Las Bambas: Ejecutivo levantará estado de emergencia en Apurímac apenas las comunidades ratifiquen acuerdo

El estado de emergencia en Apurímac fue impuesto el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 14 oct, 2015 23:43 - Actualizado: 01:07
las bambas ministros mineria ambiente interior

Para levantar el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas, que pertenecen a la región Apurímac, en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, el Ejecutivo informó ante el Congreso que esperan que las comunidades ratifiquen el acuerdo.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Una vez lo hagan, dijo el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el Gobierno inmediatamente ordenará la retirada de las fuerzas militares destacadas en la zona. Pérez Guadalupe afirmó que "apenas el documento” ratificado por los pobladores y autoridades de Cotabambas aterrice en su despacho, ordenará el levantamiento del estado de emergencia en la zona.

Leer también: Ministro del Ambiente afirma que Las Bambas entrará en operaciones entre enero y marzo del 2016.

La medida del estado de emergencia en Apurímac fue impuesta el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Los pobladores, especialmente los de la provincia de Cotabambas, argumentaban que al China MMG había modificado su estudio de impacto ambiental (EIA), lo cual es verdad. MMG, para trasladar el metal, ya no utilizará un minerodcuto sino camiones, 125 en total, que transportarán la carga hasta la provincia de Espinar, en el Cusco, desde la que se enviará el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa. Otro de los cambios en el EIA es la construcción y reubicación de una planta de molibdeno que no estaba en los planes.

Una comitiva del Ejecutivo voló a la zona para reunirse con las autoridades de Cotabambas el pasado 6 de octubre, y llegar a un acuerdo para que cesen las protestas. Según información oficial, los pobladores de la zona se comprometieron a detener las protestas y despejar las carreteras. Los pobladores, por su lado, pidieron más información sobre los cambios al EIA de Las Bambas.

Los ministros que se reunieron con los pobladores de Cotabambas, ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, son los mismos que han asistido al pleno del Congreso para explicar los avances del acuerdo.

La ministra Rosa María Ortiz aseveró a los parlamentarios presentes que los talleres informativos en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, comenzarán a dar charlas sobre el proyecto minero en la primera semana de noviembre, a pedido de las autoridades del lugar.

Manuel Pulgar-Vidal especificó que los talleres informativos se realizarán el 5 y 7 de noviembre y serán dictados en idioma quechua, a pedido de las propias poblaciones.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. La empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Leer además:

Perú lanza original programa social para ayudar a jóvenes pobres que quieran asistir a la universidad.

Producción de petróleo aumenta 8.9% pero cae 18.3% la de hidrocarburos líquidos en agosto.

Más noticias

15 feb Concierge Auctions cierra su décimo año con un nuevo récord de empresa en las ventas europeas

15 feb Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

Donald Trump ha declarado este viernes la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México. "Los muros funcionan al 100%", ha defendido Trump sobre las críticas a su polémico proyecto. "Voy a firmar una emergencia nacional que ha sido firmada muchas veces antes por muchos presidentes. Rara vez ha sido un problema ... a nadie le importó", ha añadido el dirigente.

15 feb Santander consigue frenar las caídas en el 'gap' alcista (soporte) de los 3,95 euros

Desde el punto de vista del análisis técnico los últimos movimientos en la entidad cántabra están siendo bastante limpios, ordenados. Las zonas de control por arriba y por abajo parecen muy claras.

15 feb Siemens Gamesa endereza el rumbo hacia los máximos de 2018

Todo apunta a que en los próximos días/semanas el título ponga rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal alcista, coincidiendo con los máximos de 2018.

15 feb Rivian anuncia una ronda de inversión de 700 millones de dólares dirigida por Amazon

15 feb Concierge Auctions y Engel and Völkers venden un inmueble de 68 millones de dólares en Gran Miami, Florida, sin reserva

15 feb Wall Street marca máximos anuales tras repuntar más del 2% en la semana

Wall Street ha subido alrededor de un 1% este viernes y ha marcado nuevos máximos anuales, después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente también se ha mostrado muy optimista sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. "Estamos más cerca que nunca de un acuerdo justo", ha señalado. El Dow Jones repunta un 1,74%, el S&P 500 avanza un 1,09% y el Nasdaq un 0,61%. Los tres índices han avanzado más de un 2% durante la semana.

15 feb Consultorio de análisis técnico: BBVA, Solaria, Audax, Oryzon, PharmaMar y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza PharmaMar, Oryzon Genomics, Renta Corporación, Solaria, Audax, BBVA, Ence y Amadeus.

15 feb Economía/Finanzas.- Sabadell cree que la provisión de 46 millones que mantiene por TSB no es necesaria

Debido a que considera complicado estimar un importe fiable para compensar a los clientes afectados MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

15 feb CRITERIA CAIXA, S.A.U.