600 mil familias deberán pagar tarifa de agua más alta

SUNASS quitará subsidio de agua a familias que está fuera de la pobreza

Existen millón y medio de hogares que consumen menos de 25 m3 al mes

Oscar Segura
Bolsamania | 31 mar, 2016 11:35
agua mar
Jong Marshes, Unsplash

600 mil hogares limeños pagarán una tarifa más alta a partir del 2017 al encontrarse fuera de la línea de la pobreza y ya no tener que recibir subsidios que benefician a los sectores menos favorecidos, anunció el gerente de usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicio Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Jose Luis Patiño.

El funcionario indicó que existen millón y medio de hogares en Lima que consume menos de 25 metros cúbicos al mes que pagan una tarifa subsidiada de dos soles.

Sin embargo, indicó que esta tarifa subirá gradualmente a un promedio de dos soles 80 céntimos para el 40% de este grupo que no es pobre.

"El 60% de este millón y medio estaban por debajo de la línea de pobreza, entonces más o menos se estaba calculando eso, lo que no quiere decir que el 40% restante que supuestamente no recibía el servicio tendría un incremento drástico de la tarifa", precisó Patiño.

Existen millón y medio de hogares en Lima que consume menos de 25 metros cúbicos al mes que pagan una tarifa subsidiada de dos soles.

El funcionario indicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social iniciará un estudio para determinar a quienes se le retira el subsidio y remarcó que el incremento de las tarifas será acorde y gradual de acuerdo a la capacidad de pago de las familias.

"En Sunass como regulador del servicio y encargado de dar las tarifas, este tiene que ser un proceso progresivo no tiene que ser un proceso traumático de cambiar un costo de un metro cúbico de manera drástica porque evidentemente también que tenemos que evaluar la capacidad de pago de las familias, y eso entra a tallar a la hora de analizar la aplicación de esta focalización", detalló Patiño.

Las tarifas podrían seguir subiendo hasta el 2021, cuando ya exista el reservorio de agua de marca dos y la planta de desalinización en el sur de Lima que permitirán bajar los costos para abastecer de agua a Lima.

Lea además:

Sedapal planea invertir US$214 millones en la mejora de sus redes

contador