Economía.- Justicia peruana admite a trámite demanda por 4.500 millones contra Repsol y otras empresas por derrame

Europa Press | 24 ago, 2022 12:44

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Juzgado 27 especializado en lo Civil de Lima ha admitido a trámite la demanda por indemnización por daños y perjuicios presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra varias empresas, entre ellas Repsol y Mapfre, por un importe de 4.500 millones de dólares (unos 4.513 millones de euros) por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo que se produjo en aguas de Perú el pasado mes de enero.

Según informó Indecopi, organismo dependiente del Gobierno peruano, la demanda se dirige contra Repsol, Mapfre Global Risks, Fratelli D'Amico Armatori, Repsol Comercial, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Refinería La Pampilla y la Empresa Transtotal Agencia Marítima.

En su resolución, el juzgado admite la demanda y otorga un plazo de 30 días para que las empresas respondan bajo apercibimiento de declarar su rebeldía. Asimismo, se libra la carta rogatoria a España e Italia a efectos de notificar a las demandadas en el domicilio que indica la demanda.

El titular del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, consideró que, a raíz de la declaratoria de emergencia medioambiental decretada por el derrame de crudo, "se dio el cierre de playas desencadenando una severa afectación a las actividades económicas de comerciantes, asociaciones y negocios".

Respecto a la admisión a trámite de la demanda, Palacín Gutiérrez afirmó que esta acción judicial "podría generar jurisprudencia a nivel nacional e internacional en temas de derrames de petróleo que producen daños y perjuicios por la afectación de los intereses difusos con daño moral colectivo; buscamos el resarcimiento de la población afectada, terceros beneficiaros de la cobertura de responsabilidad civil que domicilian en 150 kilómetros del litoral contaminado".

DEMANDA "INFUNDADA E IMPROCEDENTE" A JUICIO DE REPSOL

Cuando se presentó la demanda, Repsol ya consideró que era "infundada e improcedente" y que la estimación de la indemnización "carecía de la más mínima base". Además, la empresa afirmó que se habían declarado limpias las zonas afectadas y que no tuvieron responsabilidad.

El pasado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo en el mar, en las instalaciones de la Refinería La Pampilla de Repsol en Perú, mientras se efectuaba una descarga de crudo desde el buque Mare Doricum, generando un impacto en el entorno natural y en las poblaciones aledañas.

Tras el accidente, la compañía procedió completar las acciones de limpieza de primera respuesta de las zonas afectadas. Además, atendió a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas y procedió a la entrega adelantos económicos mientras se terminan de definir los montos de indemnización total.

contador

Más noticias

12:12 MUTUAFONDO BONOS CONVERTIBLES, FI

12:12 16/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%

12:12 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden todos por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

11:41 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se hunden. El fabricante británico de calzado se desploma alrededor de un 30% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

11:19 Wall Street anticipa más caídas con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street anticipa caídas moderadas del 0,1% este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

11:19 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio. Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

11:13 Economía/Finanzas.- Adicae defiende que el derecho a reclamar los gastos hipotecarios no prescribe

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Adicae ha defendido que el derecho de los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios no prescribe y rechaza el plazo de cinco años para reclamar que se esgrime desde el sector financiero, algo que considera una "interpretación jurídica".

11:01 Julius Baer llama a la calma y descarta un rally en el petróleo ante la escalada en Oriente Medio

Julius Baer no cree que haya que preocuparse por un rally en el petróleo ante la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel de este fin de semana. Tras ceder este lunes, el Brent vuelve a los recortes este martes (-0,17%, 89,95 dólares). El West Texas se deja ahora un 0,21%, hasta 85,21 dólares.

10:57 Economía/Finanzas.- Banca March eleva al 3,10% su depósito flexible a 12 meses

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Banca March ha elevado en una décima, hasta el 3,10% TAE la rentabilidad que ofrece su Depósito Flexible Avantio, dirigido a nuevos clientes y con un vencimiento de 12 meses, según ha informado a través de un comunicado.

09:58 Alerta urgente de la CNMV: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

10:42 S&P: "Ha aumentado el riesgo de errores de cálculo tácticos en Oriente Medio"

El ataque de este fin de semana de Irán a Israel lanzando una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles, según informa S&P Global Ratings, podría suponer "una fuerte escalada en el conflicto". La agencia señala como una ampliación del conflicto podría afectar a la estabilidad económica mundial.