La Audiencia Nacional mantiene en prisión al juez peruano Hinostroza por riesgo de fuga frente a su extradición

Europa Press | 13 mar, 2019 09:08

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso planteado por el juez peruano Cesar José Hinostroza contra el auto que el pasado 28 de enero decretó su ingreso en prisión provisional en tanto se tramita su extradición a Perú, porque entiende que persiste el riesgo de fuga por el que el juez instructor decretó esa medida.

"Estamos ante una persona que se ha fugado del país reclamante para no afrontar una responsabilidad penal presunta, estando el Reino de España vinculado por sus compromisos internacionales en materia de entrega de personas", señala el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López.

El ex juez Hinostroza está acusado en Perú por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Tenía prohibido abandonar el país,pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre y fue detenido diez días después en España, donde había pedido asilo, en ejecución de una orden cursada por Interpol.

Tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, el instructor José de la Mata acordó por riesgo de fuga enviarle a prisión en tanto la justicia peruana tramitaba la solicitud de extradición, una decisión que confirmó después ante un recurso presentado por la defensa de Hinostroza, quien alegaba entre otras razones, que había solicitado protección internacional, que sus derechos fundamentales se verían afectados de regresar a Perú y que tenía arraigo en España como para descartar riesgo de fuga.

Para la Sección Primera, "lo único que puede y debe ser valorado con mayor profusión en este caso es el riesgo de fuga", dado que "una mera lectura de los hechos en que se basa la demanda extradicional" ya pondría de manifiesto la correspondencia con delitos tipificados en el Código Penal español y que la posible afectación a sus derechos fundamentales recibirá respuesta "tras la vista extradicional", aún no celebrada.

"No nos cabe duda de que se sustrajo voluntariamente e intencionadamentte de la justicia peruana mientras esta advertía del inicio de un proceso contra el reclamado, si bien no podía actuar hasta que se obtuviera la necesaria acusación previa del Congreso de la República de Perú al tratarse de un miembro de la Corte Suprema", explica el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López.

Razona además que el arraigo que alega no se puede considerar "ni absoluto ni relativo sino buscado de propósito en su consciente huida de la justicia peruana y ello al margen de que viva en España una de sus hijas". En esta línea, rechaza la posibilidad de un arresto domiciliario o una medida menos gravosa de restricción de su libertad, pues entiende que "en modo alguno está justificado y carece de causa para su adopción".

Más noticias

10:37 SG ISSUER

10:37 21/08/2019 Warrants, certificados y otros - vencimientos y toques de barrera - Vencimiento anticipado SG ISSUER

10:36 SG ISSUER

10:36 21/08/2019 Warrants, certificados y otros - vencimientos y toques de barrera - Vencimiento anticipado SG ISSUER

10:03 PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A.

10:03 21/08/2019 Ofertas públicas de adquisición de acciones - Piolin Bidco informa al mercado de la adquisición de 53 acciones de Parques Reunidos Servicios Centrales, S.A., representativas del 0,000066% de su capital social.

09:46 Las bolsas de Asia cierran en rojo: vuelven los temores de recesión

Las bolsas de Asia ha cerrado la jornada del miércoles en rojo. Los temores de una recesión han vuelto a los inversores. Lejos de relajarse, el conflicto entre EEUU y China, el Brexit y la situación política en Italia amenaza cada vez más a los mercados.

09:19 Economía/Bolsa.- El Ibex sube un 0,3% en la apertura y se lanza a por los 8.700 puntos, pendiente de las actas de la Fed

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un avance del 0,33%, que llevó al selectivo hasta los 8.644 puntos después de haber cerrado ayer por debajo de los 8.620 enteros a causa de la crisis política en Italia.

10:30 Europa se olvida de las dudas sobre Italia y mira ya a los bancos centrales

Las bolsas europeas se olvidan este miércoles de las dudas sobre Italia y cotizan con fuertes subidas (Ibex: +0,8%, CAC: +1%, DAX: +0,6%, FTSE: +0,7%, FTSE MIB: +1,3%), pese a la incertidumbre que ha provocado la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. Los inversores miran ya con esperanza a lo que ocurra esta semana con los bancos centrales. Hoy se conocen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

07:54 Suntech es una de las firmas de módulos fotovoltaicos más financiables del mundo, según Bloomberg New Energy Finance

10:42 John Lefevre la vuelve a liar con '25 cosas realistas que quiero que mi hija sepa'

John Lefevre, el hombre que puso la depravación de Wall Street al desnudo con su libro 'Directo al infierno', vuelve a estar en el centro de las miradas del panorama internacional. El exbanquero de inversiones de Citigroup entre otras grandes firmas se hizo famoso por su cuenta de twitter '@GSElevator' en la que dio a conocer al mundo la cultura misógina y homófoba de Wall Street. Según señala el propio LeFevre, siempre le preguntabas con sorna qué le diría a su hija después de haber escuchado frases de aquella índole. Ahora es padre de una y ha publicado una lista de 25 consejos que han vuelto a generar polémica por las criticas feministas a algunos.

07:46 El mercado se ha acostumbrado a la crisis en Italia, pero las amenazas se acumulan

El Gobierno italiano dimitió ayer, como se esperaba y se abren grandes incertidumbres: el escenario más probable parecen nuevas elecciones en febrero, pero Giusseppe Conte buscará una coalición con el Partido Democrático para evitarlas. Pese a estas dudas y a las caídas en las bolsas europeas, el bono italiano reaccionó al alza en precio (su rendimiento cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2016), lo cual demuestra que no hay demasiado miedo. Pero la crisis italiana es otra amenaza que se suma al Brexit, Argentina, la curva de tipos invertida en EEUU o la guerra comercial.

04:00 XTAR lanza el nuevo cargador PB2S, un cargador rápido de doble función tipo C y banco de energía