Economía.- Hispasat invertirá 600 millones hasta 2025 sin endeudarse y mira a América

Europa Press | 12 may, 2021 07:56
ep archivo   antena de hispasat
Archivo - Antena de HispasatHISPASAT - Archivo

La directiva no se pronuncia sobre la entrada de un posible socio estratégico en el capital

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Hispasat invertirá 600 millones de euros procedentes de su propio flujo de caja hasta 2025 para el cumplimiento de su plan estratégico, que busca diversificar los ingresos de la compañía y reforzar su apuesta por el continente americano, cuyo peso espera aumentar hasta dos tercios de los ingresos.

En una presentación ante los medios, el presidente de la compañía, Jordi Hereu, ha señalado que con estas medidas la empresa busca adaptarse a un "nuevo mercado, nuevas necesidades y nuevos retos".

En la misma línea se ha manifestado el consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, que ha señalado la importancia de la "industria espacial" para los países y ha puesto en valor el potencial de la compañía, que cuenta con nueve satélites en órbita y espera poder lanzar un nuevo instrumento el próximo año.

Panduro ha reconocido que, debido a la irrupción de la fibra, "el vídeo va perdiendo protagonismo" y ha señalado que, de todos modos, sigue teniendo peso en Latinoamérica, donde los despliegues de red de fibra no están tan avanzados.

Hispasat transmite más de 1.300 canales de televisión y radio y recientemente ha adquirido el negocio de gestión y transporte de señales de Telefónica Perú para la región, con lo que Hispasat gestionará directamente la plataforma de procesado de vídeo y la infraestructura de antes de transmisión, mientras que el operador de telecomunicación mantendrá la gestión de contenidos y equipos de usuarios.

APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN

Panduro ha definido el nuevo rumbo de la compañía como un "proyecto de crecimiento" y ha destacado la desahogada posición financiera de Hispasat, cuyo ratio de endeudamiento respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en el 1,5, por debajo de la media del sector.

"Antes una plataforma se renovaba cada 15 o 20 años, hoy tu satélite queda obsoleto en cinco. Hay que saber cómo afrontar este tipo de ambientes", ha destacado el directivo en una opinión también compartida por Hereu, que ha señalado que Hispasat ha pasado de ser una empresa de infraestructura a una de servicios.

Hereu también ha querido constatar la apuesta por el continente americano de Hispasat al que será orientado su nuevo satélite, para cuyos servicios ya tienen firmados contratos en países como Estados Unidos, donde brindará servicios de conectividad en aviones.

Entre las otras líneas de diversificación de negocio se encuentra el desarrollo de soluciones vía satélite para ciberseguridad y emergencias, así como usos para las nuevas tecnología 5G como satélites relacionados con el Internet de las Cosas y la digitalización de sectores como el agrario.

Los directivos han insistido en la solidez de Hispasat que representa a España en alguno de los principales proyectos de la industria espacial europea y cuenta con concesiones para la explotación del recurso órbita, lo que da mayor seguridad a la operativa de sus lanzamientos.

En ese sentido, la compañía ha señalado que se presentará a manifestaciones de interés para distintos proyectos y ha destacado entre ellos la conectividad vía satélite para zonas rurales que podría brindar velocidades de 100 Mbs a las zonas rurales, uno de los objetivos del plan España Digital 2025.

ENTRADA SOCIO MINORITARIO

En la presentación de su plan estratégico, la compañía anunció que buscaría un socio estratégico para que entrara en el accionariado de la compañía de satélites.

Al respecto, Hereu ha asegurado que se siente "muy cómodo" con la base accionarial actual, controlada prácticamente al 90% por Red Eléctrica.

Asimismo, el presidente de Hispasat ha añadido que los socios de referencia dan "estabilidad" y que la dirección está centrada "al 100%" únicamente a ejecutar el plan estratégico.

contador

Más noticias

01:54 CATL presenta su última tecnología innovadora al lanzar su primera generación de baterías de iones de sodio

01:02 Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, Ence, ACS, Oryzon, Línea Directa, petróleo...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Línea Directa, ACS, petróleo, Ence, Faes, Santander y Oryzon Genomics.

01:02 Las espadas siguen en todo lo alto en IAG: los máximos y mínimos decrecientes perduran

IAG ha registrado unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 2.048 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 3.813 millones registradas de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

30 jul Wall Street cierra teñido de rojo la sesión del viernes y el acumulado de la semana

Wall Street cierra sesión (Dow Jones: -0,42%; S&P 500: -0,54%; Nasdaq: -0,71%) y semana en rojo, con los tres índices perdiendo menos de un 1%. Pese a ello, terminan julio en positivo. Todo ello después de unos días repletos de resultados entre los que hay que destacar los de Amazon, que pese a doblar sus beneficios con respecto a hace un año ha caído con ganas, y en la que se ha dado a conocer el índice de precios de los gastos de consumo personal, que ha subido un 3,5%.

30 jul LatAm Logistic Properties anuncia sus resultados financieros del segundo trimestre de 2021

30 jul Ariana Grande, ganadora del premio Grammy® y artista multiplatino, ingresa a la categoría de belleza limpia con el lanzamiento de God is a Woman, una nueva fragancia inspirada en el poder de la naturaleza

30 jul Economía.- Monte dei Paschi defiende su futuro tras el examen de la EBA y ante el interés de Unicredit

Unicredit negocia con el Ministerio de Finanzas la adquisición de BMPS en la primera gran operación liderada por Andrea Orcel MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

30 jul Economía/Finanzas.- Kutxabank, la entidad mediana más resistente en el test de estrés del BCE y Cajamar, la menos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar tendrían un impacto en su solvencia de entre 300 y 599 puntos básicos en el peor escenario que dibujado por el Banco Central Europeo (BCE) en sus pruebas de esfuerzo realizadas a las entidades menos significativas.

30 jul AEGON ASSET MANAGEMENT EUROPE ICAV

20:01 30/07/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

30 jul JPMORGAN LIQUIDITY FUNDS

20:01 30/07/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio