El Congreso de la Lengua Española se celebrará en Arequipa en mayo de 2022 durante el Bicentenario de la independencia

Europa Press | 15 jul, 2019 13:14

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el canciller de Perú, Néstor Popolizio, han firmado el acuerdo que establece la colaboración para celebrar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el mes de mayo de 2022 en la ciudad peruana de Arequipa.

La cita arequipeña se enmarcará en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, ocurrida en julio de 1821, y tras la cual el Virreinato dependiente de la monarquía española se configuró como República.

El acuerdo establece los compromisos de colaboración que regirán la organización y la celebración del Congreso en una fecha del mes de mayo de 2022, por consensuar junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Asimismo, establece que la Secretaría Académica del Congreso sea ejercida por la Academia Peruana de la Lengua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentó oficialmente la candidatura de Arequipa el pasado 7 de marzo, la cual fue aceptada tras su valoración por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y el gobierno del país anfitrión de la edición correspondiente.

La ciudad peruana de Arequipa, lugar natal Previamente, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, anunció durante el Congreso de la Lengua celebrado en Córdoba (Buenos Aires), que su ciudad natal sería la que acogería la nueva edición de este evento. "La próxima reunión de las academias tendrá lugar en Arequipa, que va a recibirles con los brazos abiertos", apuntó entonces.

contador

Más noticias

09:31 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 16 de abril, en los mercados.

09:23 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se hunde más de un 1% en la apertura y se despide de los 10.600 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con un caída ligeramente superior al 1%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 10.600 puntos, tras los malos resultados registrados ayer en Wall Street por el temor de la respuesta que dará Israel al ataque iraní de este fin de semana.

09:17 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

09:00 2024 Africa Wealth Report: Crecimiento millonario de 65% en la próxima década

09:00 2024 Africa Wealth Report: crecimiento de millonarios del 65% en la próxima década

08:15 IDB Invest se reúne con inversores para presentar su nuevo modelo de negocios y aumento de capital

08:13 Caídas destacadas en las bolsas de Asia en un clima de elevada tensión geopolítica

Caídas destacadas en las bolsas de Asia este martes en un clima de elevada tensión geopolítica. Después del cierre bajista de Wall Street, los inversores asiáticos no han visto motivos para entrar en el mercado, tras descontar también unos datos económicos mixtos en China.

08:09 Argentina comparte ideas sobre Xi Jinping: La gobernación y administración de China

08:00 Morphy Richards anuncia una actualización de la estrategia de marca

08:00 ELFBAR se centra en la reciclabilidad del vapeo con dedicación continua