Scotiabank tiene proyecciones “conservadoras” sobre la economía el 2017

Crecimiento economía estaría entre 3.6% y 4.0%

  • Reporte del banco ve una mayor desaceleración de la minería
  • Banco es cauto ante la medida de reactivación del gobierno
Oscar Segura
Bolsamania | 21 sep, 2016 11:39
scotiabank

Las predicciones sobre la economía peruana para el 2017 son más conservadores debido a que ve una mayor desaceleración de la minería, pronosticó el equipo de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

“Preferimos ser cautos en cuanto a las posibilidades del gobierno de reiniciar los motores fiscales rápidamente, y porque aún no hay evidencia de que la mejora en las expectativas empresariales se esté traduciendo en un incremento en el gasto en inversión”, anota en su Reporte Especial correspondiente a este mes de setiembre.

De acuerdo al análisis del banco el crecimiento del próximo del próximo año será moderado y se ubicará entre 3.6% y 4.0%, en contraste con el BCR del 4.5% y el 4.8 del gobierno.

De acuerdo al análisis del banco el crecimiento del próximo del próximo año será moderado y se ubicará entre 3.6% y 4.0%, en contraste con el BCR del 4.5% y el 4.8 del gobierno.

La razón de la cautela de este banco se debe a que el crédito corporativo se ha mantenido estancado hasta agosto del 2016, otra razón es la duda sobre si el consumo privado subirá 3.7%, tras estar en 3.4 % en los últimos años.

“Nosotros estimamos un crecimiento de 18%, reconociendo, como hace el gobierno, que es sobre una base baja de un mal año en el 2016. Un crecimiento de 50% significaría el mejor año desde el 2011, algo que no es imposible, pero sí innecesariamente optimista”, comenta respecto a la pesca.

En cuanto al crecimiento de la economía en el 2017, anota que dependerá menos de la minería y algo más de la inversión, cambio que considera “importante para tener la esperanza de reenganchar la economía a un nuevo ciclo de inversión y empleo”.

“Nuestra proyección para el crecimiento de la inversión privada en el 2017 es 3.5%. Si bien será el primer año de crecimiento desde 2013, es débil comparado con los años previos al 2013. El sesgo de error de nuestras proyecciones es al alza si la mejora significativa en la confianza empresarial en los últimos meses se llega a transformar más o menos rápidamente en una inversión considerablemente mayor”, añade.

Sin embargo, Scotiabank da un margen al optimismo y precisa que si la inversión privada, el gasto público siguen al alza y el crecimiento se mantiene en 3.5%, significará que el crecimiento del país pasará de la minería en el 2016 a la demanda interna en el 2017.

Lea además:

Scotiabank: Inflación de setiembre estaría dentro del rango meta

MEF pronostica crecimiento de 4% para este año

contador

Más noticias

13:23 Economía.- La Eurocámara respalda reducir las reservas de las aseguradoras para incentivar las inversiones

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reducción de la exigencia de reservas a las compañías aseguradoras para canalizar más capital hacia las inversiones a largo plazo, en especial hacia las transiciones verde y digital.

13:13 Economía/Finanzas.- La CNMV multa con 300.000 euros a Quadriga AM por no subsanar unas incidencias en su financiación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Quadriga Asset Managers por no haber subsanado unas incidencias en la financiación del Grupo Auriga y que fueron detectadas en una inspección realizada en 2016.

13:09 Economía/Finanzas.- Cofidis lanza un programa de aceleración de 'startups'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Cofidis ha lanzado este martes un programa de aceleración de 'startups' que se encuentran en una etapa inicial y que estén desarrollando un 'Producto Mínimo Viable' (MVP) que aún no sale al mercado o que, habiéndose lanzado, no ha cosechado los resultados esperados.

13:05 Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de 'mantener' los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.

13:00 Patrimonio artesanal de Chipre - Clases con BE OPEN y CVAR a las que asistieron 160 niñas y niños

13:00 ABT y Marian desarrollan conjuntamente el barco deportivo eléctrico ABT | Marian M 800-R

13:00 Un Ibex imparable rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando ahora un 1,39% y rebasando los 11.000 puntos (11.042). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

12:52 La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

12:49 El Gobierno se abre a la colaboración privada para invertir 100.000 millones en infraestructuras

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha abierto a explorar un modelo de contratación colaborativo entre el Estado y las empresas privadas para poder hacer frente a la inversión requerida de 100.000 millones de euros estimada hasta 2030 en infraestructuras, toda vez que en 2026 se acabará el efecto de los fondos europeos.

12:40 Economía/Finanzas.- Sherpa Capital adquiere las compañías del grupo INV y entra en el sector de la seguridad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Sherpa Capital, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado ibérico, ha anunciado este martes la adquisición -por un importe que no ha sido desvelado- de las compañías del grupo español INV, lo que supone su entrada en el sector de la seguridad.