Antirretroviral Atazanavir cuesta 35% menos hoy que ayer pero aún es muy caro en Perú

La empresa Bristol, que comercializa el medicamento para las personas con VIH, tiene la patente del producto hasta el 2019. En el Perú hay unas 70,000 personas infectadas con el virus que ataca el sistema inmunitario.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 13 jul, 2015 11:44 - Actualizado: 12:51
atazanavir rtroviral

En el Perú existen unas 70,000 personas viviendo, sobreviviendo con el VIH. Unos 1,800 de estos, no obstante, pasan sus días con el mismo debate interior: ¿hoy conseguiré el Atazanavir o no? El Atazanavir es un antirretroviral utilizado por las personas con VIH, que hacen magia para conseguirlo pues no hasta hace mucho, adquirir uno de ellos costaba veinte veces más en Perú que en un país vecino como Bolivia. Hasta hace poco, conseguir una cápsula de Atazanavir costaba poco más de medio dólar en Bolivia. En el Perú, poco más de 9 dólares.

Leer también: La supuesta cura para el SIDA desarrollada en Egipto tendrá que esperar 6 meses.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la patente de este fármaco podría ser liberada si el Estado determina que “hay un interés superior”.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado que ha logrado reducir el precio del Atazanavir en un 35%. El acuerdo ha sido logrado con los representantes del laboratorio estadounidense Bristol Myers Squibb, que tiene la patente del Atazanavir hasta el 2019.

El conflicto con el Atazanavir viene de tiempo atrás. En noviembre del 2014, Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, y Marlon Castillo, coordinador de GIBAR señalaron en radio Exitosa que “el Estado solo está comprando un medicamente llamado atazanavir, un medicamento que es muy caro (…) Bajo este sistema de compra hay un sobregasto de 85 millones de soles hasta que venza la patente hasta el 2018”.

Posteriormente, en abril del 2015, el Ministerio de Salud (Minsa) exigió al Gobierno de Ollanta Humala declarar al Atazanavir como un medicamento de interés público, lo que obligaría al laboratorio estadounidense Bristol a dejar sin efecto la patente en Perú.

Pero el reclamo calló en saco roto pues el Ministerio de Comercio Exterior y el de Economía se opusieron. Dijeron que una declaración como aquella afectaría el tratado de libre comercio que existe entre Perú y los Estados Unidos.

Perú podría buscar medicamentos con los mismos efectos que el Atazanavir a un precio menor en otras empresas.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la patente de este fármaco podría ser liberada si el Estado determina que “hay un interés superior”. Perú podría buscar medicamentos con los mismos efectos que el Atazanavir a un precio menor en otras empresas.

El 5 de febrero, la socióloga Alejandra Alayza, en el diario La República, publicó una columna sobre el Atazanavir. En una parte de ella escribió lo siguiente: “Solo para la compra de este medicamento [Atazanavir] en el 2013 se destinaron 22 millones de soles [7 millones de dólares], y hasta julio del 2014 más de 27 millones de soles [8,5 millones de dólares]. El pago solo de este medicamento (sí, a una sola empresa) ha significado más del 50% del presupuesto total destinado a antirretrovirales en el Minsa y Essalud. De locos, como si aquí sobrara la plata”.

Leer además:

Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales piden que posterguen subasta del Lote 192.

Anchovetas ya sienten la influencia del fenómeno "El Niño": Enfen.

Más noticias

15:13 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, BBVA, Repsol, Arcelor, Acerinox y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amazon, BBVA, Bayer, Acerinox, ArcelorMittal, Volkswagen, Telefónica y Repsol.

14:30 Economía.- Banco de España advierte sobre los créditos rápidos, un producto financiero que se dispara en Navidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Banco de España ha alertado sobre la contratación de créditos rápidos, un producto financiero cuya oferta en el mercado es elevada dada su rentabilidad y que su contratación se dispara en fechas como la Navidad.

14:28 Economía/Finanzas.- Grupo Ferratum incrementa un 12,7% su Ebit y un 18% sus ingresos hasta septiembre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Grupo Ferratum incrementó su resultado de explotación (Ebit) un 12,7% entre enero y septiembre, hasta 26,8 millones de euros, según ha informado la entidad, que obtuvo cifras récord en 2017.

14:28 Iberdrola ratifica un dividendo opcional flexible de unos 0,150 euros brutos

Iberdrola ha anunciado el reparto de un dividendo opcional flexible de unos 0,150 euros brutos por acción a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

14:17 Trump vuelve a cargar contra la Fed: "Espero que no cometa otro error"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a hacer política a golpe de 'tuit'. En esta ocasión, el polémico mandatario ha vuelto a cargar contra la Reserva Federal (Fed), que se reúne este mismo miércoles.

14:17 El Ibex aumenta las caídas y se aleja de los 8.800

Wall Street cayó con fuerza el viernes pasado y cayó con fuerza este lunes (-2% de media). Ante este panorama, es muy difícil que las bolsas europeas consigan subir. De momento, a estas horas del martes el Ibex se mantiene en rojo (-0,70%) mientras que Dax y Cac se revalorizan moderadamente.

14:14 GRIFOLS, S.A.

14:01 SG ISSUER

13:59 Wall Street anticipa un ligero rebote tras su 'lunes negro'

Wall Street anticipa un ligero rebote en sus tres principales índices (Dow Jones +0,4%, S&P 500 +0,4% y Nasdaq +0,5%) tras su particular 'lunes negro'.

15:13 El S&P 500 pulveriza soportes y activa otro gran 'cabeza y hombros'

A pesar de perforar soportes no descartamos que en el muy corto plazo se produzcan rebotes, dado que se respira bastante miedo al tiempo que las lecturas de sobreventa son extremas.