Economía.- La SEC multa a WPP con 16 millones por quebrantar las leyes sobre auditoría y contra los sobornos

Europa Press | 24 sep, 2021 12:51
ep logo de wpp
Logo de WPP.WPP

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 19 millones de dólares (16,2 millones de euros) al gigante británico de la publicidad WPP por haber quebrantado una serie de leyes sobre controles de auditoría, libros y registros y contra los sobornos, según ha informado este viernes en un comunicado.

WPP ha llegado a un acuerdo para que esta sanción dé por finalizados los cargos. El pago de la multa ha sido sin aceptar o negar los hechos de los que se la acusaba.

Según la SEC, WPP implementó una "estrategia de crecimiento de negocio agresiva" que incluía hacerse con participaciones mayoritarias en agencias de publicidad en mercados de alto riesgo. Según el regulador financiero, la empresa no se aseguró de que estas filiales implementaban sus controles de contabilidad y cumplimiento normativo, permitiendo a fundadores y consejeros delegados de esas firmas ejercer una amplía autonomía.

Debido a estos fallos en los controles, WPP no respondió "adecuadamente" a las señales de alerta de corrupción de algunas de sus filiales. Una de ellas, localizada en India, siguió sobornando a funcionarios del Gobierno para obtener campañas de publicidad incluso después de que WPP recibiera quejas por ello. Sucesos similares se registraron en China, Brasil o Perú.

"Una empresa no puede permitirse centrarse en la rentabilidad o la cuota de mercado a costa de los controles apropiados", ha asegurado el responsable de la división encargada por hacer cumplir la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, Charles Cain.

contador

Más noticias

09:06 El Ibex toma aire tras las últimas subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

09:00 Tetra Pharm Technologies y Glysious colaboran para desarrollar fármacos combinados transdérmicos

09:00 Economía/Finanzas.- La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero y el interés medio se modera al 3,33%

Tras doce meses de caídas interanuales, se firman más hipotecas que un año antes y el tipo de interés medio es el segundo más alto en 9 años MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

08:15 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors