Citarán a representantes de Camargo Correa para investigar pago de sobornos

Fiscalía prepara caso en torno a construcción de carretera interoceánica entre el Perú y Brasil

Bolsamanía
Bolsamania | 24 jun, 2015 10:19
carretera

Altos funcionarios públicos y empresarios brasileños serán citados por la Fiscalía peruana que investiga presuntos sobornos durante la adjudicación y renegociación de contratos de la construcción de la carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.

El fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, designado hace una semana para investigar el tema, tiene previsto citar a los ex ministros de Transportes y Vivienda de las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García, a ex funcionarios de Sedapal y a representantes brasileños de la constructora Camargo Correa.

En particular se citará a Aristóteles Santos Moreira Filho, gerente comercial en el Perú de Camargo Correa entre 2006 y setiembre del 2009, quien mantuvo permanente contacto con funcionarios del Ministerio de Transportes y Proinversión cuando se ejecutaba la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Lea también: Camargo Correa dice que no pagó sobornos a presidentes peruanos

En Brasil, la constructora fue objeto del operativo “Castillo de Arena” que desarticuló un esquema de lavado de dinero y sobornos para asegurar obras en Brasil, Bolivia y Perú. Entre los cientos de diálogos interceptados de dos directivos de Camargo Correa con un "doleiro" (experto en colocar dineros en paraísos fiscales), aparece mencionado Aristóteles Moreira, el entonces gerente de la oficina de Lima.

Lea también: Detienen a presidentes de Odebrecht y Camargo Correa

Precisamente, un tema que buscará aclarar y que no se profundizó en investigaciones congresales y en el Poder Judicial fue la presencia de representantes o ex directivos de laconstructora Camargo Correa en la adjudicación de dos plantas de tratamientos de aguas residuales en San Bartolo.

Según resume el diario La República, Aristóteles Moreira deberá también explicar su participación en las adjudicaciones directas que Sedapal hizo para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Bartolo, por más de S/.13 millones.

Este último caso fue investigado por el Congreso luego que se conociera que la empresa a la que le dieron el contrato, TFKC Reprex, pertenecía al abogado Alex Campos Medina (de un estudio que le prestaba servicios a Camargo Correa) y el ex jugador de fútbol brasileño Julinho. Campos y Julinho le vendieron luego la empresa a Aristóteles Moreira.

Lea además:

Bolivia agradece apoyo de Perú en reclamo marítimo a Chile

contador

Más noticias

16:54 /A C T U A L I Z A C I Ó N -- SHEIN/

16:40 Caídas moderadas en el Ibex en el cierre de una semana de bandazos y volatilidad

El Ibex 35 baja un 0,5%, hasta 8.610 puntos. El selectivo llega a la última sesión de la semana 'en tablas' (está prácticamente en los mismos niveles del viernes pasado) después de cuatro jornadas muy movidas, de idas y venidas y en las que se ha comprobado que la volatilidad ha vuelto al mercado. El índice español subió un 1% el lunes, cayó casi un 3% el martes, avanzó un 0,7% el miércoles y un 1,61% este pasado jueves.

16:33 Economía.- El bitcoin se desploma casi un 10% y pierde los 50.000 dólares

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La criptomoneda más conocida, el bitcoin, se ha desplomado casi un 10% en los mercados este viernes, por lo que ha perdido el nivel de 50.000 dólares, en tanto que ethereum, la segunda criptodivisa más conocida, registra un recorte superior al 11%.

16:30 Economía.- De Cos subraya que el BCE tiene que controlar los tipos de interés reales si no aumenta la inflación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que controlar los posibles incrementos en los tipos de interés reales si dichos aumentos no están acompañados de alzas en las perspectivas de inflación.

16:29 Consultorio de análisis técnico: Santander, BBVA, Telefónica, PharmaMar, Daimler, Apple, NIO...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, BBVA, Telefónica, Safran, Apple, PharmaMar, NIO y Daimler.

16:29 Telefónica, a un abismo de la directriz bajista principal

Mientras el Ibex se encuentra a menos de 100 puntos de los máximos anuales (8.740 puntos) los títulos de la operadora necesitan subir más de un 10% para recuperar los niveles homólogos. O sea, lo de siempre.

16:19 Intel eleva sus previsiones anuales pese a ingresar un 40,6% menos hasta marzo

El fabricante estadounidense de procesadores Intel (-5,8%) se ha anotado un beneficio neto de 3.361 millones de dólares (2.794 millones de euros) en los tres primeros meses de 2021, lo que supone una bajada del 40,6% respecto a las cuentas del año anterior en este mismo período.

16:17 Wall Street compra tras unos datos económicos mejores de lo previsto en EEUU

Wall Street rebota la corrección de este jueves, provocada por el anuncio de Joe Biden de subir los impuestos a las rentas altas y a las ganancias de capital. Los buenos datos económicos publicados han aumentado el optimismo de los inversores, tanto en el sector servicios como en el de manufacturas.

16:16 El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont, Junqueras y Mas por el Diplocat

El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 29 de junio a los ex presidentes de Cataluña, Artur Mas y Carles Puigdemont, y al ex vicepresidente, Oriol Junqueras, como presuntos responsables por el uso de fondos públicos para la creación de las embajadas catalanas en el extranjero, conocidas como Diplocat.

15:54 Invertir desde 1 euro en bitcoin, Amazon o Tesla: las apps de bolsa seducen a los jóvenes

Alentados por la posibilidad de dar un pelotazo, muchos ahorradores han convertido la inversión en su nuevo pasatiempo. Los pequeños inversores han encontrado en los brókeres online y las aplicaciones de bolsa la posibilidad de entrar al mercado de las criptomonedas o las grandes compañías. La opción de invertir desde 1 euro en Amazon, Tesla, Alphabet o el bitcoin ha encandilado principalmente a los jóvenes, y cada vez son más los que compran acciones o hacen aportaciones a fondos de inversión a través de estas herramientas.