Cobre volvió a situarse por debajo de los 2 dólares la libra

El metal ha sido arrastrado por el desplome del petróleo, que podría “ahogarse en sobreoferta”, como advierte la Agencia Internacional de la Energía, y por la debilidad de la economía china.

El metal se transó hoy en 1.9718 dólares la libra, un retroceso de 2,10% respecto al cierre previo.

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2016 11:31
mina buenavista del cobre mexico

El cobre se situó hoy por debajo de los 2 dólares la libra, arrastrado por el desplome de la industria petrolera, que podría “ahogarse en sobreoferta”, como advierte la Agencia Internacional de la Energía, y por la debilidad de la economía china.

Los precios internacionales del crudo no encuentran piso y estos están afectando los precios del metal rojo, de gran importancia para economías como la chilena y la peruana, primer y tercer productor mundial de este commodity, respectivamente.

El metal se transó hoy en 1.9718 dólares la libra, un retroceso de 2,10% respecto al cierre previo. El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1.3% a 4,351 dólares por tonelada, después de tocar los 4,476 dólares por tonelada el martes.

Los precios internacionales del crudo no encuentran piso y estos están afectando los precios del metal rojo, de gran importancia para economías como la chilena y la peruana, primer y tercer productor mundial de este commodity, respectivamente.

Leer también: Presidente ejecutivo de Total afirma que ganancias de la empresa en 2015 no serán muy alentadoras.

De seguir el cobre por debajo de los 2 dólares la libra, las mineras tendrán que tomar medidas drásticas para que sus tasas de retorno sean lo más altas posibles. En estos casos, si es que no ingresa una nueva tecnología que baje los costos, las empresas optan por recortar puestos de trabajo y cerrar temporalmente minas poco rentables.

Hace unos días, Las Bambas, el megaproyecto de cobre operado por la china MMG, envió sus primeras 10,000 toneladas de concentrados de cobre a China, en un contexto poco alentador.

El precio del cobre es de gran importancia para las arcas públicas peruanas. Este país amenaza con desplazar a China del segundo lugar como mayor productor de cobre. Con el aporte de Las Bambas, Perú podría producir este año más de dos millones de toneladas métricas del metal, lo que lo ubicaría por detrás de Chile.

Leer además:

Leonardo DiCaprio en Davos: "Suficiente es suficiente".

Ataque terrorista en universidad de Pakistán deja al manos 22 muertos.

contador

Más noticias

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

24 abr CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.