Jorge Eduardo Benavides publica un thriller "metaliterario" que critica una sociedad "que se cierra sobre sí misma"

| |
Europa Press | 07 mar, 2018 12:50
ep jorge eduardo benavides
Jorge Eduardo BenavidesALIANZA EDITORIAL

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha publicado 'El asesinato de Laura Olivo' (Alianza Editorial), una novela policíaca con tintes de thriller "metaliterario" en la que un policía peruano emigrado a Madrid trata de resolver el caso de una célebre agente literaria asesinada presuntamente a manos de una joven periodista.

Benavides presenta así a Colorado Larrazábal, un peruano de color de padre vasco y novia marroquí que vive en el barrio de Lavapiés, en lo que busca ser además una crítica a una sociedad que, según ha apuntado el autor a los medios en la presentación del libro, a pesar de ser multicultural, es "hermética" y que "se cierra sobre sí misma".

"La multiculturalidad es como las placas tectónicas que se acomodan y sienten fricciones entre sí mismas, son más complejas de lo que parecen -- ha explicado Benavides --. Cualquier ciudad occidental es fácilmente identificable porque todavía tienen estratos y sus personajes son cosmopolitas pero no en el sentido sofisticado, sino en el de hibridación".

Ambientada en algunos de los barrios madrileños "más castizos" como Lavapiés y Usera o zonas tan populares como la Gran vía, la novela refleja cómo el policía trata de resolver un crimen en torno al mundo editorial y literario que, según el autor, es un ambiente "rico de suspicacias" y "egos frágiles".

"Hay autores que roban o que tienen esos aires que les hace ser un poco tipos y a los que sólo les interesan ellos mismos", ha lamentado el autor quien, a pesar de asegurar que no se trata de una crítica personal, ha asegurado que existen numerosas "relaciones tormentosas" entre escritores y editores.

En este sentido, Benavides presenta en la novela a un personaje que describe cómo ya no hace "buena" literatura o que califica a los editores de "analfabetos". Sin embargo, el autor ha matizado que, aunque en alguna ocasión, se ha querido "tirar cuchillos" con algún editor, "ni todos los escritores tienen un enorme ego ni los editores son así".

La obra de Benavides se sumerge también en el ámbito de la metaliteratura al "interrelacionar", en palabras del autor, a personajes de otras obras, como el Marcelo Chiriboga de Carlos Fuentes, Albert Cremades o Miguel Alcaraz, con el objetivo de "jugar con la frontera entre lo real y lo ficticio".

LA "INGOBERNABILIDAD" DE PERÚ TRAS FUJIMORI

El autor peruano ha hecho referencia además a los "procesos de limpieza" que está viviendo su país tras el mandato de Fujimori, un momento político que, según ha asegurado, vive "con mucha decepción". "Cuando votamos por Kuczynski creíamos que iba a hacer un gobierno de un personaje altamente cualificado con un gran equipo", ha señalado.

Sin embargo, según ha relatado, el actual presidente prometió indultar a Fujimori por crímenes, en opinión del autor, "gravísimos" lo que refleja, a su juicio, la "terrible situación de ingobernabilidad" en la que se encuentra un país en el que el fujimorismo aún conserva la mayoría parlamentaria.

"El fujimorismo es una banda de delincuentes con representación parlamentaria, no tienen ideología ni nada -- ha criticado el escritor --. El Perú esta menos preparado para administrar su prosperidad de lo que lo estaba España para administrar su crisis".

En esta línea, Benavides ha señalado que no es que países como España o Perú sean "poco sensatos" sino que cuando hay una "falta de información" en países donde, a su juicio, "no hay un sistema político bien establecido" la gente acaba por "caer en el populismo".

"Ahora todo el mundo opina de todo y aparecen personas como Trump como antes estuvo Berlusconi o los mandatarios de ultraderecha y los populismos, lo que pasa es que nosotros estamos peor preparados", ha sentenciado.