Las Bambas: Ejecutivo levantará estado de emergencia en Apurímac apenas las comunidades ratifiquen acuerdo

El estado de emergencia en Apurímac fue impuesto el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 oct, 2015 23:43 - Actualizado: 01:07
las bambas ministros mineria ambiente interior

Para levantar el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas, que pertenecen a la región Apurímac, en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, el Ejecutivo informó ante el Congreso que esperan que las comunidades ratifiquen el acuerdo.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Una vez lo hagan, dijo el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el Gobierno inmediatamente ordenará la retirada de las fuerzas militares destacadas en la zona. Pérez Guadalupe afirmó que "apenas el documento” ratificado por los pobladores y autoridades de Cotabambas aterrice en su despacho, ordenará el levantamiento del estado de emergencia en la zona.

Leer también: Ministro del Ambiente afirma que Las Bambas entrará en operaciones entre enero y marzo del 2016.

La medida del estado de emergencia en Apurímac fue impuesta el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Los pobladores, especialmente los de la provincia de Cotabambas, argumentaban que al China MMG había modificado su estudio de impacto ambiental (EIA), lo cual es verdad. MMG, para trasladar el metal, ya no utilizará un minerodcuto sino camiones, 125 en total, que transportarán la carga hasta la provincia de Espinar, en el Cusco, desde la que se enviará el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa. Otro de los cambios en el EIA es la construcción y reubicación de una planta de molibdeno que no estaba en los planes.

Una comitiva del Ejecutivo voló a la zona para reunirse con las autoridades de Cotabambas el pasado 6 de octubre, y llegar a un acuerdo para que cesen las protestas. Según información oficial, los pobladores de la zona se comprometieron a detener las protestas y despejar las carreteras. Los pobladores, por su lado, pidieron más información sobre los cambios al EIA de Las Bambas.

Los ministros que se reunieron con los pobladores de Cotabambas, ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, son los mismos que han asistido al pleno del Congreso para explicar los avances del acuerdo.

La ministra Rosa María Ortiz aseveró a los parlamentarios presentes que los talleres informativos en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, comenzarán a dar charlas sobre el proyecto minero en la primera semana de noviembre, a pedido de las autoridades del lugar.

Manuel Pulgar-Vidal especificó que los talleres informativos se realizarán el 5 y 7 de noviembre y serán dictados en idioma quechua, a pedido de las propias poblaciones.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. La empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Leer además:

Perú lanza original programa social para ayudar a jóvenes pobres que quieran asistir a la universidad.

Producción de petróleo aumenta 8.9% pero cae 18.3% la de hidrocarburos líquidos en agosto.

contador

Más noticias

00:57 "Horizontalmente al lado, verticalmente al final": establecer un amplio patrón de mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología

02 mar AppGallery casi duplica la cantidad de distribuciones de aplicaciones en 12 meses

02 mar Sin cambios y con cambios

02 mar Comscore amplía sus soluciones destinadas a la audiencia sin cookies para Europa

02 mar El Segador de la Muerte, última oferta de monedas de coleccionista de Royal Canadian Mint

02 mar El Nasdaq lidera la recogida en beneficios en Wall Street con Tesla a la cabeza de las caídas

Wall Street ha vuelto este martes a la caídas tras las fuertes ganancias del lunes, que fueron del 3% en el caso del índice tecnológico Nasdaq. Justamente este índice ha vuelto a ser el más castigado. Los valores tecnológicos han vuelto a liderar las caídas en la bolsa neoyorkina. Tesla ha sido una de las compañías más castigadas este martes en el Nasdaq con caídas superiores al 4%, Apple se ha dejado un 2%, Facebook lo ha hecho un 2,23%

02 mar Beyond Batten Disease Foundation anuncia acuerdo con Actelion Pharmaceuticals Ltd para BBDF-101

02 mar J L Stream lanza la aplicación de social LIVE streaming 'Made in India'

02 mar Grupo Ad Hoc de bonistas de Jujuy alcanza un acuerdo con la provincia sobre los términos de la reestructuración

02 mar NORDEA 1

20:05 02/03/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio