El III Ciclo de Música Iberoamericana de Madrid trae en su recta final fados lusos, flamenco y guitarra peruana

Europa Press | 21 nov, 2018 08:50
ep iii ciclomusica iberoamericana
III Ciclo de Música IberoamericanaEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El III Ciclo de Música Iberoamericana de Madrid, que se celebra entre los días 4 y 27 de noviembre, acercará a la capital en su recta final fados lusos, flamenco, guitarra portuguesa y un repaso por el desarrollo de la guitarra en Perú entre los siglo XVIII y XX.

Los organizadores del ciclo han acudido este miércoles 21 de noviembre a la sede central de la SGAE en Madrid para repasar las novedades de esta iniciativa musical coordinada por el concertista de guitarra clásica René Mora.

La programación incluye recitales de piano y cuerda con obras de compositores españoles y latinoamericanos contemporáneos. A la presentación han acudido el concertista de guitarra clásica y director del ciclo, René Mora; el presidente de los clubs de Unesco de España y del centro Getafe-Madrid, Alberto Guerrero; el compositor y Premio Nacional de Música, David del Puerto; el concertista de guitarra clásica, Luis Malca; y la directora de OIE Organización de Estados Iberoamericanas, Luz Amparo Medina.

"Desde la Organización de Estados Iberoamericanos saludamos a este tipo de iniciativas que comparten el espacio iberoamericano. Estos espacios de encuentro os permiten conocernos mejor y contribuyen a generar debates que permitan avanzar en este proyecto común", ha dicho en rueda de prensa Medina.

Por su parte, Guerrero ha puesto en valor "el poder de la cultura" para "contribuir a la construcción de sociedades plurales e integradoras que permitan articular un diálogo abierto entre culturas".

Mientras, Mora ha lamentado el aplazamiento de este tercer ciclo debido a la "falta de financiación privada", uno de los motivos por los cuales ha cambiado de nombre --antes 'Ciclo de Música Contemporánea--, para "ubicarlo en algo más diverso".

René Mora reside en Madrid desde 1980, donde se afincó tras abandonar su Australia natal. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado junto a Leo Brouwer, Flores Chaviano o Ricardo Fernández Iznaola. Titulado como profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha actuado en las principales salas de concierto de España. Es fundador de los ensembles contemporáneos de Eco y Banksia.

PROGRAMACIÓN

Por el ciclo, que dio comienzo el pasado 4 de noviembre, han pasado figuras como la soprano Mónica Luz y Andrés Martínez o Darío Llanos, quien dio un recital de piano solo con obras de compositores españoles contemporáneos en 'Homenajes'.

Asimismo, el ciclo albergó la lusofonía 'Entre fado, brasileño y flamenco' de la mano de Patricia Colaço, voz; David Tavares, guitarra española; y Sergio Menen a la guitarra portuguesa.

El domingo 25 de noviembre desde las 12.00 horas en la Casa de Granada de Madrid los espectadores podrán disfrutar del dúo de guitarras Arcadia, compuesto por Pilar Rius y Avelina Vidal y el martes 27 de noviembre a las 20.00 horas se clausurará el ciclo en la Casa de la Comunitat Valenciana de Madrid con la mezzo-soprano Anna Tonna y Sebastián Mariné al piano.

Tonna y Mariné harán un homenaje a la poesía femenina en la canción lírica de España y Latino América a través de un recorrido pormúsica, poniendo de manifiesto "la exquisitez de todas las partes, y en todos los sentidos, tanto en la literatura, en la música, o en la interpretación", según han destacado los impulsores del ciclo.

contador

Más noticias

07:02 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza el AI Translation Lab

06:57 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza un laboratorio de traducción de IA

06:32 ITC Infotech adquirirá la empresa especializada en servicios en la nube Blazeclan Technologies Private Limited, para aumentar sus capacidades Multi-Cloud y acelerar el viaje de transformación digital de los clientes

06:30 Fun88 India presenta una oferta exclusiva con 12th Man Beer

06:14 Automation Anywhere reconocido con la Great Place To Work Certification™ 2024

06:00 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

06:00 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

05:19 Parkland anuncia la fecha de los resultados del primer trimestre de 2024

18 abr Strike Rush: Un nuevo juego de disparos de acción de RV basado en equipos debuta en Meta Quest

05:03 Alerta de lanzamiento de #VelocitySeries 2.0