Economía peruana creció 4.5% interanual en enero

Economía peruana tuvo cinco meses de crecimiento

  • Crecimiento estuvo respaldado por sectores de minería y pesca
  • Expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado
Oscar Segura
Bolsamania | 15 mar, 2017 09:32 - Actualizado: 16:20
empresas2

La economía peruana creció 4.5% interanual en enero, una de las tasas más altas en cinco meses, respaldada por los avances en sectores de minería y pesca.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

Según se supo la tasa para enero fue mayor a la de agosto desde el año pasado, cuando la actividad económica subió a un 5.68 por ciento. La expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado.

"Estaría explicado por el avance de los sectores primarios, que en su conjunto habrían crecido alrededor de un 13 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

El sector minería e hidrocarburos subió 14.75 por ciento interanual en enero, lo que suman dos años de avances consecutivos por su aumento en la extracción de cobre tras la ampliación de la mina Cerro Verde y la mayor producción en Las Bambas.

En cuanto a la actividad pesquera, ésta subió 42.17 por ciento en enero interanual por una mayor captura para consumo indirecto, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La producción de harina de pescado creció un poco más de 100 por ciento enero, y esto a su vez benefició a la manufactura primaria que habría crecido alrededor de un 20 por ciento", agregó Nano.

Un sector de la construcción cayó un 1y un 4 % en enero debido a la contracción de la inversión privada, coincidieron analistas.

"Por el lado no primario, estamos anticipando una expansión en torno al 2 por ciento interanual, con construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil, y servicios a un ritmo similar de meses anteriores", dijo por su parte el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Lea además:

FMI elevó proyección de crecimiento del Perú en 4.3% para el 2017

INEI: Economía peruano creció 3.9% el 2016

Más noticias

13:52 Trump apadrina la victoria de Boris Johnson y le felicita: "Será genial"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a acudir a Twitter para dejar claras sus impresiones sobre el día a día político. En esta ocasión, ha felicitado a Boris Johnson tras su victoria en las primarias del partido que le erigen como nuevo líder 'torie' y el inminente nuevo primer ministro británico.

13:33 Santander defenderá con "contundencia" en los tribunales el 'no-fichaje' de Orcel

Banco Santander ha asegurado que defenderá ante los tribunales su decisión de dar marcha atrás en el fichaje del banquero italiano Andrea Orcel, procedente de UBS, después de que éste haya anunciado que pleiteará contra la entidad, a la que reclama más de 100 millones de euros.

13:25 Oleada de dimisiones tras el nombramiento de Johnson y su Brexit duro

El nombramiento de Boris Johnson como nuevo primer ministro británico ha llegado acompañado de una oleada de dimisiones en su gabinete. La última en hacerlo ha sido Anne Milton, hasta ahora ministra de Estado de Habilidades y Aprendizaje.

13:17 CIE Automotive: a la espera de que el precio rompa el triángulo

Desde el pasado mes de diciembre tenemos a los títulos de CIE Automotive dando forma a un triángulo, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes.

13:17 Endesa: a por la parte alta del canal alcista de los últimos cinco años

A mediados de 2014 los títulos de Endesa comenzaban a desplegar un claro e impecable canal alcista por el que lleva desplazándose el precio ya cinco años.

13:58 Santander: toda recuperación pasa por respetar sí o sí los 3,89 euros

Desde que comenzó 2019 puede decirse que tenemos a los títulos de la entidad cántabra desplegando un lateral, con soporte en los 3,90 euros y resistencia en los 4,60.

14:00 Inditex cumple, al tick, con la proyección del 'cabeza y hombros' invertido

Los títulos de Inditex parecen haber encontrado un techo de corto plazo en el camino: los máximos de abril que a su vez coinciden con la proyección mínima teórica del 'cabeza y hombros'.

13:31 Boris Johnson, nuevo líder 'torie' y próximo primer ministro: "Vamos a sacar el Brexit adelante"

No hubo lugar para la sorpresa. Boris Johnson ha sido elegido nuevo líder de los 'tories' y será nombrado primer ministro británico. El nuevo líder de los conservadores se ha situado al frente del Gobierno del país y, tras su nombramiento, los analistas anticipan turbulencias que pueden desembocar en una oleada de dimisiones de algunos de los cargos del gabinete de la exprimer, Theresa May.

13:02 Economía.- Los bancos europeos restringen el crédito a las empresas por la incertidumbre económica

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 23 (EUROPA PRESS) Los bancos de la eurozona aumentaron las restricciones para conceder crédito a las empresas durante el segundo trimestre del año ante el incremento de su percepción de los riesgos para las perspectivas económicas, cuando a principios de 2019 tenían previsto relajar estos criterios, según revela la encuesta de préstamos bancarios realizada por el Banco Central Europeo (BCE).

13:46 Los bancos rebotan y el Ibex lo aprovecha para subir más de un 1%

Puede que sea 'el rebote del gato muerto' pero es un rebote, al fin y al cabo. El Ibex aprovecha las subidas que están registrando hoy los bancos, con Santander a la cabeza, para avanzar posiciones con ganas. El selectivo suma ya un 1,3% arriba y cotiza en los 9.283 puntos. ArcelorMittal, Cie Automotive y Ence también suben con ganas. Hoy es una jornada buena para dos sectores clave, el automovilístico (+3,5%) y el bancario (+2%) y eso se está notando. Pese a las alzas de este martes, no debemos olvidar que los bancos están muy tocados y que son los artífices de que el Ibex vaya como va. Además, esta semana están doblemente nerviosos ante lo que pueda hacer el BCE el jueves.