Economía.- Directivo de Telefónica asegura que el 5G es hasta un 90% más eficiente en transmisión de datos que el 4G

Europa Press | 10 dic, 2021 04:29
ep archivo   red 5g
Archivo - Red 5GTELEFÓNICA - Archivo

Según recientes estudios empíricos de medición

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica, Daniel Maniega, ha asegurado que, según recientes estudios empíricos de medición realizados por la compañía, el 5G es hasta un 90% más eficiente en la transmisión de datos que el 4G. Asimismo, ha aseverado que, según estudios previos, "la fibra óptica es un 85% más eficiente que el cobre".

En declaraciones a Europa Press para el podcast de Generación de Oportunidades, Maniega ha explicado que dentro del plan de eficiencia energética de Telefónica se desarrollan iniciativas de todo tipo, desde refrigeración, hasta utilidades de ahorro basadas en software, y también el apagado de redes antiguas y la sustitución por las redes nuevas.

Según defiende, en Telefónica entienden la sostenibilidad como una parte del negocio, por eso la tienen integrada dentro de toda la operación de la empresa y es liderada por el comité de dirección de la compañía.

OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN: CERO EMISIONES

De hecho, Maniega recuerda que desde hace bastantes años, en torno a 2005, se establecieron los primeros objetivos de descarbonización de la compañía y la ambición de estos objetivos ha ido incrementándose año tras año hasta llegar a la actual de cero emisiones netas de carbono en sus principales mercados --Brasil, España, Alemania y Reino Unido-- ya en el año 2025 para las propias operaciones y ampliándolo al resto operaciones de Hispam y a toda su cadena de valor en el año 2040.

"Esto es diez años antes de las recomendaciones que está haciendo la ONU y otra serie de organismos internacionales sobre alcanzar esta neutralidad en carbono", ha señalado.

Para ello, el responsable de la compañía subraya que cuentan con una estrategia que se apoya en dos pilares fundamentales, por un lado reducir sus propias emisiones, es decir, reducir su propio impacto; y, por otro, desarrollar servicios digitales que ayuden a los clientes a reducir sus propias emisiones.

Sobre reducir su propio impacto, ha explicado que Telefónica se apoya básicamente en dos planes, el plan de eficiencia energética antes citado y un plan de energías renovables. "Todo esto nos va a ayudar a contener el consumo de energía como venimos haciendo en los últimos años. Desde 2015 hemos bajado incluso un poquito el consumo de energía pese a que el tráfico que circula por nuestras redes se ha multiplicado por más de cinco veces", ha señalado.

Por otro lado, ha puesto en valor que esta energía que se utiliza eficientemente también proviene de fuentes renovables. En los cuatro principales mercados y en Perú ya consumen electricidad que procede 100% de fuentes renovables. "Teniendo en cuenta todo el resto, con las operaciones de Hispam, a nivel global llegamos al 87,5% de consumo electricidad renovable. Esto nos ha permitido reducir nuestras emisiones de carbono en más de un 61% desde el año 2015", agrega.

A su juicio, y por tanto, representa una meta que va "mucho más allá" de las exigencias del acuerdo de París, de los objetivos de la Unión Europea de reducir el 55% para el año 2030, y de todas las tendencias internacionales.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEBEN IR DE LA MANO

Por otro lado, ha remarcado que en Telefónica entienden que la digitalización y la sostenibilidad deben ir de la mano: "Incluso la Unión Europea ya admite que estas son las transiciones gemelas que deben ir de la mano, si queremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de neutralidad que han fijado. Diversos estudios han demostrado el potencial de la digitalización en la reducción de emisiones de carbono, y actualmente se admite que está entre un 15% y un 35% de las actuales emisiones".

Y para ello, Maniega ve necesario no solamente el desarrollo de nuevos servicios digitales, sino que las redes en las que se apoyan estos sean "muy eficientes y muy bajas en carbono".

"Es lo que estamos intentando hacer también desde Telefónica, no solamente este desarrollo, sino que nuestras redes sean lo más eficientes y lo más verdes posibles. Para ello tenemos un plan de eficiencia energética y un plan de energías renovables que están ligados a nuestros objetivos de reducir un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico en el año 2025, y alcanzar el 100% de energía renovable a nivel global, incluyendo todas nuestras operaciones de Hispam en 2030, algo que ya hemos alcanzado en Europa, en Brasil y en Perú", ha insistido el directivo.

Además, ha defendido que "la sostenibilidad y la digitalización son una oportunidad también para el negocio" no solamente por el ahorro energético que se consigue al implementar todos los proyectos de eficiencia energética sino porque puede aumentar el negocio.

¿MI MÓVIL ES SOSTENIBLE?

En última instancia, el gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica ha subrayado que desde Telefónica tienen en marcha diversas iniciativas para apoyar a la sociedad en su transición hacia la descarbonización.

Cuentan con la iniciativa Eco Rating, "un distintivo, una puntuación ambiental" que han desarrollado con distintos fabricantes y otros operadores europeos, para que cuando los clientes vayan a elegir un móvil puedan evaluarlo como un criterio de compra más de modo que el consumidor pueda plantearse "cuál va a ser la sostenibilidad de este aparato en términos de durabilidad, reparabilidad o consumo energético".

contador

Más noticias

16:22 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.

15:45 Ventas destacadas en Wall Street con el foco en la rentabilidad de los bonos

Wall Street abre sesión este martes con caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq cae cerca del 2%), debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología.

15:39 Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Solaria, Faes, Fluidra, Oryzon, Técnicas, BMW y Rivian

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Rivian, Solaria, Faes Farma, Fluidra, Oryzon Genomics, BMW y Técnicas Reunidas.

15:38 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

15:38 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.

15:37 Solaria es un continuo quiero y no puedo: el soporte de los 15,50 euros es clave

Desde el pasado mes de noviembre los títulos de la compañía de energías renovables se encuentran encajados dentro de un movimiento lateral, con soporte en los 15,30-15,50 euros y resistencia en los 18.

15:17 Presión bajista para el Ibex, que lucha por aguantar los 8.800 puntos

Presión bajista para el Ibex (-0,4%; 8.800 puntos), que no obstante aguanta mejor que otras grandes bolsas europeas (Alemania y Francia ceden cerca del 1%) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ya cuenta con la referencia de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada.

15:09 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

15:09 18/01/2022 Información sobre dividendos - Pago de dividendos a los participes clases A y C de Unifond Europa Dividendos

14:48 Las tensiones geopolíticas impulsan al petróleo hasta máximos desde 2014

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han impulsado al precio del petróleo hasta máximos desde 2014. Los futuros sobre el crudo Brent, de referencia en los mercados internacionales, avanzan más del 1%, hasta niveles cercanos a los 88 dólares.