Las Bambas: Ejecutivo levantará estado de emergencia en Apurímac apenas las comunidades ratifiquen acuerdo

El estado de emergencia en Apurímac fue impuesto el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 oct, 2015 23:43 - Actualizado: 01:07
las bambas ministros mineria ambiente interior

Para levantar el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas, que pertenecen a la región Apurímac, en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, el Ejecutivo informó ante el Congreso que esperan que las comunidades ratifiquen el acuerdo.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Una vez lo hagan, dijo el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el Gobierno inmediatamente ordenará la retirada de las fuerzas militares destacadas en la zona. Pérez Guadalupe afirmó que "apenas el documento” ratificado por los pobladores y autoridades de Cotabambas aterrice en su despacho, ordenará el levantamiento del estado de emergencia en la zona.

Leer también: Ministro del Ambiente afirma que Las Bambas entrará en operaciones entre enero y marzo del 2016.

La medida del estado de emergencia en Apurímac fue impuesta el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Los pobladores, especialmente los de la provincia de Cotabambas, argumentaban que al China MMG había modificado su estudio de impacto ambiental (EIA), lo cual es verdad. MMG, para trasladar el metal, ya no utilizará un minerodcuto sino camiones, 125 en total, que transportarán la carga hasta la provincia de Espinar, en el Cusco, desde la que se enviará el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa. Otro de los cambios en el EIA es la construcción y reubicación de una planta de molibdeno que no estaba en los planes.

Una comitiva del Ejecutivo voló a la zona para reunirse con las autoridades de Cotabambas el pasado 6 de octubre, y llegar a un acuerdo para que cesen las protestas. Según información oficial, los pobladores de la zona se comprometieron a detener las protestas y despejar las carreteras. Los pobladores, por su lado, pidieron más información sobre los cambios al EIA de Las Bambas.

Los ministros que se reunieron con los pobladores de Cotabambas, ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, son los mismos que han asistido al pleno del Congreso para explicar los avances del acuerdo.

La ministra Rosa María Ortiz aseveró a los parlamentarios presentes que los talleres informativos en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, comenzarán a dar charlas sobre el proyecto minero en la primera semana de noviembre, a pedido de las autoridades del lugar.

Manuel Pulgar-Vidal especificó que los talleres informativos se realizarán el 5 y 7 de noviembre y serán dictados en idioma quechua, a pedido de las propias poblaciones.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. La empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Leer además:

Perú lanza original programa social para ayudar a jóvenes pobres que quieran asistir a la universidad.

Producción de petróleo aumenta 8.9% pero cae 18.3% la de hidrocarburos líquidos en agosto.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.