Economía.- Perú destinará hasta el 12% de su PIB a paliar el impacto del coronavirus

Europa Press | 30 mar, 2020 08:59
ep el presidente de peru martin vizcarra junto a su equipo de gobierno
El presidente de Perú, Martín Vizcarra junto a su equipo de gobiernoPRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, ha afirmado que el Gobierno del país destinará hasta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a paliar el impacto del coronavirus.

Alva ha señalado que el impacto económico del Covid-19 no tiene precedentes y que el plan económico que se va a aplicar tiene "espalda fiscal" para tomar las medidas necesarias.

"Como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, por ahora hemos previsto 12 puntos del PIB, si se requiere más, se va a dar más, lo importante para nosotros es proteger el empleo y obviamente salir lo más pronto posible del coronavirus para iniciar el proceso de reactivación económica", ha destacado la ministra en declaraciones a 'Cuarto Poder'.

La titular de Economía ha explicado que el plan económico de Perú consiste en dos etapas, una de contención y otra de reactivación.

En la primera, la estimación de gasto ronda los 30.000 millones de soles peruanos (7.952 millones de euros) en una primera fase. "Hay una segunda fase de la contención que ya la ha anunciado el presidente del Banco Central de Reserva, un esquema de garantías para préstamos de las empresas, que son otros 30.000 millones de soles, y otra etapa de reactivación, en la que estamos previendo otros 30.000 millones de soles", ha detallado Alva.

El objetivo de la medida elaborada por el Banco Central del país consiste en mantener la actividad en las empresas y que la gente conserve su empleo. "Esta crisis está afectando sin importar el tamaño de las empresas, es una crisis generalizada, que puede estar afectando a empresas grandes, medianas y chicas", ha subrayado Alva.

Así, Alva ha afirmado que los esfuerzos del Ejecutivo están orientados a preservar la cadena de pagos en la economía peruana, para lo que han pedido facultades legislativas en temas tributarios al Congreso de la República.

En cuanto al sector turismo, la ministra ha señalado que es probable la aplicación de una combinación de diversos instrumentos como subsidios y algunos beneficios tributarios.

"Nosotros como Gobierno estamos haciendo los mayores esfuerzos para multiplicar nuestra capacidad de atender a las personas vulnerables. Hemos pedido el apoyo de los gobiernos locales y regionales, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos que se queden en su casa para contener el virus", ha concluido.

contador

Más noticias

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia