Las Bambas: Ejecutivo levantará estado de emergencia en Apurímac apenas las comunidades ratifiquen acuerdo

El estado de emergencia en Apurímac fue impuesto el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 oct, 2015 23:43 - Actualizado: 01:07
las bambas ministros mineria ambiente interior

Para levantar el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas, que pertenecen a la región Apurímac, en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, el Ejecutivo informó ante el Congreso que esperan que las comunidades ratifiquen el acuerdo.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Una vez lo hagan, dijo el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el Gobierno inmediatamente ordenará la retirada de las fuerzas militares destacadas en la zona. Pérez Guadalupe afirmó que "apenas el documento” ratificado por los pobladores y autoridades de Cotabambas aterrice en su despacho, ordenará el levantamiento del estado de emergencia en la zona.

Leer también: Ministro del Ambiente afirma que Las Bambas entrará en operaciones entre enero y marzo del 2016.

La medida del estado de emergencia en Apurímac fue impuesta el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.

Los pobladores, especialmente los de la provincia de Cotabambas, argumentaban que al China MMG había modificado su estudio de impacto ambiental (EIA), lo cual es verdad. MMG, para trasladar el metal, ya no utilizará un minerodcuto sino camiones, 125 en total, que transportarán la carga hasta la provincia de Espinar, en el Cusco, desde la que se enviará el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa. Otro de los cambios en el EIA es la construcción y reubicación de una planta de molibdeno que no estaba en los planes.

Una comitiva del Ejecutivo voló a la zona para reunirse con las autoridades de Cotabambas el pasado 6 de octubre, y llegar a un acuerdo para que cesen las protestas. Según información oficial, los pobladores de la zona se comprometieron a detener las protestas y despejar las carreteras. Los pobladores, por su lado, pidieron más información sobre los cambios al EIA de Las Bambas.

Los ministros que se reunieron con los pobladores de Cotabambas, ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, son los mismos que han asistido al pleno del Congreso para explicar los avances del acuerdo.

La ministra Rosa María Ortiz aseveró a los parlamentarios presentes que los talleres informativos en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, comenzarán a dar charlas sobre el proyecto minero en la primera semana de noviembre, a pedido de las autoridades del lugar.

Manuel Pulgar-Vidal especificó que los talleres informativos se realizarán el 5 y 7 de noviembre y serán dictados en idioma quechua, a pedido de las propias poblaciones.

El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. La empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Leer además:

Perú lanza original programa social para ayudar a jóvenes pobres que quieran asistir a la universidad.

Producción de petróleo aumenta 8.9% pero cae 18.3% la de hidrocarburos líquidos en agosto.

contador

Más noticias

13:40 FCC finaliza las obras de dos edificios en Dublín por valor de 220 millones de euros

El Grupo FCC Construcción ha concluido el levantamiento de dos edificios pertenecientes al campus de Grangegorman de la Universidad Tecnológica de Dublín, cumpliendo con un contrato adjudicado en 2018 por valor de 220 millones de euros junto con Macquarie Capital y la compañía local John Sisk&Son.

13:39 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

13:37 Economía.- Casado cree que el ERE de CaixaBank es "una mala noticia", pero apoya que la banca española se fortalezca

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido que con el ERE planteado por CaixaBank para 8.291 empleados es una "mala noticia", pero apuesta por desligarlo de "la buena noticia" que supone que el sistema financiero español "se fortalezca".

13:36 NORDEA 1

13:36 21/04/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:17 Economía.- BBVA, CaixaBank, Santander y otros 40 bancos se unen en la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Un total de 43 entidades financieras se han unido en la Net Zero Banking Alliance (NZBA), promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI).

13:02 La Audiencia Nacional investigará a Arbistar por la mayor estafa piramidal de criptos

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha aceptado la inhibición de un juzgado de Arona (Tenerife) para investigar la mayor trama piramidal en relación con la inversión en criptomoneda a través de la empresa Arbistar 2.0 SL. La cifra de víctimas de esta supuesta estafa se sitúa en 1.127, pero podría llegar a 32.000 por el número de cuentas afectadas, mientras que el perjuicio económico se calcula en más de 41 millones de euros actualmente, aunque podría superar los 100 millones.

12:59 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

12:58 Wall Street anticipa signo mixto tras una corrección típica desde máximos históricos

Wall Street anticipa una apertura plana y sin tendencia tras su corrección desde máximos históricos. Los futuros americanos caen ligeramente un 0,1% después de dos jornadas bajistas consecutivas. Los inversores han decidido recoger beneficios y realizar parte de las fuertes ganancias acumuladas por los índices americanos hasta la fecha. Por el momento, todo encaja dentro de los parámetros normales del comportamiento de las bolsas.

12:57 La Juventus y el Manchester United se hunden en bolsa tras el fiasco de la Superliga

La Juventus y el Manchester United se hunden en bolsa tras el fiasco de la Superliga, después de que los clubes ingleses y el Inter de Milan hayan abandonado el proyecto, por el rechazo de sus propios aficionados y de la UEFA y la FIFA. En España, el Atlético de Madrid acaba de hacer pública su renuncia mediante un comunicado.

12:52 El rebote del Ibex pierde fuerza y el selectivo lucha por mantener los 8.500 puntos

El rebote de las bolsas europeas pierde fuerza a estas horas (Ibex: +0,5%. 8.508 puntos; ha llegado a subir un 1%. Cac: +0,5%; Dax: +0,08%). Los índices son incapaces de recomponerse en condiciones tras las caídas de la pasada sesión, especialmente fuertes en el Ibex (-2,8%). El selectivo español subió un 1% el lunes, descendió con ganas un día después y hoy va y viene, dando muestras a lo largo de lo que llevamos de semana de poco criterio y dirección. Las bolsas del Viejo Continente están reaccionando tras un mes extremadamente tranquilo, aunque de forma errática y sin motivos que justifiquen estos bandazos.