Economía/Empresas.- Telefónica y Facebook se unen para reducir la brecha digital en América Latina

| |
Europa Press | 08 nov, 2017 13:01

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Telefónica y Facebook han establecido una colaboración para reducir la brecha digital en América Latina a través de la cual ambas compañías concentrarán sus esfuerzos en "llevar conectividad a poblaciones remotas y aisladas" de la región, según han anunciado en la cumbre Telecom Infra Project (TIP) Summit.

Ambas compañías afirman que quieren afrontar los desafíos que plantea ofrecer conectividad en poblaciones aisladas hasta ahora inaccesibles con las tecnologías actuales y comparten "un objetivo común" para reducir el número de personas infraconectadas o que aún no están conectadas a Internet.

Para solucionarlo, Telefónica y Facebook, que comenzaron esta colaboración hace más de un año como miembros de la iniciativa TIP y quieren ahora compartir las lecciones aprendidas con el resto de la industria, se comprometen a utilizar "tecnologías y enfoques innovadores para resolver estos problemas".

La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina.

"En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población", explican.

El director de Innovación de Producto en Telefónica, David Del Val, ha remarcado que la misión de la compañía es "conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas", por lo que esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo unir sus esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica.

Por su parte, el director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, Aaron Bernstein, ha incidido en su colaboración con Telefónica en América Latina es un "ejemplo importante" de cómo están trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. "Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras", ha agregado.

SOLUCIONES INNOVADORAS.

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo.

Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, ambas compañías usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de 'business intelligence' de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Más noticias

23:31 ¡A petición de nuestra audiencia! América TeVé comienza a transmitir los sabados su exitosa serie "Leyendas del Exilio" y las peliculas de "Cine Estelar"

23:30 CEIA USA estrena el 02PN20-LFA™ para un avanzado examen de personas con equipaje y maletas con el fin de detectar amenazas metálicas de bajas masivas

23:14 CEIA USA exhibe el nuevo detector de metales de paso CEIA SMD600 Plus-MI2™ de sensor múltiple en GSX 2018

23:04 La oportunidad de compra sigue, pero con dudas

22:45 Nike cae en Wall Street pese a superar las previsiones con sus resultados

Las acciones de Nike caen un 2% en el mercado 'after hours' de Wall Street, después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo haya presentado los resultados de su primer trimestre fiscal.

22:30 CEIA USA presenta el MSD EVO™ para examen de seguridad de paso en alto flujo de tránsito

22:28 Signo mixto en Wall Street a la espera de otra subida de tipos de la Reserva Federal

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,26%; Nasdaq: +0,18%; S&P500: -0,13%) y escaso movimiento tras las pérdidas moderadas del lunes y mientras el mercado aguarda la cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha comenzado su reunión sobre política monetaria.

20:46 Jessica Herrin ha sido nominada para el Directorio de Natura &Co

20:38 Piero Novelli y Robert Karotsky sustituirán a Andrea Orcel en UBS

El banco suizo UBS ha nombrado a Piero Novelli y a Robert Karofsky copresidentes de UBS Investment Bank, la división de banca de inversión de la entidad financiera, en sustitución de Andrea Orcel, que pasará a ser consejero delegado de Banco Santander el 1 de enero de 2019.

22:13 Santander cae ligeramente en Wall Street tras el nombramiento de Andrea Orcel como CEO

Las acciones de Santander Consumer USA han caído ligeramente un 0,14% en Wall Street, hasta 21,28 dólares, después de que el banco haya anunciado, tras el cierre de mercado en España, la sustitución de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, por el banquero de inversión italiano Andrea Orcel.