La Audiencia Nacional mantiene en prisión al juez peruano Hinostroza por riesgo de fuga frente a su extradición

| |
Europa Press | 13 mar, 2019 09:08

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso planteado por el juez peruano Cesar José Hinostroza contra el auto que el pasado 28 de enero decretó su ingreso en prisión provisional en tanto se tramita su extradición a Perú, porque entiende que persiste el riesgo de fuga por el que el juez instructor decretó esa medida.

"Estamos ante una persona que se ha fugado del país reclamante para no afrontar una responsabilidad penal presunta, estando el Reino de España vinculado por sus compromisos internacionales en materia de entrega de personas", señala el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López.

El ex juez Hinostroza está acusado en Perú por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Tenía prohibido abandonar el país,pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre y fue detenido diez días después en España, donde había pedido asilo, en ejecución de una orden cursada por Interpol.

Tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, el instructor José de la Mata acordó por riesgo de fuga enviarle a prisión en tanto la justicia peruana tramitaba la solicitud de extradición, una decisión que confirmó después ante un recurso presentado por la defensa de Hinostroza, quien alegaba entre otras razones, que había solicitado protección internacional, que sus derechos fundamentales se verían afectados de regresar a Perú y que tenía arraigo en España como para descartar riesgo de fuga.

Para la Sección Primera, "lo único que puede y debe ser valorado con mayor profusión en este caso es el riesgo de fuga", dado que "una mera lectura de los hechos en que se basa la demanda extradicional" ya pondría de manifiesto la correspondencia con delitos tipificados en el Código Penal español y que la posible afectación a sus derechos fundamentales recibirá respuesta "tras la vista extradicional", aún no celebrada.

"No nos cabe duda de que se sustrajo voluntariamente e intencionadamentte de la justicia peruana mientras esta advertía del inicio de un proceso contra el reclamado, si bien no podía actuar hasta que se obtuviera la necesaria acusación previa del Congreso de la República de Perú al tratarse de un miembro de la Corte Suprema", explica el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López.

Razona además que el arraigo que alega no se puede considerar "ni absoluto ni relativo sino buscado de propósito en su consciente huida de la justicia peruana y ello al margen de que viva en España una de sus hijas". En esta línea, rechaza la posibilidad de un arresto domiciliario o una medida menos gravosa de restricción de su libertad, pues entiende que "en modo alguno está justificado y carece de causa para su adopción".

Más noticias

16:26 Inversión de la curva de tipos en EEUU: ¿anticipa recesión o frenazo económico?

El pasado viernes, por primera vez desde 2007, antes de que estallara la crisis financiera que provocó la Gran Recesión, la rentabilidad del bono americano a 3 meses superaba el 2,45%, mientras el rendimiento del bono a 10 años bajaba hasta el 2,44%. Esto hizo saltar todas las alarmas entre los inversores, porque la inversión de la curva es uno de los más claros y fiables anticipadores de una crisis económica. Pero, ¿está anticipando una recesión o tan 'sólo' un frenazo de la actividad más fuerte de lo previsto?

16:19 Air Canada selecciona a IBS Software como el socio de tecnología para activar su nuevo programa de lealtad del cliente

16:04 Economía/Finanzas.- La JUR descarta un riesgo "inminente" sobre la estabilidad financiera europea por el Brexit

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha asegurado este martes que está "convencida" de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no supondrá un riesgo "inminente" para la estabilidad financiera del bloque comunitario, aunque sí ha previsto "volatilidad" en los mercados.

16:13 Amber Capital se queda a tiro de opa en Prisa tras superar el 29% del capital

Amber Capital se ha quedado a tiro de opa en Grupo Prisa. El fondo del inversor Joseph Oughourlian ha superado el 29% del capital, tras comprar 10 millones de acciones a 1,70 euros por acción. Con esta operación, ha elevado su presencia en el grupo de comunicación hasta el 29,346% desde el anterior 27,56%.

15:37 TCL Asset Group Inc., Corporate Assets Inc., Rabin Worldwide y Capital Recovery Group LLC, adquieren todos los activos disponibles de la planta de procesamiento de Campbell's Soup en Toronto, Ontario, Canadá

15:22 Ganancias moderadas para el Ibex, que intenta recuperar los 9.200 puntos

El Ibex 35 registra subidas moderadas del 0,1% pero no consigue recuperar los 9.200 puntos, debido al lastre de valores como Santander (-1%) y Sabadell (-3%). En positivo, Inditex (+1,8%), que continúa imparable, es el principal motor del índice.

16:31 Sólidas ganancias en Wall Street mientras baja el miedo a una recesión

Wall Street registra sólidas ganancias cercanas al 1% ante una reducción del miedo a una recesión económica global que ha oprimido a los inversores en los últimos días, aunque el mercado sigue dándole vueltas a la histórica inversión de la curva de tipos que se produjo el pasado viernes en EEUU.

15:00 IG lanza un derivado financiero que permite controlar apalancamiento y riesgo

El proveedor de servicios de trading IG ha lanzado este mes dos tipos de opciones, barrera y vanilla, un derivado financiero que permite controlar apalancamiento y riesgo y que permitirán al inversor especular sobre el precio de un activo subyacente con una fecha de vencimiento concreta.

14:40 Economía.- Asufin cree que la sentencia del TUE sobre deshaucios no resuelve las dudas y Adicae lo ve "claro y absoluto"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Asufin considera que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre ejecuciones hipotecarias "no termina de resolver las dudas" sobre las consecuencias de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, mientras que Adicae sostiene que es "claro y absoluto".

14:26 La segunda Copa XCMG celebra la innovación y soluciones ecológicas y sostenibles