Economía peruana creció 4.5% interanual en enero

Economía peruana tuvo cinco meses de crecimiento

  • Crecimiento estuvo respaldado por sectores de minería y pesca
  • Expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado
Oscar Segura
Bolsamania | 15 mar, 2017 09:32 - Actualizado: 16:20
empresas2

La economía peruana creció 4.5% interanual en enero, una de las tasas más altas en cinco meses, respaldada por los avances en sectores de minería y pesca.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

Según se supo la tasa para enero fue mayor a la de agosto desde el año pasado, cuando la actividad económica subió a un 5.68 por ciento. La expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado.

"Estaría explicado por el avance de los sectores primarios, que en su conjunto habrían crecido alrededor de un 13 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

El sector minería e hidrocarburos subió 14.75 por ciento interanual en enero, lo que suman dos años de avances consecutivos por su aumento en la extracción de cobre tras la ampliación de la mina Cerro Verde y la mayor producción en Las Bambas.

En cuanto a la actividad pesquera, ésta subió 42.17 por ciento en enero interanual por una mayor captura para consumo indirecto, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La producción de harina de pescado creció un poco más de 100 por ciento enero, y esto a su vez benefició a la manufactura primaria que habría crecido alrededor de un 20 por ciento", agregó Nano.

Un sector de la construcción cayó un 1y un 4 % en enero debido a la contracción de la inversión privada, coincidieron analistas.

"Por el lado no primario, estamos anticipando una expansión en torno al 2 por ciento interanual, con construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil, y servicios a un ritmo similar de meses anteriores", dijo por su parte el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Lea además:

FMI elevó proyección de crecimiento del Perú en 4.3% para el 2017

INEI: Economía peruano creció 3.9% el 2016

contador

Más noticias

00:59 Grandes Torres y lugares emblemáticos de todo el mundo se unen en una muestra mundial de apoyo a Australia el 26 de enero

24 ene ¡Cuidado! Acerinox está dando forma a un 'cabeza y hombros'

La figura de implicaciones bajistas que tenemos delante no se ha confirmado, pero es cierto que esta es impecables, de manual.

24 ene Sacyr cumple nuestro objetivo de subida: la parte alta del canal

Son muchos los meses en los que hemos estado hablando del canal alcista de Sacyr y la posibilidad de que este terminara buscando la parte alta del mismo.

24 ene Davos 2020:El DMCC anuncia el Crypto Valley en Dubai

24 ene AMREST HOLDINGS, SE

18:51 24/01/2020 Acuerdos estratégicos con terceros - Liquidación final de contrato con Glovoapp23, S.L.

24 ene Wall Street cae cerca del 1% mientras el coronavirus se extiende por EEUU

Wall Street ha cerrado con pérdidas cercanas al 1% (Dow Jones: -0,58%; S&P 500: -0,90%; Nasdaq: -0,93%) tras la confirmación de un segundo caso de coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. La OMS ha decidido no declarar la emergencia sanitaria ante el brote surgido en China, pero las bolsas mundiales se toman este asunto con cierto recelo. Según Bloomberg, las autoridades sanitarias americanas han aislado a unos 60 pacientes con síntomas de contagio, tres de ellos en Nueva York.

24 ene Economía.- El turismo, la restauración y el comercio minorista, entre los sectores más expuestos al coronavirus en China

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El brote del coronavirus que ha surgido en los últimos días en Wuhan (China) afectará negativamente, sobre todo, al turismo, la restauración y el comercio minorista, según el consenso de los expertos consultados por Europa Press.

24 ene Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 1,2% en la semana y se sitúa por debajo de los 9.600 puntos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha perdido un 1,23% en una semana que ha estado marcada por la expansión del coronavirus en China, que ha lastrado las bolsas asiáticas, y por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido los tipos de interés pero ha anunciado la primera revisión de su política monetaria desde 2003.

24 ene Consultorio de análisis técnico: Santander, IAG, Repsol, Shopify, Skyworks, Roku, Visa y Edwards Lifesciences

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Shopify, Skyworks, Roku, Visa, Edwards Lifesciences Corporation, IAG, Santander y Repsol.

24 ene El Ibex finaliza la semana con pérdidas del 1,2% pendiente del coronavirus chino

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,46%, hasta los 9.562 puntos, lejos de los máximos del día (9.639); y finaliza la semana con caídas del 1,2%. El tono general del mercado sigue siendo bueno, pero los bancos siguen siendo un lastre. Los inversores siguen midiendo el potencial impacto del virus de Wuhan, que ya deja 25 muertos y más de 800 afectados en China y que se ha extendido al resto de la región, con algunos casos en Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. Los expertos señalan que no hay motivo para el pánico, pero es pronto para aventurar cual será su evolución.