La Audiencia Nacional acuerda extraditar a Perú al juez Hinostroza aunque no le podrán juzgar por organización criminal

Europa Press | 13 may, 2019 08:45

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado luz verde a la extradición a Perú del exmagistrado César Hinostroza pero sólo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible para un funcionario público y no por los cargos de organización criminal que presentó contra él la justicia peruana.

Hinostroza estaba siendo investigado por liderar "una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su cargo", red que "estaría dedicada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana".

El 7 de octubre de 2018 huyó de su país y fue detenido diez días después en España, donde pidió asilo, y enviado a prisión provisional por riesgo de fuga, situación que se mantuvo hasta el pasado mes de abril, cuando, tras haberse celebrado la vista de su extradición, la Sala de lo Penal le puso en libertad contra criterio de la Fiscalía.

En un auto difundido este lunes, el tribunal acuerda seguir adelante con la entrega a Perú aunque excluye el delito de organización criminal porque si bien la tipificación en el Código Penal peruano es similar a la del español, el relato de los hechos que hace la Fiscalía de aquel país no convence a la Sala de que exista una entidad como tal cuando señala que entre ellos hablaban "con palabras clave" o que cenaban juntos.

"No parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente puede ser el origen del prevalimiento en el tráfico de inferencias, pero nada más", dice el auto.

En esta línea, señala además que si bien en principio se tuvo en cuenta a cinco integrantes de esa organización criminal incluyendo a Hinostroza, el Pleno del Congreso de Perú archivó el asunto para los otros cuatro. "Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros", plantea el tribunal español.

De este modo, descarta autorizar la extradición por organización criminal ya que "la cuestión no es que no se acrediten los elementos que conforman el delito" en el ordenamiento jurídico español, "sino que los hechos tal cual están descritos no superan el umbral de la tipicidad" que este contempla.

Más noticias

20:14 Economía.- Draghi afronta este jueves su última reunión del BCE con una clara división

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participará este jueves en su última reunión de política monetaria al frente de la entidad y en mitad de una clara división provocada por el ala dura ('hawkish') de los banqueros centrales.

19:22 Economía.- El BCE da su visto bueno a la nominación de Fabio Panetta como sustituto de Benoit Coeuré

FRÁNCFORT, 23 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo (BCE) ha aceptado este miércoles la nominación del italiano Fabio Panetta para el puesto en el Comité Ejecutivo del organismo que dejará el francés Benoit Coeuré cuando finalice su mandato el próximo 31 de diciembre.

19:03 RENTA CORPORACION REAL ESTATE, S.A.

19:03 23/10/2019 Información sobre dividendos - La Sociedad informa sobre la distribución de un dividendo a cuenta

19:00 RENTA CORPORACION REAL ESTATE, S.A.

19:00 23/10/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del tercer trimestre de 2019

20:50 Suaves pérdidas en Wall Street tras una nueva tanda de resultados

Wall Street registra pérdidas muy moderadas en otra sesión protagonizada por los resultados empresariales. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global". Este martes, la Bolsa de Nueva York cerró en negativo tras unos flojos resultados de empresas como Hasbro y McDonald's.

18:49 PHARMA MAR, S.A.

18:49 23/10/2019 Composición de otros órganos de gestión y control - La Sociedad informa del nombramiento del Presidente de la Comisión de Auditoría.

18:46 BANCO DE SABADELL, S.A.

18:46 23/10/2019 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Banco Sabadell comunica que tiene prevista la celebración de una reunión con analistas e inversores institucionales el 25 de octubre de 2019, con objeto de informar sobre los resultados del tercer trimestre de 2019

18:44 OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.

18:44 23/10/2019 Contratos de liquidez y contrapartida - Operaciones correspondientes al período 17/07/2019 al 16/10/2019.

18:44 Economía.- Roldán (AEB) alerta de que la política monetaria ha llegado al límite y es el turno de reformas estructurales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la política monetaria "ha llegado a su límite" y que ahora es el turno de que el Gobierno actúe mediante políticas fiscales y reformas estructurales para propiciar la recuperación de la economía.

18:42 Economía/Finanzas.- Openbank bonificará con un 3% cualquier aportación y traspaso a sus planes de pensiones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Openbank aplicará una bonificación del 3% a las aportaciones y traspasos a sus planes de pensiones de cualquier importe, una campaña que se extenderá hasta el próximo 14 de febrero de 2020, según ha informado la entidad en un comunicado.