Economía.- Perú descarta el cierre unilateral de las minas en la región de Ayacucho

Europa Press | 24 nov, 2021 12:02
ep archivo   la primera ministra peruana mirtha vasquez
Archivo - La primera ministra peruana, Mirtha VásquezGOBIERNO DE PERÚ - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros de Perú ha aclarado este miércoles que descarta el cierre y la solicitud de retiro unilateral de las operaciones en cuatro unidades mineras en la región de Ayacucho, según ha informado en un comunicado.

La semana pasada la primera ministra del país, Mirtha Vásquez, anunció que el Gobierno no concedería más extensiones a los contratos operativos de cuatro minas en la región de Ayacucho por cuestiones medioambientales, dos de las cuales --Pallancata e Inmaculada-- pertenecen a la minera Hochschild.

Ante este anuncio, los títulos de la empresa sufrieron una caída superior al 36% y anunció la puesta en marcha de acciones para defender "vigorosamente su posición".

Sin embargo, el Gobierno ha reafirmado este miércoles su "absoluto" respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa.

"En ese marco, y en relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.

Asimismo, ha incidido en que las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos operativos. Ante estas solicitudes, las autoridades competentes serán las que evalúen las propuestas de acuerdo con la legislación vigente.

El Consejo de Ministros ha añadido que los planes de cierre presentados pro las empresas y aprobados por las autoridades se gestionan y controlan por el Estado peruano.

El Gobierno también ha expresado su "rotundo rechazo a la violencia en todas sus formas", en referencia a algunas protestas surgidas alrededor de estas minas, aunque ha reconocido "el legítimo derecho a la protesta social".

contador

Más noticias

14:26 Empleo en el Caribe: el Gobierno de Jamaica tiene como objetivo generar 70,000 puestos de trabajo en servicios digitales para 2025

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.