Economía peruana creció 4.5% interanual en enero

Economía peruana tuvo cinco meses de crecimiento

  • Crecimiento estuvo respaldado por sectores de minería y pesca
  • Expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado
| |
Oscar Segura
Bolsamania | 15 mar, 2017 09:32 - Actualizado: 16:20
empresas2

La economía peruana creció 4.5% interanual en enero, una de las tasas más altas en cinco meses, respaldada por los avances en sectores de minería y pesca.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

Según se supo la tasa para enero fue mayor a la de agosto desde el año pasado, cuando la actividad económica subió a un 5.68 por ciento. La expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado.

"Estaría explicado por el avance de los sectores primarios, que en su conjunto habrían crecido alrededor de un 13 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

El sector minería e hidrocarburos subió 14.75 por ciento interanual en enero, lo que suman dos años de avances consecutivos por su aumento en la extracción de cobre tras la ampliación de la mina Cerro Verde y la mayor producción en Las Bambas.

En cuanto a la actividad pesquera, ésta subió 42.17 por ciento en enero interanual por una mayor captura para consumo indirecto, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La producción de harina de pescado creció un poco más de 100 por ciento enero, y esto a su vez benefició a la manufactura primaria que habría crecido alrededor de un 20 por ciento", agregó Nano.

Un sector de la construcción cayó un 1y un 4 % en enero debido a la contracción de la inversión privada, coincidieron analistas.

"Por el lado no primario, estamos anticipando una expansión en torno al 2 por ciento interanual, con construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil, y servicios a un ritmo similar de meses anteriores", dijo por su parte el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Lea además:

FMI elevó proyección de crecimiento del Perú en 4.3% para el 2017

INEI: Economía peruano creció 3.9% el 2016

Más noticias

08:09 ArcelorMittal vuelve a apoyarse en la base del lateral: a por los máximos anuales

Son muchos los meses en los que venimos comentando lo mismo: es un mantener/comprar siempre que cotice por encima de los 24 euros.

08:11 Las bolsas se mantienen tranquilas y el Ibex encara ya los 9.500

El Ibex encara este jueves los 9.500 puntos. El selectivo sumó en la pasada jornada su octava sesión consecutiva subiendo. El nivel clave de los 9.671 puntos cada vez está más cerca y un cambio de tendencia en el índice español es ya una opción más palpable.

07:26 ¿Ha cambiado de tendencia el Ibex?

Son ocho las sesiones consecutivas de subidas en nuestro selectivo. Con todo, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.

06:00 Verano en la isla

Hay finales que son por principios, pero un buen comienzo es el principio del fin. De menos a más siempre cotiza al alza; verano marchito. Los mercados financieros son la representación empírica de la naturaleza vital de todos los seres. El 'downside' es necesario: es posible morir por exceso de felicidad.

00:10 Aumenta el uso de hierbas y productos naturales, según un informe de Nicholas Hall Group

19 sep CRRC presenta en InnoTrans 2018 su metro más ligero y de mayor eficiencia energética

19 sep Signo mixto en Wall Street: Dow Jones y S&P500 se acercan a máximos históricos

Wall Street cierra este miércoles con signo mixto, con leves caídas en el índice Nasdaq (-0,08%). En cambio, Dow Jones (+0,61%) y S&P500 (+0,12%) terminan en verde y se acercan a sus máximos históricos. El mercado reacciona de forma tranquila tras la réplica en forma de nuevos aranceles de China a Estados Unidos.

19 sep CÎROC y Moschino lanzan su colaboración en la Semana de la Moda de Milán, punto de reunión de las marcas más lúdicas de la moda

19 sep CÎROC X Moschino lanza su colaboración durante la Milan Fashion Week

19 sep TRATON GROUP y Solera lanzan una asociación estratégica para dar forma al mundo digital en el transporte y la logística