Economía/Motor.- El precio medio del vehículo de ocasión se dispara un 13,2% en agosto, por encima de 19.800 euros

Europa Press | 07 sep, 2022 12:13
ep archivo   el precio medio de los coches de ocasion cae un 1225 en marzo en asturias segun ancove
Archivo - El precio medio de los coches de ocasión cae un 12,25 en marzo en Asturias, según AncoveCOCHES.NET - Archivo

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 4,1%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El precio medio de oferta de los vehículos de ocasión en España ha registrado un incremento interanual del 13,2% en el mes de agosto, hasta 19.853 euros, encadenando dos años seguidos de subida, aunque es el menor incremento interanual de los últimos 13 meses, según los datos del 'marketplace' Coches.net.

La comparativa intermensual arroja un ligero descenso del 0,1%, siendo el segundo descenso del precio medio, tras el del mes de abril, de los últimos 17 meses. En agosto de 2020, en plena pandemia, el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros en España. Dos años más tarde, cuesta unos 4.800 euros más.

"Si observamos los datos del precio medio de estos dos últimos meses, podríamos estimar que ya estamos llegando a una estabilización en los precios del vehículo de ocasión. Unos precios que han estado marcando récords históricos básicamente provocados por la falta de stock y la fuerte demanda de estos vehículos, especialmente en los de menos de cinco años", ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Por regiones, Asturias (21.010 euros), País Vasco (20.853 euros) y Cataluña (20.487 euros) son las comunidades con los precios medios de oferta más elevados en agosto. En el otro lado de la balanza, Extremadura (16.763 euros), Castilla La Mancha (18.236 euros) y La Rioja (18.453 euros) mantienen los precios más bajos.

Baleares, por su parte, se ha situado a la cabeza de las comunidades en las que desciende el precio respecto al mes de julio, con un descenso del 2,6%. Cantabria es la comunidad donde más ha crecido el precio de los coches de ocasión, un 2,3%.

En la comparativa interanual, Canarias lidera el ranking, con una subida del precio medio en los últimos 12 meses del 26%, mientras que Galicia, con un aumento del 8,6%, ha sido la que menos ha aumentado el precio.

La oferta de coches de ocasión ha descendido ligeramente en el mes de agosto, si se comparan las cifras mensuales, la caída ha sido del 3,2% mientras que la comparativa anual apunta un descenso del 5%.

CAEN LAS VENTAS DE OCASIÓN

Por otro lado, en el mes de agosto se vendieron 155.101 vehículos de ocasión en España, lo que supone una regresión del 4,1% en la comparativa interanual y del 3,8% en la intermensual.

Por propulsión, los diésel siguen copando, un mes más, la mayor cuota de mercado, con un 57% del total en el pasado mes. Los de gasolina han supuesto el 37%, mientras que el 6% restante se han repartido entre eléctricos (1%) e híbridos (4%).

En cuanto a las marcas, Volkswagen, Seat y Peugeot copan el podio, mientras que los modelos 'top ventas' fueron el Renault Mégane (14 años de antigüedad), el Volkswagen Golf (14,5 años) y el Seat Ibiza (14,4 años), los mismos modelos que en el acumulado durante la primera mitad del año.

contador