Inversión extranjera a América Latina cae 16%, al Perú disminuye en 18%

Menores precios de materias primas serían la principal causa

Bolsamanía
Bolsamania | 27 may, 2015 11:19 - Actualizado: 11:27
mining truck, commodities, minerals, iron ore

La inversión directa extranjera hacia América Latina disminuyó un 16% durante el 2014, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo que sugirió a los gobiernos de la región no desesperarse por ello.

En el caso del Perú, la IED en el 2014 ascendió a 7,607 millones de dólares, lo que significó una caída de 18 por ciento con relación al 2013, reportó hoy Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Por segundo año consecutivo decreció en el Perú la inversión extranjera directa. Un 18 por ciento menos que en 2013 y 36 por ciento menos que en 2012, en que se había registrado un máximo histórico”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015” en Santiago de Chile, Bárcena indicó que el Perú había alcanzado niveles muy altos de inversión extranjera directa en los últimos años en relación con la tendencia precedente y con el tamaño de su economía.

Lea también: Economía peruana creció en marzo

“Aunque no hay datos oficiales sobre la inversión extranjera directa por sectores en el Perú, parece ser que el principal responsable de esta disminución es el sector minero. En 2014, las inversiones en minería (tanto nacionales como extranjeras) se redujeron un 11 por ciento. Fue el primer descenso desde 2007, después de varios años de rápido crecimiento”, anotó.

Lea también: Southern puso en pausa proyecto Tía María por protestas sociales

Lea también: Gran Tierra pierde interés en Perú

Latinoamérica

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe se redujeron 16 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 158,803 millones de dólares.

Este resultado revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década -solo con caídas en 2006 y 2009-, y la Cepal proyecta una nueva baja para este año.

En 2014 las entradas de IED se vieron afectadas por la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación.

En el mundo, los países en desarrollo aumentaron su IED en 5 por ciento, por Asia

En el mundo, la IED cayó 7 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, aunque las entradas a los países en desarrollo aumentaron 5 por ciento, principalmente gracias al desempeño de Asia. La participación de América Latina y el Caribe en estos flujos mundiales alcanzó 13 por ciento, indica el documento.

“Para la Cepal, las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deberían orientarse a recuperar los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década, sino a atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva”, planteó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Agregó que esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Lea además:

Belaunde Lossio dice que no se fugó sino que lo secuestraron

Lima Centro de Convenciones avanzado un 72 por ciento

contador

Más noticias

08:50 Consultorio de análisis técnico: Grifols, Sabadell, ACS, Cellnex, Ence, Faes, Bankia, Sabadell y Apple

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Faes Farma, Bankia, Sabadell, Apple, Cellnex, Grifols, ACS y Ence.

06:00 AMC, la burbuja inflada por Reddit, mira a Netflix y Amazon para encontrar su salvación

El cine está en horas bajas. La pandemia ha provocado el cierre de las salas en todo el mundo y ha dañado a un sector que ya se estaba viendo muy acorralado por el auge de los canales de 'streaming'. Bien lo sabe la cadena AMC, solo en los tres primeros meses de 2020 perdió 1.915 millones por el impacto del Covid-19. Sin embargo, un giro inesperado le ha devuelto la ilusión en 2021. ¿El motivo? Reddit.

06:00 Del cielo al infierno: cortocircuito en el sector de los coches eléctricos (EV)

Los fabricantes de coches eléctricos (EV) han vuelto a desplomarse este viernes: Tesla (-13%), NIO (-18%), Li Auto (-11%) y Xpeng (-14%).

00:59 KPS Capital Partners adquirirá el área de operaciones de aluminio laminado de Norsk Hydro ASA

05 mar Wall Street cierra con subidas del 1,7% pese a Powell y tras el buen dato de empleo

Los índices estadounidenses se han venido arriba este viernes (Dow Jones: +1,86%; S&P: +1,95%; Nasdaq: +1,55%) gracias al buen dato de empleo y pese a las caídas abultadas que se vieron ayer al otro lado del Atlántico por la decepción que supuso la comparecencia de Jerome Powell. En la semana, el Dow Jones ha subido un 1,83%, el S&P 500 un 0,8% y el Nasdaq se ha dejado un 2,06%.

05 mar INVERSIONES SEZUR, S.A., SICAV

21:05 05/03/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INVERSIONES SEZUR, S.A., SICAV (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2787), la revocación del acuerdo de gestión con SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. y el otorgamiento a MARCH ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. por MARCH ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INVERSIONES SEZUR, S.A., SICAV.

05 mar FIDENTIIS SPANISH BANKING OPPORTUNITIES FIL (EN LIQUIDACION)

21:04 05/03/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la modificación del Reglamento de Gestión de de FIDENTIIS SPANISH BANKING OPPORTUNITIES FIL (EN LIQUIDACION) (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 53), al objeto de sustituir a FIDENTIIS GESTION, SGIIC, S.A., por BESTINVER GESTIÓN, S.A.,SGIIC,como entidad Gestora, como consecuencia de la fusión por absorción de FIDENTIIS GESTION, SGIIC, S.A por BESTINVER GESTIÓN, S.A.,SGIIC.

05 mar GRUP BORSA 91 INVER, SICAV, S.A.

21:04 05/03/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de GRUP BORSA 91 INVER, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3293), la revocación del acuerdo de gestión con URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL y el otorgamiento a SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL por SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de GRUP BORSA 91 INVER, SICAV, S.A.

05 mar ODAG INVERSIONES, SICAV, S.A.

21:04 05/03/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ODAG INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3124), la revocación del acuerdo de gestión con GVC GAESCO GESTIÓN, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de GVC GAESCO GESTIÓN, SGIIC, S.A. por SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de ODAG INVERSIONES, SICAV, S.A.

05 mar GRUP BORSA 91 INVER, SICAV, S.A.

21:04 05/03/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO DE SABADELL, S.A. por CACEIS BANK SPAIN S.A., como depositario; el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: Calle Juan Ignacio Luca de Tena 11, 28027, Madrid; así como la modificación de la totalidad de sus estatutos sociales, al objeto de, adaptarlos a la normativa vigente.