Economía peruana creció 4.5% interanual en enero

Economía peruana tuvo cinco meses de crecimiento

  • Crecimiento estuvo respaldado por sectores de minería y pesca
  • Expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado
Oscar Segura
Bolsamania | 15 mar, 2017 09:32 - Actualizado: 16:20
empresas2

La economía peruana creció 4.5% interanual en enero, una de las tasas más altas en cinco meses, respaldada por los avances en sectores de minería y pesca.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

Según se supo la tasa para enero fue mayor a la de agosto desde el año pasado, cuando la actividad económica subió a un 5.68 por ciento. La expansión es superior al 3.25 por ciento de diciembre y el 3.43 del mismo mes del año pasado.

"Estaría explicado por el avance de los sectores primarios, que en su conjunto habrían crecido alrededor de un 13 por ciento", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Según un sondeo entre 14 economistas consultados, el promedio se ubicó en 4.3 por ciento, fluctuando entre 3.0 y 5.10 por ciento.

El sector minería e hidrocarburos subió 14.75 por ciento interanual en enero, lo que suman dos años de avances consecutivos por su aumento en la extracción de cobre tras la ampliación de la mina Cerro Verde y la mayor producción en Las Bambas.

En cuanto a la actividad pesquera, ésta subió 42.17 por ciento en enero interanual por una mayor captura para consumo indirecto, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"La producción de harina de pescado creció un poco más de 100 por ciento enero, y esto a su vez benefició a la manufactura primaria que habría crecido alrededor de un 20 por ciento", agregó Nano.

Un sector de la construcción cayó un 1y un 4 % en enero debido a la contracción de la inversión privada, coincidieron analistas.

"Por el lado no primario, estamos anticipando una expansión en torno al 2 por ciento interanual, con construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil, y servicios a un ritmo similar de meses anteriores", dijo por su parte el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Lea además:

FMI elevó proyección de crecimiento del Perú en 4.3% para el 2017

INEI: Economía peruano creció 3.9% el 2016

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia