Economía.- (Ampl.) La UE adopta una lista "negra" de 17 paraísos fiscales

| |
Europa Press | 05 dic, 2017 12:49

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han adoptado este martes una lista negra de paraísos fiscales que está compuesta por 17 países, entre los que se encuentran Panamá, Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia, entre otras jurisdicciones.

El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la "buena gobernanza" a nivel mundial para "maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos", según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.

Desde enero han sido evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad "justa" e implementación de las medidas acordadas por la OCDE) y "la mayoría" de ellos se han comprometido con la UE "en un proceso de diálogo constructivo".

Finalmente, la lista "negra" de la UE de paraísos fiscales, que se revisará anualmente, está compuesta por Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El compromiso adoptado por los socios comunitarios incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista "negra" a nivel nacional. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha señalado en que hubiera preferido medidas "más firmes".

"A juicio de la Comisión Europea, hubieran sido preferibles medidas más firmes. Esperamos que los trabajos continúen en 2018 para introducir medidas defensivas más fuertes" ha expresado en una rueda de prensa.

A nivel europeo, el Ejecutivo comunitario ha explicado que no se podrá conceder financiación europea a entidades de los países incluidos en la lista "negra" a través de los fondos para el desarrollo sostenible (EFSD, por sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, estas sanciones no afectarán a las inversiones directas encaminadas a objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

ANDORRA, DENTRO DE LA LISTA "GRIS"

Además, los ministros han acordado una lista "gris" de 47 países que se han comprometido a modificar sus legislaciones nacionales en los próximos meses para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Precisamente en esta lista intermedia se encuentra esta lista se encuentra Andorra, dentro del grupo de jurisdicciones con regímenes fiscales perjudiciales, como Armenia, Vietnam, Fiji, Hong Kong, Jordania, Lietchtenstein, Marruecos, San Marino, Tailandia o Uruguay. Todos estos países se han comprometido a modificar sus normativas fiscales en 2018.

Preguntado por el caso de Andorra, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado estar convencido de que "las autoridades andorranas van a hacer todo lo posible y lo imposible para dejar incluso esa lista intermedia".

En concreto, se han fijado dos plazos distintos para que los países de esta lista "gris" cumplan los compromisos que han adquirido. Así, los países desarrollados deben hacerlo a lo largo de 2018, mientras que los que se encuentran en vías de desarrollo disponen de un plazo mayor que finaliza a finales de 2019.

Otros países que forman parte de esta lista intermedia son Turquía,Bosnia y Herzegovina, Serbia, Jamaica, Omán, Taiwan, Qatar, Cabo Verde, Montenegro, Nueva Caledonia, Macedonia, Perú, las islas Maldivas, las islas Cook, Malasia o Mauricio, entre otras jurisdicciones.

Finalmente, los Veintiocho han decidido dar más tiempo a ocho territorios caribeños (Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Dominica, las islas Vírgenes Británicas, San Cristobal y Nieves, islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes estadounideneses), hasta principios de 2018, para responder a las preocupaciones de la UE por haber sido duramente golpeados por huracanes durante el verano.

Más noticias

16:24 La demanda de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles al día en 2040

La demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017, según el informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este domingo.

18:03 Las materias primas 'están de capa caída': analizamos el níquel, café, cobre y algodón

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

06:00 El iPhone X más caro ya no es el mejor que puede comprar

Este viernes se han puesto a la venta los nuevos modelos de iPhone X. Las largas colas a la entrada de las Apple Store han sido el denominador común en algunas de las grandes ciudades del mundo... y el establecimiento de los de Cupertino en la madrileña Puerta del Sol, no podía ser una excepción.

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018

22 sep Kyowa Kirin anuncia que mogamulizumab recibió opinión positiva para el tratamiento de micosis fungoide y síndrome Sézary