Un periódico digital podrá cobrar a sus lectores por página o artículo usando tecnología 'blockchain', según un estudio

Europa Press | 25 ene, 2018 14:11

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una página web o un periódico digital podrá cobrar a sus lectores por página o artículo visto a través de la tecnología 'blockchain' (sistema de intercambio de datos), garantizando el acceso a dichos contenidos de forma automática en cuanto el lector realiza el micropago correspondiente, según el IX informe 'Perspectivas Wellcomm de la Comunicación'.

El estudio ha sido presentado este jueves 25 de enero en Madrid, y recoge la visión de una veintena de expertos nacionales e internacionales en relación con los desafíos y oportunidades que pueden ofrecer al sector de la comunicación nuevos sistemas basados en la permanencia, la descentralización y la desintermediación.

De este modo, una de las principales conclusiones de 'Perspectivas Wellcomm de la Comunicación' 2018 es que la irrupción de 'blockchain' en el sector va a abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. En concreto, señala que el periodismo ya cuenta con plataformas 'blockchain' que conectan directamente a lectores con periodistas, y en las que se producen transacciones de contenidos por tokens (criptomonedas).

En este sentido, la investigación concluye que el mundo del periodismo, con un modelo 'blockchain', puede tener "impacto" en la forma en que los profesionales construyen su reputación. "Cada vez que se genere una información, puede ser rastreada y registrada automáticamente", destaca en las conclusiones del estudio la directora de proyectos en Wellcomm y directora de Comunicación Digital en Silvia Albert in Company, Rosa Matías.

"Esto permitiría obtener métricas más sofisticadas y fiables sobre las que recompensar el trabajo digno de validación", sostiene el informe, que añade también que los periodistas, "cuyos resultados son avalados en alto grado, obtendrían más puntos, mayor influencia en la comunidad y también más ingresos".

LAS OPINIONES DE LOS LECTORES

Por otro lado, el uso de esta tecnología otorgaría una mayor transparencia de las opiniones de los lectores, que en la actualidad "se concentran en una serie de plataformas digitales que varían sus algoritmos en función de intereses puramente comerciales".

"Con la creación de un sistema descentralizado y con acceso universal, los usuarios podrían opinar y valorar sus experiencias y relación de forma transparente a través de redes sociales distribuidas que impiden cualquier censura y manipulación", destaca Rosa Matías en el informe.

Durante su intervención en la presentación del estudio, la fundadora y directora de Silvia Albert in Company y de Wellcomm, Silvia Albert, ha afirmado que esta tecnología obligará "a firmar la paz en la eterna disputa" que mantienen las personas de letras y las de ciencias. "Tenemos mucho que aprender unos de otros", ha apostillado.

"Los periodistas usaremos blockchain del mismo modo que llevamos décadas usando el correo electrónico: sin entender los entresijos técnicos de su funcionamiento", ha manifestado Rosa Matías en el marco de la presentación del estudio.

contador