PBI del sector de minería e hidrocarburos creció 22.36% en diciembre: INEI

La extracción de cobre (68%), hierro (40.8%), molibdeno (22.8%), plata (19.1%) y plomo (14.6%) aumentó a un ritmo porcentual de dos dígitos

Bolsamanía
Bolsamania | 01 feb, 2016 09:28
Kazakhmys, mining dump truck 285

El PBI del sector de minería e hidrocarburos creció 22.36% en diciembre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos trece años a pesar de los tiempos convulsos a los que hace frente, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Leer también: Inflación de Lima Metropolitana en enero aumentó 0.37%.

Disminuyó sin embargo la producción de zinc (-2%), oro (-7.8%), estaño (23.2%), petróleo crudo (-11.5%) y líquidos de gas natural (-4.8%).

El organismo divulga que la extracción de cobre (68%), hierro (40.8%), molibdeno (22.8%), plata (19.1%) y plomo (14.6%) aumentó a un ritmo porcentual de dos dígitos, impulsadas principalmente por las empresas El Brocal, Cerro Verde y Ares.

Ahora bien, disminuyó sin embargo la producción de zinc (-2%), oro (-7.8%), estaño (23.2%), petróleo crudo (-11.5%) y líquidos de gas natural (-4.8%).

Durante el 2015, el rubro de minería e hidrocarburos acumuló una expansión de 9.27%. Esto es consecuencia del incremento de la producción de la minería metálica en 15.47% y en 11.47%, la de hidrocarburos.

Como el sector minero e hidrocarburos, también creció el agropecuario en 1.67% y la pesca en 82.54% en diciembre. Es menester recordar que en el 2014 no hubo una segunda temporada de pesca de anchoveta.

Leer además:

Julio Guzmán: “Calma, porque en realidad este no es un segundo lugar, es un empate técnico”.

Julio Guzmán solo tiene en frente un "dinosaurio".

contador

Más noticias

06:00 La segunda vivienda es el chollo inmobiliario de este verano, según Solvia

Los expertos de Solvia, firma líder en servicios inmobiliarios, ante la situación actual del mercado y los nuevos intereses en la demanda de viviendas, han aportado cinco razones por las que comprar una segunda vivienda este verano puede suponer una gran oportunidad, tanto a corto como a largo plazo.

06:00 Ahora que los mercados empiezan a recuperarse, ¿qué errores se deben evitar?

Los mercados se están recuperando a un tiempo récord de las caídas que se han visto en los meses anteriores. Recordemos que a mediados de marzo las principales plazas de todo el mundo experimentaron las mayores caídas de su historia. Unos números rojos que cada vez más parecen cosas del pasado, sobre todo, en Estados Unidos.

06:00 Al mercado se va a comprar fortaleza: Iberdrola, Viscofan y Acciona

A pesar del rebote con el que iniciaban las bolsas la semana, cerrando muy lejos de los máximos, nuestro selectivo sigue mostrándose mucho más débil que cualquiera de nuestros vecinos y ya no hablemos si nos comparamos con Wall Street.

14 ago Signo mixto en Wall Street, al S&P 500 se le resisten sus máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,12%; S%P 500 -0,02%; Nasdaq -0,21%) se ha girado al rojo tras varios datos económicos relevantes. Las ventas minoristas de julio han repuntado un 1,2%, por debajo del 1,9% anticipado. Sin embargo, las ventas al por menor del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 1,4%, por encima del 0,8% anticipado.

14 ago El oro sufre por primera vez en 10 semanas: va camino a un cierre semanal en negativo

No ha sido una buena semana para el oro. El metal precioso ha retrocedido en los últimos cinco días cerca de un 4%. Aunque la noticia no es que haya retrocedido, sino que es la primera vez que lo hace en 10 semanas. Al valor refugio por excelencia no le ha sentado bien la normalidad que se ha implantado en las plazas de todo el mundo.

14 ago El Ibex cae un 1,3% aunque termina la semana con una subida cercana al 3%

El Ibex 35 ha bajado un 1,33%, hasta 7.154,30 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en el soporte de 7.064 enteros, presionado por los valores turísticos. No obstante, el balance semanal es positivo, ya que se ha revalorizado un 2,93% en las últimas cinco sesiones.

14 ago Bruselas da luz verde a la compra de BBVA Seguros por parte de Allianz

La Comisión Europea ha autorizado este viernes que la multinacional alemana Allianz adquiera BASR, la nueva sociedad aseguradora del BBVA, en virtud de las normas comunitarias de concentración.

14 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 frena su avance al final de la semana, pero firma una subida del 2,82%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 2,82% semanal, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.154,3 enteros. El índice iniciaba la semana con un fuerte optimismo, si bien ha frenado el avance en las dos últimas sesiones, con una caída del 1,33% registrada este viernes.

14 ago Los rebrotes, la amenaza de confinamiento y las cuarentenas dan la puntilla a IAG y Meliá

IAG y Meliá han vuelto a protagonizar una jornada más las mayores caídas del selectivo español, cerrando una semana en la que ambos valores relacionados con el sector turístico no han logrado levantar cabeza. En la sesión de este viernes, sus acciones se han dejado alrededor de un 4% y un 3%, afectadas por los rebrotes, los rumores de confinamiento y los avisos de colapso en el sistema sanitario.

14 ago El Ibex cierra con una caída del 1,33%, hasta 7.154,30 puntos