Economía.- Castillo pide al Congreso trabajar en una ley "conjunta" para nacionalizar el mayor yacimiento de gas en Perú

Europa Press | 26 oct, 2021 06:15

Repsol participa en el consorcio de Camisea

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha reclamado este lunes al Congreso trabajar en una ley "conjunta" para nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea, el más importante del país, en Cuzco, en el marco de una serie de declaraciones en favor de intervenir en el lugar.

"Instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos", ha manifestado el mandatario durante un acto en la localidad de Bagua Grande, en la región de Amazonas.

El yacimiento de Camisea, situado en el sur del país, es el más importante de Perú y uno de los más representativos de Latinoamérica. Allí se lleva a cabo una operación de tipo 'off shore in land', que consiste en operar en tierra como si se tratara de una producción en mar (logística aérea, fluvial y sin apertura de caminos).

El activo está participado por un consorcio integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Repsol y Sonatrach, produciendo gas natural y condensado de los Lotes 88 y 56.

"Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce", ha dicho el presidente, antes de abogar por "destrabar" los proyectos en diversas provincias con el objetivo de "dar trabajo a los jóvenes, a las comunidades y a los pueblos", según ha recogido la cadena de televisión TV Perú.

El propio Castillo afirmó durante el fin de semana en su cuenta en Twitter que el Gobierno "ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Cuzco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali".

Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó en septiembre la posibilidad de acometer expropiaciones en el sector del gas natural y las hidroeléctricas, después también de una declaraciones parecidas del primer ministro, Guido Bellido, quien dijo que el sector energético "tiene que estar en manos del Gobierno".

"No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa", matizó Francke.

contador

Más noticias

14:26 Empleo en el Caribe: el Gobierno de Jamaica tiene como objetivo generar 70,000 puestos de trabajo en servicios digitales para 2025

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.