Economía.- El crecimiento económico de Perú está amenazado por el cambio climático, según el Banco Mundial

Europa Press | 08 nov, 2022 08:06
ep archivo   agua desbordada en un barranco
Archivo - Agua desbordada en un barranco Europa Press - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha advertido de que el "rápido crecimiento económico" que Perú ha logrado en los últimos 20 años podría verse amenazado por el cambio climático si el país no fortalece las bases de su resiliencia, según ha explicado el organismo en el 'Informe sobre clima y desarrollo de los países'.

Así, entre las principales conclusiones del estudio, el Banco Mundial ha apuntado que la vulnerabilidad económica del país ante los peligros naturales y los impactos del cambio climático es alta debido a la proporción "relativamente grande" que representan la agricultura y la pesca en su PIB. "Se observa que los eventos de crisis hídricas, por ejemplo, cuestan entre el 3,4% y el 6,4% del PIB por año", ha calculado el organismo.

Además, según estimaciones recientes, por cada grado que aumenta la temperatura, se produce una pérdida de un 1% en la tasa de crecimiento per cápita, algo que ya viene afectando a la economía de Perú desde los años noventa, "provocando una reducción de su crecimiento". En este sentido, de cara a 2050, el ingreso per cápita podrían reducirse un 9% y un 22% en 2100.

En lo que se refiere al sector agrícola, este podría sufrir pérdidas de entre el 1,4% y el 3,1% del PIB del sector durante el período de 2010-2040, y entre el 3,8% y el 14,2% durante el período de 2010-2070.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

Aunque el Banco Mundial ha explicado en el informe que el cambio climático tendrá consecuencias macroeconómicas "importantes" y se ralentizará el desarrollo económico de Perú, ha recordado también que el país no tiene que elegir entre "acción climática y crecimiento económico".

Así, el organismo apela al Gobierno a "trabajar junto con el sector privado" con el objetivo de movilizar los recursos necesarios para subsanar el déficit de financiamiento climático. "Perú podría hacer que sus instrumentos financieros públicos tengan en cuenta el medio ambiente y el clima, armonizar aún más sus inversiones públicas con los objetivos climáticos y sociales, y asegurarse de que en las adquisiciones públicas se incluyan y consideren las variables climáticas", ha subrayado.

En cuanto al sector forestal, de gran importancia para la economía de Perú, una transición verde podría aportar 3.500 millones de dólares (3.503 millones de euros) en beneficios derivados de los servicios ecosistémicos recuperados y aumentar siete veces el valor agregado del sector de aquí a 2050. Además, en términos de empleo, las medidas en materia sostenible podrían generar 85.000 nuevos puestos de trabajo al año para 2050.

MÁS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Finalmente, en lo que se refiere a los ingresos fiscales en materia de sostenibilidad, el informe señala que estos siguen siendo relativamente bajos en comparación con el promedio regional, con un porcentaje sobre el PIB del 0,5% en 2020, muy por debajo de la media de la OCDE (2%) o de la región de Latinoamérica (1%).

En concreto, el Banco Mundial ha planteado la posibilidad de introducir un impuesto al carbono en Perú, para aumentar los ingresos fiscales y reorientar la actividad económica hacia un camino de emisiones más bajas, elevando la cifra a un 1,7% del PIB al año hasta 2030.

contador

Más noticias

12:23 Economía/Finanzas.- Mapfre ficha a Juan Bernal en CaixaBank AM para que sea su nuevo director corporativo de inversiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre ha fichado a Juan Bernal, procedente de CaixaBank Asset Management, para que sea su nuevo director corporativo de inversiones. El nombramiento será efectivo el 1 de mayo, según ha informado la aseguradora en un comunicado.

12:23 Economía.- Santander y Cooperativas Agro-alimentarias renuevan su acuerdo para apoyar a más de 3.600 cooperativas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de 3.600 cooperativas de agricultores y ganaderos, con el fin de que tengan a su disposición la red de oficinas del banco, según han informado ambas partes en un comunicado.

12:18 Vivir bien digitalmente, la iniciativa global lanzada por el Centro NUS para una Internet confiable

12:18 Botín pide reformas para impulsar Europa frente a "lo que no funciona en ningún lugar"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado "jamás en ningún lugar".

12:14 Economía/Finanzas.- CaixaBank Asset Management nombra directora general a Ana Martín de Santa Olalla

El actual director adjunto de inversiones, Jorge Colomer, asume el cargo de director general adjunto BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

12:09 El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.

12:07 Puig logra la sobresuscripción del libro de órdenes para salir a bolsa el 3 de mayo

La firma de cosmética Puig ha logrado ya la sobresuscripción del libro de órdenes para la salida a Bolsa el próximo 3 de mayo, una operación que valora a la compañía entre 12.700 millones y 13.900 millones, tras la apertura del mismo a primera hora de este viernes por parte de las entidades colocadoras.

12:05 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

12:01 El petróleo suaviza su avance tras el ataque de Israel a Irán en un clima volátil

El petróleo modera la subida inicial de este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

11:59 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.