Economía.- El Gobierno de Perú eleva ya a 509 millones el impacto económico de la conflictividad en el país

Europa Press | 24 ene, 2023 12:25

La inflación podría escalar en el mes de enero, aunque el resto de variables siguen "sólidas"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, ha estimado que el impacto económico de las protestas sociales que se suceden en el país desde el pasado 8 de diciembre y hasta la fecha de se eleva a 2.150 millones de soles (509 millones de euros).

El escenario de conflictividad que se desató el pasado mes tras el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo continúa siendo un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú, principalmente en las regiones del sur del país, donde se han cerrado carreteras y se viven problemas de abastecimiento.

Durante la presentación del panorama económico de Perú, Contreras ha asegurado que esta crisis está teniendo un coste "importante" para las finanzas peruanas, aunque el saldo es "positivo", debido a la resiliencia que está mostrando la economía.

En esta línea, el ministro ha transmitido como mensaje principal que para garantizar un mayor crecimiento es necesario un contexto de diálogo y paz social. "La economía peruana es fuerte y sólida, pero es fundamental avanzar en la contención y reducción de las protestas para asegurar una recuperación de todos los sectores", ha manifestado.

El titular de Economía ha puesto el foco en la caída del turismo, uno de los motores de la economía de algunas regiones del país como Cuzco, donde se han visto obligados a cerrar su principal atractivo turístico en los últimos días.

LA INFLACIÓN PODRÍA INCREMENTARSE EN ENERO

A pesar de que Perú tiene unas variables económicas estables y el riesgo país es uno de los más bajos de la región, según ha asegurado el ministro, desde el Gobierno se ha abierto la posibilidad de que la inflación experimente un ligero incremento en el mes de enero, situándose entre el 8,5% y el 9%, desde el 8,4% que se registró el pasado mes.

Con todo, el ministro ha recalcado que tras este incremento, la inflación seguirá por la senda de la estabilización, acercándose a la convergencia a medida que se recupere la actividad económica con normalidad.

En lo que se refiere al crecimiento, Contreras ha puesto sobre la mesa dos escenarios económicos, en función de la evolución que tengan las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. En el caso de que estas remitan, el PIB podría expandirse "como mínimo" un 3% en el primer trimestre del año, mientras que si continúa la conflictividad el crecimiento se situará sobre el 2%.

Asimismo, sobre una posible salida de empresas del país, el responsable económico del Gobierno ha negado que los inversores hayan perdido el interés por Perú, "sino todo lo contrario". "Somos atractivos y competitivos, pero todavía podemos estar mejor. Los empresarios están a la espera de ver como se soluciona la conflictividad social para entrar en el país. Hay apetito y demanda", ha sentenciado.

contador

Más noticias

15:22 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con las nuevas integraciones de ChatGPT

15:12 Concept Medical anuncia inscripción del primer paciente en el estudio IDE "MAGICAL-ISR" en EE.UU.

15:09 CONCEPT MEDICAL ANUNCIA LA INSCRIPCIÓN DEL PRIMER PACIENTE EN EL ESTUDIO IDE "MAGICAL-ISR" EN LOS ESTADOS UNIDOS

14:27 Living Well Digitally: Iniciativa mundial lanzada por NUS Centre for Trusted Internet and Community e impulsada por DQ

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.