernando Echeverría, y el consultor de residuos municipales de Anthesis Group, Indíbil Batlle.

contador

Más noticias

14:08 Bank of America supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre

Las acciones de Bank of America (BofA) caen en la preapertura de Wall Street después de unos resultados mixtos en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante bancario estadounidense, el beneficio neto de la compañía ascendió a 6.700 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo período del año anterior (8.200 millones); no obstante, las ganancias se situaron por encima de los 6.100 millones de dólares que esperaba el mercado gracias a unos ingresos por intereses y de la banca de inversión mejores de lo previsto.

14:05 Economía/Finanzas.- DKV eleva su beneficio un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Grupo DKV ganó 46 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de primas alcanzó los 951 millones de euros, un 9% más, y el resultado antes de impuestos se elevó a los 61 millones de euros, un 8% superior al de 2022, según ha informado hoy el grupo asegurador en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:00 Nobu Hospitality alcanza un hito: Inauguración del 40º hotel

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:04 La CNMV lanza un aviso urgente: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este martes una alerta urgente. El organismo ha avisado a los inversores sobre intentos de suplantación de su identidad por parte de las entidades MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD. "Estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos. Para engañar a los inversores utilizan falsos emails y firmas del supervisor", informa el comunicado de la CNMV.

14:03 Economía/Finanzas.- Bank of America ganó un 19,8% menos hasta marzo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 6.142 millones de dólares (5.770 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un retroceso del 19,8% respecto del resultado contabilizado un año antes por la entidad.

14:00 El Ibex y Europa caen con fuerza por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden alrededor del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

13:33 UBS (LUX) BOND SICAV

13:33 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:54 Wall Street anticipa un suave rebote con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street anticipa un suave rebote este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.