Scotiabank tiene proyecciones “conservadoras” sobre la economía el 2017

Crecimiento economía estaría entre 3.6% y 4.0%

  • Reporte del banco ve una mayor desaceleración de la minería
  • Banco es cauto ante la medida de reactivación del gobierno
Oscar Segura
Bolsamania | 21 sep, 2016 11:39
scotiabank

Las predicciones sobre la economía peruana para el 2017 son más conservadores debido a que ve una mayor desaceleración de la minería, pronosticó el equipo de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

“Preferimos ser cautos en cuanto a las posibilidades del gobierno de reiniciar los motores fiscales rápidamente, y porque aún no hay evidencia de que la mejora en las expectativas empresariales se esté traduciendo en un incremento en el gasto en inversión”, anota en su Reporte Especial correspondiente a este mes de setiembre.

De acuerdo al análisis del banco el crecimiento del próximo del próximo año será moderado y se ubicará entre 3.6% y 4.0%, en contraste con el BCR del 4.5% y el 4.8 del gobierno.

De acuerdo al análisis del banco el crecimiento del próximo del próximo año será moderado y se ubicará entre 3.6% y 4.0%, en contraste con el BCR del 4.5% y el 4.8 del gobierno.

La razón de la cautela de este banco se debe a que el crédito corporativo se ha mantenido estancado hasta agosto del 2016, otra razón es la duda sobre si el consumo privado subirá 3.7%, tras estar en 3.4 % en los últimos años.

“Nosotros estimamos un crecimiento de 18%, reconociendo, como hace el gobierno, que es sobre una base baja de un mal año en el 2016. Un crecimiento de 50% significaría el mejor año desde el 2011, algo que no es imposible, pero sí innecesariamente optimista”, comenta respecto a la pesca.

En cuanto al crecimiento de la economía en el 2017, anota que dependerá menos de la minería y algo más de la inversión, cambio que considera “importante para tener la esperanza de reenganchar la economía a un nuevo ciclo de inversión y empleo”.

“Nuestra proyección para el crecimiento de la inversión privada en el 2017 es 3.5%. Si bien será el primer año de crecimiento desde 2013, es débil comparado con los años previos al 2013. El sesgo de error de nuestras proyecciones es al alza si la mejora significativa en la confianza empresarial en los últimos meses se llega a transformar más o menos rápidamente en una inversión considerablemente mayor”, añade.

Sin embargo, Scotiabank da un margen al optimismo y precisa que si la inversión privada, el gasto público siguen al alza y el crecimiento se mantiene en 3.5%, significará que el crecimiento del país pasará de la minería en el 2016 a la demanda interna en el 2017.

Lea además:

Scotiabank: Inflación de setiembre estaría dentro del rango meta

MEF pronostica crecimiento de 4% para este año

contador

Más noticias

18:16 El tiempo de comercialización del nuevo filtro MAXAIR se reduce por el proceso de aprobación rápida NIOSH

18:08 El Ibex (-1%) vuelve a las caídas por las tensiones entre EEUU y China y los rebrotes

Las bolsas europeas, incluido el Ibex, han vuelto a las fuertes caídas este martes (Ibex: -1,01%. 7.352) tras las subidas de la pasada sesión en el Viejo Continente y después de una jornada en rojo en EEUU y de que Asia haya vivido también una sesión negativa. Wall Street acabó dándose la vuelta por los descensos en las grandes tecnológicas. El Nasdaq se dejó un 2%. Todo ello, pese al optimismo inicial por los avances en las vacunas contra el Covid-19.

17:56 Hangzhou en China es testigo de la coordinación del desarrollo urbano con la protección del patrimonio de la humanidad

17:55 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 retrocede un 1% en la sesión y cierra lejos de los 7.400 puntos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la jornada con una caída del 1,01% que le ha alejado de la cota de los 7.400 puntos que recuperó en la sesión anterior, lastrado por el temor a las consecuencias de los rebrotes por coronavirus.

17:49 Economía.-(AMP2) La Audiencia Nacional deja visto para sentencia el juicio por los recortes en Liberbank

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) La Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia el juicio contra Liberbank por los recortes salariales aplicados de forma unilateral a principios de año, que se ha celebrado este martes a raíz de una demanda colectiva presentada por los ocho sindicatos del banco, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

17:40 Economía/Finanzas.- Jupiter AM lanza un fondo de renta fija soberana global con criterios de sostenibilidad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Jupiter AM ha lanzado un nuevo fondo de renta fija soberana global con criterios de sostenibilidad que ha sido registrado en España, según informó en un comunicado.

17:36 Economía.- Los grandes bancos de EEUU reservan más de 41.000 millones para afrontar la crisis del Covid-19

NUEVA YORK, 14 (EUROPA PRESS) JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, tres de los cuatro mayores bancos de Estados Unidos han inaugurado la temporada de publicación de resultados en Wall Street con el anuncio de sus cuentas correspondientes al primer semestre de 2020, en el que las entidades dotaron con 47.086 millones de dólares (41.314 millones de euros) sus provisiones para cubrir el riesgo de crédito ante el deterioro de la economía por la crisis del coronavirus.

17:21 Premio a los accionistas fieles: llega la ley que fomenta la permanencia en las cotizadas

El Gobierno ha aprobado este martes para su remisión al Congreso el proyecto de Ley de Fomento de la Implicación a largo plazo de los Accionistas en Sociedades Cotizadas, que regula también por vez primera la figura de los asesores de voto –proxy advisor- y permite ‘premiar’ a los inversores estables con un doble voto.

17:19 Economía/Finanzas.- Cecabank amplía su servicio de reporting regulatorio para cubrir los requerimientos SFTR

Acompaña a 15 entidades de España y Portugal en el cumplimiento de la normativa MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

18:45 Amundi lanza tres fondos cotizados relacionados con el cambio climático

Amundi ha ampliado su gama de Inversión Responsable con tres nuevos fondos cotizados (ETF) relacionados con el cambio climático, diseñados para tratar de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París limitando el calentamiento global, según ha informado en un comunicado.