Economía.- El banco central de Perú empeora de nuevo sus perspectivas de crecimiento del PIB del país, hasta el 2,6%

Europa Press | 24 mar, 2023 12:34
ep archivo   un barrio en la periferia de cusco peru
Archivo - Un barrio en la periferia de Cusco (Perú).FSU - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) ha revisado de nuevo a la baja el crecimiento de la economía peruana en 2023, del 2,9% al 2,6%, lo que supone una caída de tres décimas respecto al reporte de inflación del mes de noviembre de 2022.

Ya en dicha ocasión, el organismo presidido por Julio Velarde redujo en una décima sus perspectivas de crecimiento, situando la expansión del PIB de Perú en el 2,9% tanto para 2022 como para 2023. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Información (Inei) del país andino, la economía peruana creció un 2,7% en 2022.

Entre los motivos para esta revisión a la baja, el banco ha destacado el impacto económico de los conflictos sociales, que han costado un 4% del PIB de enero, y el efecto que tendrán sobre la economía de algunas regiones las fuertes lluvias registradas a mediados de marzo.

Con todo, las protestas han remitido y sus consecuencias económicas serán menores en febrero y marzo. Por su parte, para 2024 se espera un crecimiento del 3%.

LA INFLACIÓN CAERÁ AL 3%, A EXCEPCIÓN DE LA TASA SUBYACENTE

En cuanto a la inflación, el banco central de Perú ha mantenido su estimación de que la inflación converja a la meta del 3% al cierre del año 2023, aunque la tasa subyacente se mantendrá ligeramente por encima, terminando el año en el 3,2%.

A pesar de tener una de las inflaciones subyacentes más bajas de América Latina, la cifra no caerá por debajo del 3% hasta el 2024, cuando se situará en el 2,5%. Por su parte, el IPC se situará en el 2,4% en dicho año.

A más corto plazo, la situación climática y el incremento de los precios del grupo de educación tendrá un impacto sobre la inflación de marzo, que será algo mayor a las cifras de enero o febrero. Con todo, el banco considera que la inflación mantiene su senda a la baja, aunque "muy despacio", y espera que se corrijan estos ligeros incrementos.

Tras subir hasta 18 veces consecutivas los tipos de interés, el banco central ha optado en sus dos últimas reuniones de política monetaria por mantener el nivel en el 7,75%. Sin embargo, en la presentación del informe de inflación se ha aclarado que este parón "no significa" el fin del ciclo de alzas. "No hay compromiso de no subir más la tasa", ha asegurado Velarde.

contador

Más noticias

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

06:00 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio