Economía.- Los economistas auditores reivindican más protagonismo del sector privado en el control de cuentas públicas

Europa Press | 09 may, 2019 15:03
ep economia- los economistas auditores reivindicanprotagonismosector privadocontrolcuentas publicas
Economía.- Los economistas auditores reivindican más protagonismo del sector privado en el control de cuentas públicasREGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES (REA)

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travy, ha reivindicado una nueva Ley de Auditoría del sector público y "un papel destacado" por parte del auditor externo privado en el control y la fiscalización de las cuentas de las administraciones públicas.

Así, durante su intervención en la VI Jornada de Auditoría del Sector Público celebrada este jueves en Madrid, Puig de Travy ha asegurado que la colaboración público-privada en la auditoría es "una creciente demanda social" y ve "cada vez más necesario que el auditor externo tenga un papel destacado tanto en el control como en la fiscalización de las cuentas de las diferentes administraciones públicas".

El presidente de los economistas auditores ha aseverado que en el sector "hay un nicho de mercado muy importante" y que la nueva ley sería "dar un paso de gigante hacia una mayor transparencia del sector público".

Durante el encuentro también ha participado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, que ha subrayado que una "adecuada regulación de la contratación" pública constituye "un mecanismo eficaz y necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y transmite seguridad a los ciudadanos".

COMUNICACIÓN DIRECTA AL TRIBUNAL DE CUENTAS

El presidente emérito del Tribunal de Cuentas y consejero de cuentas del departamento de Entidades Locales, Ramón Álvarez de Miranda, ha destacado que el nuevo reglamento de control interno permite homogeneizar procedimientos internos y que, en todo caso, es necesario "incrementar las relaciones mutuas" entre los diferentes órganos de control interno y externo.

Como consecuencia de la nueva normativa, ha dicho que el Tribunal de Cuentas se plantea modificar una instrucción relativa al envío telemático de información e incluir instrumentos para la comunicación directa al Tribunal de posibles responsabilidades contables advertidas por los órganos de intervención local.

COMPLEMENTO DEL AUDITOR PRIVADO EN ENTES LOCALES

Del cambio de normativa también han hablado el presidente de la comisión de auditoría del sector público del REA, Emilio Álvarez, y el Interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano.

Álvarez ha expresado su deseo en que "no se quede en un mero cambio legislativo", mientras que Arellano ha destacado el "significativo refuerzo" que, a su juicio, supone para la autonomía, independencia, profesionalización y transparencia de la función de control.

El Interventor General del Estado se ha referido igualmente a la posibilidad que ofrece el Reglamento de control interno para que dichos medios puedan ser complementados recurriendo a la colaboración de entidades privadas en el ejercicio de las funciones de auditoría de cuentas de las entidades locales.

contador