Economía peruana creció 4.5% interanual en enero

Economía peruana tuvo cinco meses de crecimiento

  • Crecimiento estuvo respaldado por sectores de minería y pesca
  • Expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado
Oscar Segura
Bolsamania | 15 mar, 2017 09:32 - Actualizado: 16:20
empresas2

La economía peruana creció 4.5% interanual en enero, una de las tasas más altas en cinco meses, respaldada por los avances en sectores de minería y pesca.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

Según se supo la tasa para enero fue mayor a la de agosto desde el año pasado, cuando la actividad económica subió a un 5.68 por ciento. La expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado.

"Estaría explicado por el avance de los sectores primarios, que en su conjunto habrían crecido alrededor de un 13 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

El sector minería e hidrocarburos subió 14.75 por ciento interanual en enero, lo que suman dos años de avances consecutivos por su aumento en la extracción de cobre tras la ampliación de la mina Cerro Verde y la mayor producción en Las Bambas.

En cuanto a la actividad pesquera, ésta subió 42.17 por ciento en enero interanual por una mayor captura para consumo indirecto, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La producción de harina de pescado creció un poco más de 100 por ciento enero, y esto a su vez benefició a la manufactura primaria que habría crecido alrededor de un 20 por ciento", agregó Nano.

Un sector de la construcción cayó un 1y un 4 % en enero debido a la contracción de la inversión privada, coincidieron analistas.

"Por el lado no primario, estamos anticipando una expansión en torno al 2 por ciento interanual, con construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil, y servicios a un ritmo similar de meses anteriores", dijo por su parte el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Lea además:

FMI elevó proyección de crecimiento del Perú en 4.3% para el 2017

INEI: Economía peruano creció 3.9% el 2016

Más noticias

09:15 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

06:00 El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

01:42 Día de la transformación en Grupo Graven

01:01 Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada

00:18 Goodbaby lanzó nuevos productos diseñados por el ilustrador holandés Rick Berkelmans para celebrar su 30.º aniversario

18 oct GOL anuncia una nueva forma de pago a través de CAIXA Lottery y sucursales

18 oct American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express ha caído un 1,98% en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

18 oct Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola ha subido un 1,84% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

18 oct Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

09:13 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.