Antirretroviral Atazanavir cuesta 35% menos hoy que ayer pero aún es muy caro en Perú

La empresa Bristol, que comercializa el medicamento para las personas con VIH, tiene la patente del producto hasta el 2019. En el Perú hay unas 70,000 personas infectadas con el virus que ataca el sistema inmunitario.

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jul, 2015 11:44 - Actualizado: 12:51
atazanavir rtroviral

En el Perú existen unas 70,000 personas viviendo, sobreviviendo con el VIH. Unos 1,800 de estos, no obstante, pasan sus días con el mismo debate interior: ¿hoy conseguiré el Atazanavir o no? El Atazanavir es un antirretroviral utilizado por las personas con VIH, que hacen magia para conseguirlo pues no hasta hace mucho, adquirir uno de ellos costaba veinte veces más en Perú que en un país vecino como Bolivia. Hasta hace poco, conseguir una cápsula de Atazanavir costaba poco más de medio dólar en Bolivia. En el Perú, poco más de 9 dólares.

Leer también: La supuesta cura para el SIDA desarrollada en Egipto tendrá que esperar 6 meses.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la patente de este fármaco podría ser liberada si el Estado determina que “hay un interés superior”.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado que ha logrado reducir el precio del Atazanavir en un 35%. El acuerdo ha sido logrado con los representantes del laboratorio estadounidense Bristol Myers Squibb, que tiene la patente del Atazanavir hasta el 2019.

El conflicto con el Atazanavir viene de tiempo atrás. En noviembre del 2014, Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, y Marlon Castillo, coordinador de GIBAR señalaron en radio Exitosa que “el Estado solo está comprando un medicamente llamado atazanavir, un medicamento que es muy caro (…) Bajo este sistema de compra hay un sobregasto de 85 millones de soles hasta que venza la patente hasta el 2018”.

Posteriormente, en abril del 2015, el Ministerio de Salud (Minsa) exigió al Gobierno de Ollanta Humala declarar al Atazanavir como un medicamento de interés público, lo que obligaría al laboratorio estadounidense Bristol a dejar sin efecto la patente en Perú.

Pero el reclamo calló en saco roto pues el Ministerio de Comercio Exterior y el de Economía se opusieron. Dijeron que una declaración como aquella afectaría el tratado de libre comercio que existe entre Perú y los Estados Unidos.

Perú podría buscar medicamentos con los mismos efectos que el Atazanavir a un precio menor en otras empresas.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la patente de este fármaco podría ser liberada si el Estado determina que “hay un interés superior”. Perú podría buscar medicamentos con los mismos efectos que el Atazanavir a un precio menor en otras empresas.

El 5 de febrero, la socióloga Alejandra Alayza, en el diario La República, publicó una columna sobre el Atazanavir. En una parte de ella escribió lo siguiente: “Solo para la compra de este medicamento [Atazanavir] en el 2013 se destinaron 22 millones de soles [7 millones de dólares], y hasta julio del 2014 más de 27 millones de soles [8,5 millones de dólares]. El pago solo de este medicamento (sí, a una sola empresa) ha significado más del 50% del presupuesto total destinado a antirretrovirales en el Minsa y Essalud. De locos, como si aquí sobrara la plata”.

Leer además:

Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales piden que posterguen subasta del Lote 192.

Anchovetas ya sienten la influencia del fenómeno "El Niño": Enfen.

contador

Más noticias

10:25 La CNMV lanza un aviso urgente: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este martes una alerta urgente. El organismo ha avisado a los inversores sobre intentos de suplantación de su identidad por parte de las entidades MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD. "Estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos. Para engañar a los inversores utilizan falsos emails y firmas del supervisor", informa el comunicado de la CNMV.

10:21 IHG Hotels & Resorts y NOVUM Hospitality duplican la presencia hotelera de IHG en Alemania

10:03 AB SICAV III

10:03 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

10:11 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se hunde más de un 1% en la apertura y se despide de los 10.600 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con un caída ligeramente superior al 1%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 10.600 puntos, tras los malos resultados registrados ayer en Wall Street por el temor de la respuesta que dará Israel al ataque iraní de este fin de semana.

10:07 Sangría en las criptos por la tensión en Israel y las dudas sobre el 'halving'

Fuertes caídas en las criptomonedas, que han perdido prácticamente un 5% de capitalización bursátil en el último día. El bitcoin (BTC) lidera estos descensos, con recortes de más del 4,6% que han arrastrado al resto de activos digitales y que han llevado a la criptomoneda reina hasta el nivel de los 63.400 dólares; no obstante, el criptoactivo rey ha llegado a caer por debajo de los 62.000 dólares en las últimas 24 horas. A su vez, el ethereum (ETH) también cae un 4,5% y ha perdido los 3.100 dólares.

10:00 Índice de Marca de Inversión Responsable RIBI™ 2024 - Sexta edición

09:59 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

09:58 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

09:49 Seegene y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido convocan una cumbre

09:47 Forex Trading vs Crypto Trading - ¿Cuál debe elegir?

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.