ARCOmadrid 2019 consolida la presencia latinoamericana con Perú y presume de optimismo con 203 galerías de 31 países

| |
Europa Press | 11 feb, 2019 08:33
ep maribel lopezcarlos urroz codirectoresarcomadrid 2019
Maribel López y Carlos Urroz, codirectores de ARCOmadrid 2019ARCOMADRID

La 38 edición de esta feria se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo con aire "diverso, inclusivo, sostenible y sexi"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

ARCOmadrid 2019 congregará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo a un total de 203 galerías de 31 países con el foco puesto en Perú, país invitado de esta 38 edición, que destaca por el "optimismo" de los galeristas así como por la "calidad" y por su carácter "diverso, inclusivo, sostenible y sexi", según ha destacado este lunes Carlos Urroz, que codirige junto a Maribel López la que será su última edición al frente de esta feria.

Un año más, Ifema abrirá las puertas a las 166 galerías que este año integran el Programa General, así como a las secciones comisariadas 'Perú en ARCO', con una selección de 24 artistas y 15 galerías; 'Diálogos', con 13 galerías, y 'Opening', con 21, según han señalado los directores de ARCO y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, en rueda de prensa.

López-Puertas estima que el impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la ciudad de Madrid con motivo de esta feria, que contará con encuentros y charlas entre algunos de los protagonistas del arte contemporáneo. Asimismo, cobrará importancia la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores, que crearán un nuevo formato.

Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29 por ciento de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem.

Por su parte, Urroz se ha despedido con la que a su juicio es la mejor edición de las que ha dirigido, en la que han trabajado con contenido que no se ve en otras ferias y en la que han apostado por potenciar la conexión con Latinoamérica, tanto en el trabajo con los artistas como con las galerías europeas que trabajan con artistas latinoamericanos.

Además, Urroz ha destacado que la feria no cuenta con un único patrocinador, lo que la hace "sostenible", mientras que considera ARCOmadrid un encuentro "sexi" con el arte porque atrae a personalidades como el Nobel Mario Vargas Llosa, que ofrecerá una conferencia en el marco de la feria, o el exministro francés que aprobó la ley de mecenazgo en el país galo.

En cuanto a las ventas, Urroz ha avanzado que instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación María Cristina Massaveu Peterson o la Comunidad de Madrid ya han confirmado que harán compras. En este sentido, y en referencia a los precios de las obras que se venden en ARCOmadrid, Maribel López, quien ahora recoge el testigo y a partir de marzo estará al frente de la feria en solitario, ha indicado que esta es una "feria nicho" que los precios medios son su "idiosincrasia".

Respecto a los contenidos, López ha destacado que la sección 'Opening', de cuya primera edición fue comisaria, ofrece una selección de ciudades "no centrales", con una "dispersión geográfica" que acerca galerías de ciudades como Bolonia, Bucarest, Sao Paulo o Lima, entre otras, al tiempo que se apuesta por preocupaciones intergeneracionales en las propuestas artísticas.

'Perú en ARCO', sección dedicada al país invitado, contará con la participación de 24 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner y contará con nombres del panorama contemporáneo como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez o Elena Damiani.

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, ha destacado asimismo las actividades que tendrán lugar en Madrid en el marco de la feria, como 'Nasca', en el Espacio Fundación Telefónica, o 'Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder', en Casa de América.

'PRESOS POLÍTICOS', DE LOS PEORES MOMENTOS PARA URROZ

Carlos Urroz, que sustituyó en 2010 a Lourdes Fernández y que pasa ahora el testigo a Maribel López, con quien compartirá responsabilidades en esta edición, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la rueda de prensa que si vuelve a ARCOmadrid una obra que genere polémica, como ocurrió el año pasado con la pieza 'Presos políticos', de Santiago Sierra, no hará "nada" porque es una cuestión de la galería.

Urroz ha destacado este año por tratarse de la edición que ha dirigido con mas "calidad" en los contenidos. Además, y preguntado acerca de lo que le ha quedado por hacer como director de ARCO, ha señalado que ha recibido "bastante" y que son más los proyectos que se han hecho realidad que los que no. En cualquier caso, ha apuntado que "siempre hay tiempo para hacer las cosas".

Preguntado por el peor momento durante su experiencia al frente de ARCOmadrid, Urroz ha señalado la pasada edición, debido a la polémica por la retirada de la obra de Sierra tras la petición de Ifema, que el artista tildó de "censura", así como a los años de la "crisis", por la merma de las ventas.

Más noticias

08:12 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

06:00 JPMorgan: Wall Street marcará nuevos máximos antes de la próxima recesión

“Somos positivos con la renta variable, y pensamos que todas las regiones participarán en el rebote. En contraste con el tono bajista predominante que sugiere que no hay potencial alcista para las acciones, pensamos que la situación actual tiene una gran similitud con el episodio de 2015 y 2016, y que antes de que EEUU entre en la próxima recesión, el S&P 500 probablemente marcará nuevos máximos históricos significativos”.

07:55 Parecidos razonables: la actual pauta del Ibex es un calco de la de todo 2016

2016 fue un año muy complicado para los mercados, aunque casi siempre lo son. Los mercados son de todo menos fáciles y fue en ese verano (finales de junio) cuando se produjo el ‘crash’ por el efecto Brexit. En sólo dos sesiones, las del 24 y 27 de junio, nuestro Ibex se desplomaba un 15%.

15 feb Concierge Auctions cierra su décimo año con un nuevo récord de empresa en las ventas europeas

15 feb Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

Donald Trump ha declarado este viernes la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México. "Los muros funcionan al 100%", ha defendido Trump sobre las críticas a su polémico proyecto. "Voy a firmar una emergencia nacional que ha sido firmada muchas veces antes por muchos presidentes. Rara vez ha sido un problema ... a nadie le importó", ha añadido el dirigente.

15 feb Santander consigue frenar las caídas en el 'gap' alcista (soporte) de los 3,95 euros

Desde el punto de vista del análisis técnico los últimos movimientos en la entidad cántabra están siendo bastante limpios, ordenados. Las zonas de control por arriba y por abajo parecen muy claras.

15 feb Siemens Gamesa endereza el rumbo hacia los máximos de 2018

Todo apunta a que en los próximos días/semanas el título ponga rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal alcista, coincidiendo con los máximos de 2018.

15 feb Rivian anuncia una ronda de inversión de 700 millones de dólares dirigida por Amazon

15 feb Concierge Auctions y Engel and Völkers venden un inmueble de 68 millones de dólares en Gran Miami, Florida, sin reserva

15 feb Wall Street marca máximos anuales tras repuntar más del 2% en la semana

Wall Street ha subido alrededor de un 1% este viernes y ha marcado nuevos máximos anuales, después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente también se ha mostrado muy optimista sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. "Estamos más cerca que nunca de un acuerdo justo", ha señalado. El Dow Jones repunta un 1,74%, el S&P 500 avanza un 1,09% y el Nasdaq un 0,61%. Los tres índices han avanzado más de un 2% durante la semana.